Un sector del Taxi pide a Ayuso renegociar el reglamento y evitar el "modelo" de los VTC

  • Critican que cualquier conductor pueda trabajar 24 horas los siete días de la semana.
Los taxistas salen a la calle para protestar contra la nueva regulación del Gobierno regional
Los taxistas salen a la calle para protestar contra la nueva regulación del Gobierno regional
Los taxistas salen a la calle para protestar contra la nueva regulación del Gobierno regional

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha vuelto a manifestarse este miércoles por las calles de la capital para mostrar el descontento del sector por el nuevo reglamento de la Comunidad. Estos han vuelto a pedir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se siente con ellos para renegociar esta nueva normativa y evitar un "modelo similar" al que tienen los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Así lo ha señalado el presidente de la Federación, Julio Sanz, al comienzo de la marcha, tercera movilización del año tras las dos celebradas en febrero, que ha arrancado en Plazas Castilla y ha recorrido parte de la Castellana. "A cualquier día y cualquier hora nos tiene dispuestos la presidenta para hablar", ha indicado.

"El taxi sale hoy en día para pedir que se mantenga la situación actual y seguir dando trabajo e ilusión. No entregar el taxi a las grandes empresas, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias", ha añadido Sanz, quien ha recordado que no están saliendo a la calle para conseguir más dinero sino para que se respete su estatus.

Este ha explicado que los puntos establecidos por el Gobierno regional en el nuevo reglamento son una norma para la "especulación y las grandes empresas" y que, lo que están buscando para el taxi es un "modelo similar" al que tienen los VTC.

Preguntado sobre las negociaciones con la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha recordado que Ayuso les prometió buscar el consenso con el sector y reunirse con ellos lo antes posible. "Parece que no ha tenido tiempo con sus viajes a Israel, que tiene mucho lío", ha ironizado Sanz.

A la manifestación han acudido la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y el de Podemos-IU a la Alcaldía, Roberto Sotomayor. La primera ha sostenido que hay que defender un sector del que "viven 25.000 familias" y, el segundo, ha acusado a Ayuso de "atentar" contra el taxi precarizándolo si se llega a aprobar el reglamento.

Nuevo reglamento

Los taxis podrán circular las 24 horas. Fue lo que dijo Ayuso durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. La medida se basa en levantar las restricciones horarias y los días de descanso que tienen. Hasta ahora, los taxistas podían operar un máximo de 16 horas al día y estaban obligados a parar las dos jornadas y la mitad de festivos de descanso y los 15 días de vacaciones en agosto, según ordenanza del Ayuntamiento de Madrid. Con la nueva medida podrán circular las 24 horas, 365 días al año, sin límites horarios de trabajo, igual que los VTC.

Según el Gobierno regional, con este nuevo reglamento se aumentará en un 60% los ingresos mensuales por licencia. Además, señalaron que se puedan crear unos 3.000 empleos extra en un sector que en la región supera los 15.000.

Dentro de la modificación en estos medios de transporte también están incluidas las VTC. La principal novedad que plantea la Comunidad de Madrid es que las empresas -Uber, Cabify oBolt- estarán obligadas a resarcir al cliente al que se le cancele un viaje precontratado con la misma penalización que si este fuera el usuario quien cancelara el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento