El PSOE preguntará a las bases por el acuerdo con Sumar, pero descarta por el momento consultar sobre Junts o ERC

Pedro Sánchez, ha votado esta mañana en la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la consulta entre la militancia puesta en marcha para avalar el acuerdo de Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Pedro Sánchez, durante la consulta a la militancia sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Unidas Podemos en 2019.
Pedro Sánchez, ha votado esta mañana en la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la consulta entre la militancia puesta en marcha para avalar el acuerdo de Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Habrá consulta a las bases del PSOE. La dirección federal someterá a la votación de la militancia el acuerdo de gobierno que prevé alcanzar con Sumar, pero no así los pactos a los que también tendrán que llegar con nacionalistas e independentistas -véase ERC, Junts, EH Bildu o PNV- para lograr la investidura del ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez. Cabe recordar que los socialistas y la formación de Yolanda Díaz suman 152 diputados, lo que supone una distancia de 24 escaños para llegar a la mayoría absoluta de la Cámara Baja, marcada en 176.

Lo confirman así fuentes del partido, que explican que dicha consulta está recogida en los estatutos y, por lo tanto, es obligatoria. Lo marca el artículo 50 de los estatutos federales, que recogen la obligatoriedad de la consulta "sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político". En 2019 ya se consultó a las bases el acuerdo con Unidas Podemos, obteniendo un apoyo del 92%. La participación fue del 63,1%, superior al 51,68% de la militancia que votó cuando fueron llamados a refrendar el pacto de Sánchez con Ciudadanos en 2016, que terminó siendo papel mojado.

Importantes dirigentes del partido han dejado la puerta abierta a la consulta en las últimas semanas, siempre jaleados por las críticas públicas de exdirigentes, potenciadas en las últimas semanas por la posibilidad de que se apruebe una ley de amnistía para garantizarse el apoyo de los independentistas catalanes, pues es una condición sine qua non de Junts y ERC. "En el PSOE quien se mueve sí sale en la foto", defendió la número dos del partido, María Jesús Montero, hace poco más de días en referencia a las críticas de Felipe González, expresidente del Gobierno, a la posible amnistía. 

Añadió entonces que la formación socialista es "diversa, plural y tiene mecanismos democráticos para asegurar que la posición de la dirección es respaldada por la mayoría del partido". "Cuando toque, cuando sea el momento de contar si tenemos un acuerdo o no, será el momento de que el conjunto del PSOE se pronuncie", añadió.

Es un argumento similar al que desplegó este jueves el secretario de Organización, Santos Cerdán, como respuesta a nuevas críticas de González, que protagonizó un acto el miércoles con Alfonso Guerra, su exvicepresidente, que se convirtió en una enmienda a la totalidad a la posibilidad de que Sánchez amnistíe a los protagonistas del procés. "Lo que puedan decir exdirigentes del PSOE lo respetamos, pero no es la decisión del PSOE y, no como antes, ahora los militantes pueden elegir, por eso pasaremos a consultas cualquier formación de gobierno", apuntó. 

Tras sus palabras, desde la dirección del partido se confirmó que dicha consulta se limitará al pacto al que se llegue con Sumar. "Se consulta el acuerdo con el partido que vaya a tener ministros", confirmaba otra fuente, que también se sienta en las sesiones del Comité Ejecutivo Federal. La pregunta en 2019 fue: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

"Optimistas" con la investidura

Mientras tanto, las negociaciones para alcanzar dicho acuerdo y, también, la investidura del presidente en funciones continúan. Aunque en el PSOE sigue impuesta la ley del silencio. La próxima semana se debate en el Congreso de los Diputados la investidura de Alberto Núñez Feijóo y, aunque se prevé fallida, en el PSOE tratan de colocar el foco informativo ahí. Todo ello, pese a que los socialistas han vuelto a ensayar la nueva mayoría de la investidura hasta en dos ocasiones esta semana con la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el hemiciclo.

"Somos optimistas" es la única expresión que revelan algunos de los actuales ministros en funciones, que rechazan hablar de la posible amnistía y se acogen a las palabras de Sánchez, que en cada intervención pública parece acercarla un poco más. "Cuando digo que seremos coherentes con lo hecho hasta ahora en Cataluña ya estoy diciendo mucho", lanzó el miércoles desde Nueva York, donde en una charla con periodistas les trasladó su seguridad de que habrá gobierno y, por tanto, no se celebrará una repetición electoral como la de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento