El Parlamento andaluz votará la próxima semana una moción del PP-A para obligar al PSOE a posicionarse sobre la amnistía

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
EP
El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

El debate territorial sigue marcando el ritmo de la política andaluza. Lo hizo en el último Pleno del Parlamento, en el que el presidente, Juanma Moreno, prometió "dar la batalla" por los intereses de Andalucía. Y lo hará en el siguiente de la próxima semana, en el que se debatirá y votará una moción del PP-A sobre la amnistía, que obligará al resto de partidos, especialmente al PSOE, a posicionarse.

El PP andaluz sigue así el camino marcado por su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que hace tan solo una semana instó a sus barones a usar todas las vías posibles contra esta medida de gracia que, según ha afirmado este mismo martes el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya se incluye en el acuerdo que firmaron con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso.

Así, el próximo jueves 28 de septiembre -tras el acto que el PP ha convocado en Madrid este domingo y justo un día después del debate de investidura de Feijóo-, el Pleno del Parlamento debatirá y votará una proposición no de ley del PP-A de rechazo a la amnistía y de defensa de la igualdad entre los españoles y de la unidad territorial de España. Lo que supondrá, en palabras del portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, una "magnífica oportunidad" para que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, demuestre si "realmente está en la defensa de Andalucía".

El portavoz de la Junta ha demandado igualmente al socialista "transparencia" y que explique "qué está negociando" Pedro Sánchez con los partidos independentistas como para que tenga que "prevenirnos del peligro que corre nuestra autonomía". Se ha referido así Fernández-Pacheco a la propuesta que Espadas registró este lunes en el Parlamento para la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Desarrollo Estatutario para "profundizar al máximo" en la "capacidad de autogobierno" de Andalucía y alcanzar un gran acuerdo en torno a la "posición" de la comunidad en el actual "debate territorial".

Una iniciativa que, según la Junta, es un "show" y una "cortina de humo" del socialista, al que de nuevo ha instado a posicionarse en la Cámara sobre una posible amnistía al procés. En todo caso, ha dicho, todos "hablamos de oídas", al desconocer los detalles de las negociaciones. "Sí sabemos, y eso lo entendemos todos sin pinganillo, qué piden los independentistas, pero no hasta dónde está dispuesto a ceder Sánchez".

La hoja de ruta del Gobierno andaluz, ha defendido el portavoz del Ejecutivo de Moreno, pasa por "defender la autonomía de Andalucía", una comunidad "histórica" y la "más poblada" de España, que "hará valer sus derechos frente a cualquier agravio, venga de donde venga".

En este punto, la Junta ha rechazado una posible "superliga autonómica", como, alegan, ha planteado el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, de la que formarían parte País Vasco, Cataluña y Galicia para "tener más privilegios" que el resto de comunidades. "No vamos a permitir que haya españoles de primera y de segunda, españoles que viajan en alta velocidad y otros a los que solo se les permite ver el tren", ha concluido Fernández-Pacheco.

Espadas espera una respuesta

Por su parte, Espadas ha confiado este martes en que el presidente de la Junta, al que este lunes remitió una carta, "se pronuncie en los próximos días" sobre su propuesta de ponencia y ha insistido en defender la "necesidad" de que Andalucía pueda "volver a ser ese factor equilibrador del modelo territorial en España".

Se trata, ha dicho, de que Andalucía "de lo que haya que hablar, esté siempre sentada en la mesa y evidentemente tenga el mismo trato, el mismo nivel de competencia, el mismo nivel de servicios que cualquier otro territorio en España". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento