La Comunidad de Madrid extenderá los taxis a demanda y se plantea limitar las "subidas abusivas" en las VTC

Imagen de un taxi, un vehículo VTC y un autobús público en Madrid.
Imagen de archivo de un taxi, un vehículo VTC y un autobús público en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de un taxi, un vehículo VTC y un autobús público en Madrid.

Cuando faltan menos de 15 días para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cumpla sus primeros 100 días al frente de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras dirigida por Jorge Rodrigo tiene claras cuáles son sus prioridades de gestión para los próximos cuatro años. Este departamento engloba una de las áreas más importantes para la presidenta, ya que en numerosas ocasiones ha señalado que esta será la "legislatura de la vivienda" en la región, pero también tiene planes estratégicos en materia de transporte. 

Las primeras entregas de llaves del Plan Vive, incrementar la oferta de vivienda nueva con nuevas promociones e incentivar el alquiler compartido son algunas de las prioridades del departamento en lo que a vivienda se refiere. En materia de movilidad y mejora de las comunicaciones destacan otras iniciativas igualmente destacables.

El más cercano en convertirse realidad será el nuevo reglamento del taxi en la región. Su redacción ya se inició la pasada legislatura y la consejería está estudiando las alegaciones que se presentaron al texto para incluir en él las que considere viables. El Gobierno regional espera que este periodo culmine en las próximas semanas y el reglamento pueda ser una realidad antes de que acabe 2023. 

La necesidad de acreditar un nivel mínimo de conocimiento de idiomas, de la práctica de primeros auxilios y de la localización de lugares relevantes de la comunidad; o la posibilidad de que los profesionales del taxi puedan elegir entre la adquisición de vehículos o una fórmula de 'renting', son algunas de las novedades reglamentarias que podría incluir la redacción final del próximo marco legal.

El Gobierno que preside Díaz Ayuso también espera contar antes de que finalice este año con el borrador del que será el primer reglamento de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) en la región. Entre otras cuestiones, en la confección del mismo se trabaja con la posibilidad de incluir la prohibición de la publicidad engañosa y de la "captación activa" en las calles; así como con el diseño de mecanismos que protejan al usuario, por ejemplo limitando las subidas abusivas de precios o penalizando las cancelaciones de servicios y los retrasos injustificados.

El intercambiador de Valdebebas, en 2024

Otra de las líneas de trabajo prioritarias que se marca la consejería que lidera Jorge Rodrigo para el periodo 2023-2027 es la ampliación de la red pública de intercambiadores, un proyecto que ya comenzó a tejer David Pérez, su antecesor en el cargo. El Ejecutivo regional aspira a que esta legislatura estén ya en marcha los nodos de Conde de Casal, Legazpi, Chamartín y Valdebebas, que ya se está construyendo. 

De hecho, Transportes espera ahora que este intercambiador, en el que se han invertido más de 30 millones de euros, esté concluido en el primer semestre de 2024. Se convertirá en la sexta infraestructura de este tipo que funciona en la región, que serán un total de nueve en 2027 si se cumplen los planes que maneja la consejería. 

Otra de las iniciativas a desarrollar a corto plazo es la extensión del modelo de transporte a demanda. Este sistema subvenciona trayectos en taxi a los vecinos de localidades pequeñas a modo de complemento de la red de autobuses interurbanos. Hoy están adscritos a él 31 municipios de la Sierra Norte y se espera que llegue a 75 ayuntamientos antes de que acabe 2023. Nueve de ellos estarán situados en esta comarca, 16 en la zona suroeste y 19 más en el extremo sureste de la región. 

La inversión global pasará de 600.000 a 1,2 millones de euros con el objetivo de incrementar y mejorar la movilidad de los vecinos de estas zonas. Esta máxima también se busca en la capital y su zona metropolitana con el desarrollo de las ampliaciones de metro previstas para los próximos años, como la L3 y la L11, y que la consejería aspira a convertir en 'leitmotiv' de su acción de gobierno esta legislatura. 

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