Iberia pierde el servicio de 'handling' de los grandes aeropuertos españoles a excepción de Madrid

Uno de los aviones de la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia.
Uno de los aviones de la aerolínea de bajo coste de Iberia.
EFE
Uno de los aviones de la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia.

La compañía Iberia ha perdido los servicios de asistencia en tierra (handling en rampa) en algunos de los principales aeropuertos españoles por número de pasajeros, como son los de Josep Tarradellas El Prat, Palma de Mallorca, Málaga o Alicante aunque mantiene la licencia en el de la capital, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de mayor tráfico de la red aeroportuaria española.

La compañía del holding IAG dejará así de prestar su servicio a terceros además de en los cuatro aeropuertos citados en los aeródromos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, lo que suman un total de ocho aeropuertos en todo el país, pero se adjudica los contratos de handling en Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia.

En total, Iberia se ha adjudicado un total de cinco licencias en un total de 29 aeropuertos, siendo la compañía que más presencia tiene en el conjunto de aeropuertos nacionales. En los aeropuertos que pierde Iberia, el gestor aeroportuario Aena ha repartido las licencias entre las compañías Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swisport.

Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia ha resultado uno de los principales ganadores, consiguiendo un total de 12 licencias en 12 de aeropuertos, irrumpiendo con fuerza también otras compañías como Aviapartner (13 licencias en 15 aeropuertos) y Menzies (siete licencias en siete aeropuertos).

Se le suman Union Handling (UTE formda por Iberia Handling-Clece) con una licencia en el aeropuerto de Sevilla, Swissport con otra en Palma de Mallorca y WFS con otra en Vitoria.

En los cinco grandes aeropuertos, estos servicios se realizan en grupos de tres empresas, mientras que en los medianos se asignan a dos y en los más pequeños opera solo una compañía.

Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, a excepción de en Canarias donde lo harán a partir del próximo verano. La prestación de servicios en Ceuta y Algeciras es la única que se ha quedado desierta pero hay un solo operador que presta actualmente servicios de autohandling con lo que no supone un problema, según Aena.

Iberia muestra su "perplejidad"

Tras estas adjudicaciones Iberia ha anunciado que va a iniciar los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso aeroportuario.

La compañía ha mostrado su "perplejidad" con Aena en la resolución y en un comunicado en el que lamenta que estas adjudicaciones no se hayan producido a pesar de que en esos aeropuertos, los índices de puntualidad han sido superiores al 99,5%, "muy por encima de lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes".

Además, destaca que la oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos incluía descuentos "sustancialmente superiores a los del anterior concurso", en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos. Asimismo, destacan que su oferta en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, "acreditando la disposición de todos los certificados que se valoraban en el concurso".

En esta línea, ponen en valor que Iberia Airport Services se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80% de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos, "lo que demuestra el absoluto compromiso de Iberia con la sostenibilidad".

Equilibrio en los baremos

Fuentes de Aena aseguran que en el actual concurso ha primado la oferta técnica (con un peso del 65%) frente a la económica (con un peso del 35%), y que las propuestas de los licitadores suponen mejoras "muy significativas" respecto a la situación actual.

El gestor aeroportuario afirma en que "todas las ofertas recibidas han sido muy buenas", pero se ha establecido una puntuación de acuerdo con unos criterios ya establecidos por eso algunas compañías como Iberia han perdido algunas licencias con las que contaban en la actualidad.

Iberia tiene actualmente un 35% de la cuota de mercado de la cual un 27% es el servicio a la propia IAG y un 8% de prestación de servicio a terceros.

Desde Aena reconocen que las ofertas de Iberia ha sido "muy buenas técnica y económicamente" pero reconocen que entrar en cada uno de los aeropuertos es complicado "porque la valoración es por comparación de todas las ofertas recibidas en cada uno de los lotes"

Ponen como ejemplo el caso del aeropuerto de Barcelona El Prat en el que finalmente no ha resultado seleccionada. Iberia ha sacado una diferencia en la valoración técnica de cuatro puntos (92,16) por debajo del último adjudicatario (96,20), mientras que en la oferta económica se ha situado en la segunda posición (92,79). Por ello en global en la baremación establecida (65% la parte técnica y 35% la parte económica) Iberia ha resultado fuera de la adjudicación.

Así en el caso del lote 2, el aeropuerto de Josep Tarradellas-Barcelona-el Prat, Aviapartner ha resultado adjudicatario con una puntuación técnica de 98,52 y una puntuación económica de 93,95, lo que hace una puntuación global de 96,92.

El segundo en el ranking sería Menzies Aviation Ibérica con una puntuación técnica de 96,20 y una puntuación económica de 91,70, que daría una puntuación global de 94,62. Y finalmente tercero en el ranking es Groundforce, con una puntuación técnica de 98,51 y una puntuación económica de 84,15, lo que lleva una puntuación global de 93,48.

En el caso de Iberia las puntuaciones serían 92,16 puntos en la oferta técnica y 92,79 puntos en la oferta económica. Así tendría mejor puntuación en la oferta económica que la tercera de las empresas pero su puntuación global sería 92,38, lo que explicaría la pérdida de licencia en el aeródromo catalán.

Situación actual de 'handling' en España

Actualmente en los servicios de asistencia en tierra de la red de Aena, el mercado se reparte entre el 31% de autoasistencia, que prestan aerolíneas como Ryanair (19%), Easyjet (4%) y otras compañías (8%), y servicios a terceros, que componen el 69% restante.

De esta última parte, Iberia tiene el 35% de cuota, de los cuales el 27% corresponden a servicios prestados al propio Grupo IAG, en el que está integrada Iberia, y un 8% se lo presta a terceros.

La categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Las compañías adjudicatarias de estas licencias deberán subrogar a toda la plantilla actual de los servicios de handling en rampas en España, que asciende a un total de 11.290 empleados.

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