El Constitucional rechaza dejar en libertad a los encarcelados por el caso de los ERE

El ex director general de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, entrando en prisión por el caso de los ERE.
El ex director general de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, entrando en prisión por el caso de los ERE.
RAÚL CARO/EFE
El ex director general de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, entrando en prisión por el caso de los ERE.

Los ex altos cargos de la Junta de Andalucía que cumplen ya en prisión la pena que les fue impuesta en la pieza política del caso de los ERE seguirán de momento encarcelados, toda vez que el Tribunal Constitucional (TC) ha denegado dejarlos en libertad. 

Concretamente, el Alto Tribunal ha acordado este martes por unanimidad denegar la suspensión cautelar de la condena de cárcel mientras se resuelve el fondo de los recursos de amparo presentados por los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo; el exviceconsejero Jesús María Rodríguez; el ex director general de la Agencia IDEA Miguel Ángel Serrano; y el ex director general de Trabajo Juan Márquez. 

Todos ellos están condenados a penas de prisión de entre seis años y dos días y siete años y once meses, a excepción de Juan Márquez, a quien el Tribunal Supremo rebajó la condena a tres años de cárcel. Sobre él, el Constitucional señala que no procede acordar la suspensión de la pena, ya que la Audiencia de Sevilla la suspendió durante un año hasta resolverse la petición de indulto presentada por el condenado. 

El TC ha informado también de que el Pleno del tribunal de garantías ha aceptado la renuncia del expresidente de la Junta José Antonio Griñán a solicitar la suspensión cautelar de su entrada en la cárcel, toda vez que la Audiencia de Sevilla ya determinó dicha suspensión durante cinco años debido al cáncer de próstata que padece. En todo caso, el socialista sí ha mantenido su recurso de amparo, que el TC tendrá que resolver.

Según ha informado el tribunal, este ha determinado que no es "procedente" conceder la medida cautelar solicitada (la suspensión del encarcelamiento) debido, por un lado, a la "gravedad de la pena" y, por otro, a la "naturaleza, gravedad y trascendencia social" de los hechos que fueron enjuiciados. 

El TC ha aplicado así la "abundante jurisprudencia" al respecto y subraya en los autos que se trata de una pena de prisión "netamente superior a los cinco años, sin que las razones alegadas por los demandantes de amparo hagan desaparecer el cualificado interés general que, en un caso como este, presenta la ejecución de la resolución condenatoria firme". 

Además de ocho de los condenados a prisión, también han recurrido su condena de inhabilitación por los ERE el expresidente de la Junta Manuel Chaves; los exconsejeros Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías; y el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano. 

Cabe recordar que todos los condenados a prisión están ya en la cárcel desde hace casi un año, excepto Griñán y Márquez. Además, instituciones penitenciarias concedió el tercer grado al exconsejero Viera el pasado mes de junio por "motivos de salud", lo que supone que cumplirá el resto de su condena en un Centro de Inserción Social de Huelva, del que podrá salir durante el día y al que regresará solo para dormir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento