Mazón sube en 220 millones el ahorro de su plan fiscal para que el 80% de los valencianos tengan los impuestos más bajos de España

  • La reforma del PPCV bajará el IRPF en todos los tramos, que se reducirían de 11 a 7, y por debajo del 9% el más bajo.
  • Incorpora deducciones sociales por 100 millones de euros para 1,9 millones de contribuyentes de la Comunitat.
  • Mantiene la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones y añade desgravaciones para los autónomos.
Principales ejes de la reforma fiscal del PPCV.
Principales ejes de la reforma fiscal del PPCV.
Carlos Gámez
Principales ejes de la reforma fiscal del PPCV.

El PP valenciano ha actualizado su reforma fiscal, que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y que se pondrá en marcha si accede al gobierno de la Generalitat en las elecciones del 28 de mayo, con un aumento del ahorro estimado para los contribuyentes valencianos de 1.750 millones de euros, es decir, 220 millones más que en su propuesta anterior. La reforma impositiva, que el líder y candidato del partido, Carlos Mazón, ha definido como "un plan de gobierno", incluye una bajada del IRPF en todos los tramos, que se reducirían de once a siete, y por debajo del 9% en el caso del más bajo, lo que haría que el 80% de los contribuyentes de la Comunitat tengan los tributos más bajos de toda España al centrarse en las rentas medias y bajas. Además, incorpora un paquete de deducciones sociales (por salud mental, bucodental, enfermedades raras o cuotas de gimnasios o clubes deportivos federados) por 100 millones de euros para 1,9 millones de valencianos. Por otro lado, mantiene la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones y añade nuevas desgravaciones para los autónomos.

El presidente de los populares valencianos ha comparecido este miércoles, acompañado por su equipo económico, para presentar las nuevas medidas de su propuesta fiscal, un documento que estará en "actualización permanente" también desde el Consell, sobre todo teniendo en cuenta factores como la inflación, el coste de la vida, la luz y el gas o el aumento de las hipotecas y de los alquileres. Mazón ha dicho que su plan supone "una clara apuesta por las rentas medias y bajas", un "alivio necesario" ante el "infierno fiscal" que en su opinión practica el Gobierno del Botànic que permitirá, ha dicho, aumentar la recaudación por el fomento de la actividad económica y, por tanto, "proteger, salvaguardar y sostener nuestros servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales".

Mazón, este miércoles, durante su comparecencia.
Mazón, este miércoles, durante su comparecencia.
BIEL ALIÑO / EFE

La revisión de la reforma fiscal de los populares valencianos aborda tres bloques principales: el IRPF, un paquete de deducciones sociales y nuevas desgravaciones para los autónomos. Además, mantiene la "práctica eliminación" de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, así como la rebaja de transmisiones patrimoniales.

Impuesto sobre la Renta

El plan propone una rebaja general a todos los ciudadanos, aunque Mazón asegura que "especialmente y de forma casi monográfica" para rentas medias y bajas. Se simplifican los tramos al pasar de los once actuales, que van del 9% al 29,50%, a siete, del 8,75% al 24,50%. Así, los valencianos serían los que menos impuestos pagarían de España en salarios medios y bajos. Aunque Madrid tiene el tipo mínimo en el 8,50% (frente al 8,75% de la propuesta popular), la combinación con el mínimo exento, que con la propuesta de Mazón estaría en el 10%, arrojaría un saldo tributario menor, sobre todo en los salarios inferiores a 35.000 euros, que son los que mayor cuota representan en el total.

Además, al sumar el 24,50% en el caso del tipo máximo, "nadie pagará más del 50% de lo que gane", afirma el candidato del PPCV a la Generalitat, lo que evitará el "carácter confiscatorio" en los tramos altos. La nueva tarifa supone una bajada media de un 10% sobre la última aplicada por el Botànic, que puede llegar hasta un 40% en función de la aplicación de las nuevas deducciones, lo que en opinión de Mazón supondría colocar a la Comunitat Valenciana "a la vanguardia de la competitividad fiscal" y devolver a los valencianos "el esfuerzo realizado" en los últimos años "soportando los impuestos más altos de toda España, junto con Cataluña, con el gobierno de Ximo Puig".

Deducciones sociales

Se trata de un paquete de siete deducciones estimado en 100 millones de euros dirigido a 1,9 millones de valencianos. Tendrán límites de renta: hasta 32.000 euros por persona y 48.000 euros en el caso de declaración conjunta. Una de ellas, de hasta 300 euros por el 30% de los gastos, irá dirigida a familias que necesiten ayuda por cualquier patología de salud mental. En el caso de daño cerebral adquirido o Alzhéimer, será de hasta 200 euros por el 30% de los gastos, aunque subirá a 300 euros para familias numerosas. Las mismas cuantías para enfermedades crónicas de alta complejidad o raras, y hasta 300 euros por el 30% de los gastos generados por salud bucodental

En el caso de la salud visual (lentillas o gafas graduadas), será de 200 euros para el 30% de los gastos, mientras para las prácticas deportivas en clubes federados o gimnasios será de hasta 300 euros por el 30% de los gastos, con aumentos para mayores de 65 años y discapacitados.

Este bloque también contempla una deducción de 350 euros para mayores de 65 años con descendientes no contribuyentes en el IRPF a cargo, que puede aumentar hasta 600 euros si son dos

Desgravaciones para autónomos

El tercer gran bloque de la reforma fiscal del PPCV se dirige a los 360.000 autónomos valencianos, con ayudas a la contratación a la inversión en sus negocios que se unen a la anunciada cuota cero para los nuevos y para los que vuelven al sistema tras dos años. Las tres deducciones son acumulables entre sí y con la cuota cero. Por un lado, una deducción de 250 euros para las altas de autónomo a menores de 35 años o mayores de 50, con la condición de no haberlo sido anteriormente y de mantener el negocio dos años. Para la contratación del primer trabajador, el PPCV plantea una deducción de 150 euros para un autónomo (menor de 35 y mayor de 50 años), que aumenta hasta 250 euros si el contratado es mayor de 45 años. Finalmente, la reforma fiscal revé una deducción de hasta 250 euros por el 10% de las inversiones realizadas en su negocio para las mismas franjas de edad o una persona con discapacidad.

Mazón, junto a Ibáñez, Rovira, Merino y Pradas, los miembros de su equipo económico.
Mazón, junto a Ibáñez, Rovira, Merino y Pradas, los miembros de su equipo económico.
PPCV

Supresión de tributos

El plan que acaba de actualizar el PPCV mantiene la "práctica eliminación" de los impuestos de sucesiones y donaciones, sobre todo para descendientes, y también desaparecerá el impuesto de patrimonio. Por su parte, el de transmisiones patrimoniales pasaría a ser progresivo "y en ningún caso se pagará el 10% que Puig requisa a los valencianos en cada una de sus transacciones", ha dicho Mazón. La propuesta del PP pasa por tipos del 9%, 8%, 5% o 3% en función de las distintas deducciones.

Impacto económico

Mazón ha estimado que su reforma impositiva "supondrá bajar la presión fiscal en el tramo autonómico en un 13,21% y provocará un crecimiento estimado del 1,5 del PIB". Según ha afirmado, durante los últimos años, la Comunitat Valenciana ha pasado de ser la tercera a la cuarta en PIB a nivel nacional. "El alivio fiscal aumentará el consumo medio de los hogares un 1,95%. Prevemos un aumento de recaudación por el aumento de la actividad. Reducirá el déficit un 0,5% y prevemos un descenso del paro en la Comunitat de dos puntos, del 13 al 11% gracias a los afectos que tendrá sobre la economía y el empleo que es el gran objetivo junto con el mantenimiento de los servicios públicos", ha añadido. "Queremos mantener el nivel de consumo. Se trata de ingresar más vía actividad, no vía impositiva", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento