La tarifa regulada de gas natural (TUR), hasta cuatro veces más barata que la libre

Imagen de archivo de una caldera de gas natural.
Imagen de archivo de una caldera de gas natural.
EUROPA PRESS

El coste anual con la tarifa regulada de gas natural (TUR) para un hogar medio puede ser hasta cuatro veces inferior que con las tarifas del mercado libre, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recomienda su contratación "para evitar facturas desorbitadas este invierno". La OCU ha recordado que en la actualidad solo el 19,12% de los casi ocho millones de clientes de gas en España están acogidos a la TUR.

Según los cálculos de la organización, una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de octubre, el coste anual de la TUR, es de 723 euros para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales. Ese mismo hogar pagará 1.516 euros con la mejor tarifa del mercado libre, Naturgy Digital Gas. La factura anual ascenderá a 3.013 euros con la tarifa Plan Exclusivo de Iberdrola, una tarifa un 317% más cara que la TUR.

Ante estas diferencias de precio, OCU ha aconsejado a todos los consumidores con un consumo anual inferior 50.000 kilovatios hora (kWh) que contraten la TUR. "Todos los consumidores tienen derecho al contratar la TUR en alguna de las cuatro comercializadoras de referencia y a recibir el suministro en un plazo máximo de tres semanas", ha recordado la organización.

En aquellos hogares que, excepcionalmente, mantengan una tarifa más económica que tarifa TUR -un precio inferior a 0.06 euros/kWh-, aconseja preguntar a su comercializadora por la fecha en la que el precio será revisado y estén atentos a la comunicación de los nuevos precios, "que previsiblemente será más elevados, para iniciar el cambio hacia la tarifa TUR".

Para facilitar esta tarea, OCU pone a disposición de los consumidores su comparador de tarifas donde podrán introducir los valores de su actual tarifa y hacer una estimación del ahorro que podrán obtener contratando la tarifa regulada TUR.

En octubre del año pasado, el Gobierno estableció una revisión trimestral de la tarifa que limita en un 15% el incremento del precio de la materia prima en fórmula de cálculo del precio del gas. Esta medida provoca que a pesar de que la TUR crezca en los próximos trimestres, seguirá manteniéndose por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre.

Las comunidades de vecinos, sin acceso a la regulada

Por otra parte, la asociación denuncia, que, aunque en teoría todos los consumidores con un consumo inferior a los 50.000 kWh pueden contratar a la TUR, en la practica los consumidores que pertenecen a una comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada no pueden por ley acceder a la tarifa refugio, ya que no se permite su contratación para estas instalaciones, equiparables a las industriales. Y ello, aunque los consumidores dispongan de sistemas de reparto del consumo como establece la normativa.

Esta prohibición supone, a juicio de OCU, "una clara discriminación" para los consumidores de las comunidades de vecinos afectadas que va a tener serias consecuencias económicas.

Por ello, ha pedido a la ministra de Hacienda y a la ministra para la Transición Ecológica aprueben "de forma inmediata" las medidas necesarias para que las comunidades de vecinos puedan acogerse a la tarifa regulada y no se vean perjudicadas por su exclusión de esta tarifa, "a pesar de hacer un uso eficiente y responsable de la calefacción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento