Deducciones por gafas, por ir al gimnasio, para la compra de viviendas... estas son las rebajas fiscales anunciadas por Mazón

Deducciones fiscales anunciadas por Carlos Mazón.
Deducciones fiscales anunciadas por Carlos Mazón.
Henar de Pedro
Deducciones fiscales anunciadas por Carlos Mazón.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves una serie de deducciones fiscales de carácter social en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como también rebajas en el tipo de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para colectivos vulnerables, enfocadas a la compra de viviendas. Estas disposiciones estarán contempladas en la Ley de Medidas Fiscales, que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para el año 2024, y supondrán un ahorro de 199 millones de euros para los valencianos. 

Deducciones en el IRPF

Según ha informado la Generalitat, las deducciones del IRPF beneficiarán a más de dos millones de valencianos, es decir al 87,5% de los declarantes en la Comunidad Valenciana. Además, estas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se podrán acumular entre sí. Como requisito para poder aplicarse estas deducciones en la declaración de la renta, será necesario que la base liquidable individual no supere los 32.000 euros, mientras que en la conjunta el límite es de hasta 48.000 euros. El listado de deducciones anunciadas se encuentra a continuación:

  • Salud bucodental. Se deducirá el 30% por las cantidades destinadas a gastos relacionados con la salud bucodental. El límite serán 150 euros.
  • Gafas. Las personas que adquieran gafas graduadas, lentes de contacto y soluciones de limpieza también podrán deducirse el 30% de los gastos, con un límite de 100 euros.
  • Salud mental. Los declarantes de IRPF que cuenten en su unidad familiar con una persona que sufra de alguna patología asociada a problemas de salud mental también podrán beneficiarse. En concreto podrán deducirse el 30% de los gastos, con un límite de hasta 150 euros.
  • Enfermedades crónicas. En caso de que en la unidad familiar existan miembros con enfermedades crónicas de alta complejidad, los declarantes podrán deducirse hasta 100 euros. Si se trata de una familia numerosa o monoparental, esta cantidad se incrementará hasta los 150 euros.
  • Daño cerebral o Alzheimer. En el supuesto de que algún miembro de la unidad familiar esté diagnosticado con daño cerebral adquirido o con Alzheimer, la deducción también será de hasta 100 euros. Si se trata de una familia numerosa o monoparental, el monto será de hasta 150 euros.
  • Práctica deportiva. Las personas que realicen actividades deportivas también se podrán deducir un 30% de los gastos, con un límite de hasta 150 euros.

Reducciones de tipos

El segundo bloque de rebajas fiscales anunciadas por Mazón esta destinado a ciudadanos vulnerables que quieran comprar una vivienda. Entre ellos se encuentran: menores de 35 años, familias de bajos recursos que deseen acceder a viviendas de protección oficial, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales o numerosas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, el precio de las viviendas no puede superar los 180.000 euros. Las rebajas del tipo de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) se detallan a continuación:

  • Tipo reducido del 6% (anteriormente era el 8%) para jóvenes menores de 35 años que adquieran su vivienda habitual.
  • Tipo reducido del 6% (antes era el 8%) para la compra de una vivienda habitual de protección oficial en régimen general.
  • Tipo superreducido del 3% (anteriormente era el 4%) para la compra de una vivienda habitual de protección oficial en régimen especial.
  • Tipo superreducido del 3% (antes era el 4%) para la compra de viviendas para personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas y monoparentales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento