Las lluvias no remontan la situación de la sequía y los embalses vuelven a bajar por decimocuarta semana consecutiva

Evolución del agua embalsada en España.
Evolución del agua embalsada en España.
Ministerio para la Transición Ecológica
Evolución del agua embalsada en España.

La capacidad de los embalses sigue bajando pese a las lluvias de estos días, que no han conseguido revertir una tendencia a la baja que lleva presente desde el pasado mes de junio. En esta ocasión, la reserva hídrica vuelve a sufrir otro descenso, concretamente de 111 hectómetros cúbicos, un 0,2% menos de agua embalsada que la semana pasada. 

Así se desprende de las cifras publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que revela la situación de los embalses cada martes. Según sus cifras, esta semana la reserva española cuenta con un total de 20.623 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 36,78% de su capacidad. 

Se trata, por tanto, de la decimocuarta semana consecutiva de descenso. Y todo ello pese a que, como indica el Ministerio, las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la Península, cuya máxima se ha producido en Navacerrada con 66,4 litros por metro cuadrado. 

No obstante, las lluvias y el descenso de las temperaturas sí que han conseguido que el descenso esta semana sea, al menos, menor que en semanas anteriores, ya que en agosto la reserva hídrica perdía alrededor de 600 hectómetros cúbicos de agua cada semana. 

Una tendencia a la baja 

Respecto a hace un año, el agua acumulada en España presentaba números aún peores en 2022. En esta misma semana la reserva contaba esos días con un 9,6% menos de agua, es decir, 18.810 hectómetros cúbicos, el equivalente a un 33,5% de su capacidad. 

Pero si comparamos la situación actual con las cifras de los últimos diez años, observamos como la sequía se ha ido agravando cada vez más en nuestro país. De media, esta misma semana presenta unos registros de 27.967 hectómetros cúbicos y se encuentra al 49,8%, unas cifras totalmente alejadas de las que se dan hoy en día. 

Por cuencas la situación sigue siendo muy irregular en función del territorio. Las cuencas del sur vuelven, una semana más, a ser las que más se ven afectadas por este problema. Destaca Guadalete-Barbate, que se sitúa esta vez en un 16,3% de su capacidad. Le siguen la cuenca del Guadalquivir, al 18,7%; las cuencas internas de Cataluña al 22,6%; Guadiana al 24%; la cuenca Mediterránea Andaluza al 24,7% y la del Segura al 25,2%.

En la parte media de los datos se sitúan la cuenca del Ebro, al 36,5% de su capacidad; la del Duero, al 44,7%; la cuenca del Júcar, al 47,9% y la del Tajo, al 48,4%. 

Solo seis cuencas superan la barrera psicológica del 50%. En esta parte positiva de los datos destaca la cuenca del Cantábrico Oriental, la que mejores datos de España presenta, que se encuentra esta semana al 84,9%. Tras ella se sitúan la del Cantábrico Occidental, al 79,8%; las cuencas internas del País Vasco, al 66,7%; la del Miño-Sil, al 61,8%; Galicia Costa, al 57,6% y la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras, al 57,2%.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento