Luz verde para el soterramiento de las vías de Montcada i Reixac: una reclamación histórica que ha costado casi 180 vidas

  • La obra “supondrá la eliminación de los dos pasos a nivel” y la construcción de una nueva estación subterránea. 
Acto en recuerdo de las víctimas del paso a nivel del tren en Montcada i Reixac.
Acto en recuerdo de las víctimas del paso a nivel del tren en Montcada i Reixac.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE MONTCADA I REIXAC
Acto en recuerdo de las víctimas del paso a nivel del tren en Montcada i Reixac.

Tras más de 40 años demandando el soterramiento de las vías del tren a su paso por Montcada i Reixac y casi 180 muertos arrollados por los convoyes que cruzan el municipio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras para soterrar la línea R2 de Rodalies

Una decisión que ha recibido complacido el alcalde, Bartolo Egea, que se ha mostrado satisfecho y ha asegurado que “supondrá la eliminación de los dos pasos a nivel” que tantas muertes han provocado y, por lo tanto, aumentará la “seguridad para peatones y vehículos”.

Está previsto que los trabajos de obra empiecen en los primeros meses del próximo año y tengan una duración de aproximadamente 72 meses, con un presupuesto de 540 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de la nueva estación, así como un túnel de cuatro kilómetros por el cual pasarán las vías de la línea ferroviaria, la demanda principal de los vecinos de Montcada i Reixac.

Asimismo, aprovechando los trabajos se incluirá una tercera vía para ampliar la capacidad y resiliencia del sistema. Según Egea, todo este proceso de cambio “facilitará la integración entre los diferentes barrios” del municipio y una “gran transformación” en la ciudad.

Recreación de la futura estación de Rodalies de Montcada i Reixac.
Recreación de la futura estación de Rodalies de Montcada i Reixac.
ADIF

Una reclamación histórica

La historia de Montcada i Reixac con los trenes es negra. En los últimos 40 años, los 14 kilómetros de vía que cruzan la ciudad se han cobrado la vida de 174 personas, una cifra impactante a la que el municipio decidió homenajear en 2021 con un monumento. Algunas de las víctimas murieron al cruzar los pasos de nivel con las vallas bajadas y otros se suicidaron. Durante la ceremonia, la entonces alcaldesa de la población barcelonesa, Laura Campos, pidió coser con las obras “una herida abierta”.

Ya en 2017, unos 90 vecinos cortaron las vías del tren de las líneas R2 y R11 durante 40 minutos para protestar después de la muerte de un joven de 14 años que murió arrollado por un convoy. 

Sin embargo, los vecinos no han sido los únicos que han pedido cambios en el paso de la R2 por Montcada. Los maquinistas de los trenes también se han visto afectados. Justo este martes, un usuario de Rodalies explicaba en redes sociales que un maquinista acababa de hacer un discurso en tono de bronca por megafonía después de que pasajeros cruzasen las vías por delante del tren al bajar en la estación de Montcada.

Según el mismo usuario, el maquinista recordó el fatídico hecho en el que cuatro jóvenes murieron arrollados hace varias semanas en Montmeló. “Nos ha recordado los muertos que llevamos por estas imprudencias. Se ha hecho un silencio impactante”.

Otro de los pasajeros grabó el momento en el que el maquinista se dirigía a los pasajeros y lo colgó en Tik Tok. En el vídeo se puede escuchar como el conductor abronca a los usuarios y pide "un poco de respeto a los muertos, no cuesta tanto esperar dos minutos a que pase el tren". 

72 meses de obras y una nueva estación subterránea 

En cuanto a las obras, que está previsto que tengan una duración de seis años, empezarán en el barrio de Can Sant Joan. Allí se iniciará el trazado del tramo soterrado y la zona de descenso continuará con la ejecución de una estructura de pantallas de hormigón. 

Más adelante y cuando se haya situado el túnel debajo del acuífero, con sistemas convencionales de excavación, se iniciarán los trabajos para hacer el túnel, que tendrá una profundidad de 35 metros. Pasado este sector, el tramo soterrado se realizará con la construcción de pantallas discurriendo bajo el trazado de las vías actuales. 

Respecto a la nueva estación que se construirá, han anunciado que será subterránea y se ubicará en las proximidades de la estación actual. Según el ministerio, se construirá siguiendo los criterios de una estación sostenible, accesible y funcional. 

Esta nueva estación contará con tres vías, una de ellas nueva, y dos andenes laterales. La vía central, sin andén, será empleada por las composiciones de trenes regionales que no realizarán parada, reduciendo así sus tiempos de viaje.

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