Conceden el tercer grado al exconsejero Viera, encarcelado por los ERE, que no volverá a prisión por motivos de salud

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, a su llegada al Tribunal Supremo para abrir el "desfile" de aforados que declararán por el caso de ERE en los próximos días.
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, a su llegada al Tribunal Supremo para abrir el "desfile" de aforados que declararán por el caso de ERE en los próximos días.
EFE/Víctor Lerena
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, a su llegada al Tribunal Supremo para abrir el "desfile" de aforados que declararán por el caso de ERE en los próximos días.

El exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía José Antonio Viera ha sido el primero de los siete ex altos cargos ya encarcelados por el caso de los ERE que ha salido de prisión, en virtud del tercer grado que le ha sido concedido por "motivos de salud" y que le permitirá no tener que volver a dormir en la cárcel.

El que fuera también secretario general del PSOE de Sevilla, cargo del que dimitió en 2012, está condenado por la Audiencia de Sevilla a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación por delitos de malversación y prevaricación. Su entrada en un centro penitenciario se produjo el pasado 2 de enero, concretamente en una cárcel de la provincia de Huelva, cuando concluyó el plazo otorgado entonces por el tribunal para el ingreso voluntario de los condenados.

Tras acceder al mencionado tercer grado debido a la "enfermedad grave" que padece, tal y como ha adelantado El Español, su expediente ha sido trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) de Huelva, al que a partir de ahora estará sujeto, de forma que podrá salir del centro durante el día y regresar al mismo solo para pernoctar, con los fines de semana también libres para estar en su domicilio. 

Al respecto, el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, ha pedido este martes que, si Viera "tiene derecho al tercer grado por cuestiones de salud", que se lleve a cabo, pero que "todas las personas que estén en igualdad de condiciones tengan ese derecho". Y ha añadido: "Lo hemos dicho igual con Griñán y no nos vamos a salir de ahí".

La Junta, ha continuado Nieto, "siempre ha defendido en todo lo que tiene que ver con la ejecución de la sentencia de los ERE una cosa fundamental, siempre desde el respeto a la propia sentencia y a la actuación de los distintos órganos judiciales que han intervenido, que es la igualdad de trato de todas las personas en la justicia".

El caso de Griñán

Mientras, la Audiencia ha dictado una nueva providencia, fechada este pasado lunes, en la que urge de nuevo al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla a que emita el informe sobre la entrada en prisión del expresidente José Antonio Griñán que le solicitó el pasado 31 de mayo, en el que, recuerda el tribunal, no se solicitaba a la médico forense la elaboración de un nuevo informe, sino "concretar algunos extremos" del emitido el 24 de mayo.

La providencia, a la que ha tenido acceso este medio, determina además que no procede solicitar la documentación médica de cada una de las revisiones de Griñán, tal y como había solicitado el IML, en relación a la última revisión oncológica del socialista y, "en su caso, informe de urología".

Explica la Audiencia que, dada la enfermedad que padece el expresidente, un cáncer de próstata, y las "continuas revisiones a las que será sometido", solicitar información de cada revisión "impediría a la Sala resolver sobre la suspensión de la pena" solicitada por la defensa, que "ya fue aplazada hasta que concluyeran las sesiones de radioterapia", extremo que se produjo el pasado 3 de mayo.

Cabe recordar que, tras el informe del forense del 24 de mayo, la Fiscalía Anticorrupción reclamó más concreción en sus "conclusiones finales" al IML, que fue requerido en este sentido por la Audiencia.

Sobre el caso de Griñán se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que se ha declarado partidario de "evitar en la medida de lo posible interferencias judiciales" en un "contexto electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento