Mazón anuncia un macrorrecorte fiscal que beneficiará a dos millones de valencianos

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, este jueves en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, este jueves en el Palau de la Generalitat.
Rober Solsona / EP
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, este jueves en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves una batería de deducciones fiscales que beneficiarán a dos millones de contribuyentes valencianos, o lo que es lo mismo, a nueve de cada diez. Mazón, acompañado por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha comparecido en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para detallar las rebajas impositivas, que se centran en dos bloques: deducciones "sociales" en el IRPF relacionadas con la práctica deportiva, con salud bucodental, gafas, salud mental o enfermedades raras que tendrán efectos retroactivos para la Renta de 2023, y otro relacionado con la vivienda, en el que se incluyen rebajas en el tipo de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para colectivos vulnerables como menores de 35 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o familias con bajos recursos y que se aplicarán en el momento de la compra, es decir, ya en 2024. En total, ambos paquetes fiscales supondrán un ahorro estimado de 199 millones de euros para los valencianos, según la Generalitat.

De este modo, Mazón introducirá ya en los Presupuestos de 2024, a través de la llamada Ley de Acompañamiento, la reforma fiscal con la que concurrió a las elecciones del 28 de mayo, en las que el PPCV logró desalojar a la izquierda y logró el vuelco político en la Generalitat tras el pacto con Vox. De hecho, este es el "segundo paso" en la reforma fiscal global que pretende aplicar el Gobierno valenciano, tras la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Las nuevas deducciones van dirigidas, en el caso del IRPF, a las declaraciones de la renta de hasta 32.000 euros si son individuales y 48.000 si son conjuntas, se aplicarán con efecto retroactivo para que el ahorro se produzca ya en la declaración de 2023 (la que se hace en 2024). Serán acumulables y se refieren a gastos como las gafas, la práctica deportiva, salud mental o enfermedades raras.

Deducciones fiscales anunciadas por Carlos Mazón.
Deducciones fiscales anunciadas por Carlos Mazón.
Henar de Pedro

En materia de vivienda, se rebaja un 25% el tipo de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) que pagarán los jóvenes de menos de 35 años por comprar vivienda habitual de hasta 180.000 euros, que pasa al 6%. Para familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género se rebaja al 3%. Para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son de estos últimos colectivos, el tipo superreducido pasa a ser del 3%. También en estos casos el límite del valor de la vivienda se fija en 180.000 euros.

El president, que ha señalado que se trata de una propuesta abierta al diálogo y a las aportaciones de la ciudadanía que quiera enriquecerla, ha defendido que son medidas de alivio de la presión fiscal dirigidas a las familias que más lo necesitan y que a la vez incentivarán la actividad económica.

Son iniciativas, ha reivindicado Mazón, dirigidas a aliviar la carga fiscal de familias y trabajadores, de manera que el 87,5% de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana, casi 9 de cada 10, son "potenciales beneficiarios" de alguna de ellas o de todas, ya que más de 2 millones de valencianos podrán acogerse.

El impacto de estas medidas será de 199 millones de euros (180 millones de euros por las deducciones del IRPF y casi 20 millones por las de vivienda), que sumados a los 166 millones de la bonificación de los impuestos de sucesiones y donaciones suponen "365 millones de euros que se van a ahorrar los valencianos", ha destacado.

El jefe del Consell ha subrayado que este es "el cambio que merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, al que me comprometí y con el que seguiré avanzando".

PSPV y Compromís ven "una cortina de humo"

El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Arcadi España, y el síndic de Compromís en la cámara, Joan Baldoví, ven "una cortina de humo" y "decepcionantes" las deducciones fiscales anunciadas por Mazón.

En concreto, España ha indicado que "se trata de tres medidas; una para dar a 24.000 valencianos 350 millones de euros, a los que tienen más renta y patrimonio en la Comunitat; otra en la que sube el recibo del agua a dos millones de valencianos; y una tercera que es una cortina de humo para que no quede evidenciada la realidad de que se bajan impuestos a las rentas altas y se suben a las clases medias y trabajadoras", ha dicho.

"Hay que ser serios. Vamos a hacer un batería de preguntas en Les Corts para ver los cálculos que hacen. Es más, una sombra de sospecha sobre esos cálculos lo hace el propio Comité Econòmic i Social de la Comunitat del que forman parte empresarios y trabajadores", ha señalado.

Por su parte, Baldoví ha calificado como "decepcionantes" las medidas: "Estamos contentos, por un lado, de que copie el programa de Compromís. Lo malo es que lo copia de una manera insuficiente, deficiente, porque nosotros ya llevábamos la gratuidad de gafas para los niños que las necesitaran y reclamábamos la gratuidad de gastos del dentista", ha afirmado.

Baldoví ha criticado que se quedarán fuera "las familias que más lo necesitan, que no hacen declaración de la renta porque no tienen suficientes ingresos", ha lamentado.  Además, ha tildado de "escandaloso" el hecho de que el Gobierno valenciano "piensa que todos los jóvenes están en disposición de comprarse una vivienda de hasta 180.000 euros y se olvida deliberadamente de que una gran mayoría de jóvenes viven de alquiler. Y del alquiler ni una sola palabra", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento