Las primeras llaves del Plan Vive se darán en marzo y se incentivará el alquiler compartido

[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2012-1770899 Fecha: 02/03/2012 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID
Imagen de archivo de un bloque de viviendas en la Comunidad de Madrid.
Jorge París
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2012-1770899 Fecha: 02/03/2012 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID

La vivienda es una de las áreas de gestión prioritarias para el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así lo resaltó Isabel Díaz Ayuso en varias ocasiones, antes y después de las elecciones del 28 de mayo. Una vez que la legislatura ha echado a andar, materializar la mejora en el acceso al mercado residencial para miles de madrileños le corresponde a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. 

El departamento que dirige Jorge Rodrigo ya ha comenzado a desplegar las que serán las líneas estratégicas en este ámbito los próximos cuatro años. Hay proyectos que ya se están desarrollando desde la pasada legislatura, incluso desde la anterior en la que gobernó la coalición PP-Cs, y otros que son de nuevo cuño y hasta pioneros en España, de acuerdo con la consejería. 

Uno de los principales asuntos sobre la mesa es terminar la construcción de 1.900 pisos que forman parte del Plan Vive en el primer semestre de 2024. El Ejecutivo regional cuenta con entregar las primeras llaves de estas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler con precios asequibles -hasta un 40% por debajo del mercado- el próximo marzo. Se trata de 274 inmuebles que están situados en Alcorcón. Más allá de estas primeras finalizaciones de obras y entrega a sus inquilinos, la Comunidad aspira esta legislatura a finalizar de aquí a 2027 un total de 6.500 nuevas viviendas situadas en una docena de municipios.

El Ejecutivo regional también quiere lanzar esta legislatura una iniciativa que ha denominado Plan Solución Joven Vivienda. Este proyecto contempla la construcción de 1.200 pisos de uno y dos dormitorios en seis localidades: la capital, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. 

Todos serán en régimen de alquiler, con rentas mensuales inferiores a 500 euros, y están pensados para madrileños menores de 35 años. Serán construcciones "industrializadas" que se desarrollarán mediante la colaboración "público privada", según fuentes de la consejería, y la previsión es que estén listas a finales de esta legislatura. 

Incentivo al alquiler compartido

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras también está inmersa en el diseño de un nuevo programa especializado en alquileres compartidos. Denominado Plan Alquila Comparte, se gestionará desde las oficinas del Plan Alquila actual y sus destinatarios prioritarios serán tanto los estudiantes universitarios que llegan cada año a la región como las personas desplazadas por motivos profesionales. 

Con esta iniciativa, la Comunidad aspira a ofrecer un marco de seguridad jurídica y certidumbre tanto a los caseros como a los inquilinos, al actuar de mediadora en los procesos de arrendamiento. Las viviendas que se adhieran a este plan tendrán que tener viviendas con unos requisitos mínimos de habitabilidad y se publicitarán en una plataforma virtual de cara a darlas a conocer a potenciales arrendatarios.

En su rol de mediadora, la Administración autonómica estará presente en la formalización del contrato e incluso está previsto redactar unas normas de convivencia con el fin de "proteger" a las partes implicadas. Además, también se prevé que en esta iniciativa opere el seguro de impago que ya funciona en el Plan Alquila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento