Cómo darse de alta como demandante de empleo en Andalucía

Imagen de recurso de una oficina del SAE.
Imagen de recurso de una oficina del SAE.
EUROPA PRESS
Imagen de recurso de una oficina del SAE.

Inscribirse como demandante de empleo en el servicio público resulta beneficioso para los ciudadanos. En concreto, no solo se les ofrece la posibilidad de ayudarlos a encontrar trabajo sino que les permite solicitar ayudas económicas por desempleo o subsidios extraordinarios. También resulta imprescindible a la hora de pedir ayudas formativas destinadas a aquellas personas que desean mejorar su currículum vitae y su situación laboral.

Para darse de alta como demandante de empleo en el servicio público en Andalucía, al igual que en el resto de comunidades autónomas, resulta necesario cumplir con una serie de requisitos y seguir unas indicaciones determinadas que detalla el Servicio Andaluz de Empleo, las cuales se explican a continuación:

Las personas que vayan a realizar este trámite por primera vez deberán solicitar cita previa presencial en su oficina de empleo. Esta puede pedirse a través de la página web, mediante la AppSAE o llamando al Call Center 955 625 695, de 8.00 a 20.00 horas. Por su parte, los ciudadanos que ya estén registrados pero tengan su demanda en situación de baja, podrán tramitar el alta nuevamente a través de la página web (Área de Gestión) o bien solicitar cita previa en la oficina de empleo que les corresponda.

El día de la cita el personal técnico de empleo le realizará a los demandantes una entrevista en la que deberán aportar información sobre: sus datos personales, las condiciones del trabajo que solicitan, la formación recibida (nivel académico alcanzado, formación reglada, certificados de profesionalidad, idiomas) la experiencia laboral, otros conocimientos específicos y las ocupaciones en las que solicita un empleo.

Requisitos para inscribirse

Las personas que deseen inscribirse como demandantes de empleo en Andalucía deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser español, tener la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea o ser nacional de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como conyugue o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a cargo de la persona titular.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirir tal condición.
  • Tener al menos 16 años cumplidos.
  • No presentar ninguna imposibilidad para el trabajo.
  • Residir en el ámbito territorial de competencia del Servicio Público de Empleo.

Documentación necesaria

En caso de ser español o nacional de algún país de la Unión Europea se deberán aportar los siguientes documentos: DNI, documento de afiliación a la Seguridad Social (si se ha trabajado antes en España), justificante de titulación profesional, documentación acreditativa de la formación que se tiene, documentación que acredite la experiencia laboral (contratos, nóminas, certificados de empresa, entre otros), otros documentos como permiso de conducir o carnés profesionales o habilitantes.

En el supuesto de tener la nacionalidad de alguno de los países restantes no comunitarios se tendrán que presentar los siguientes documentos: Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), documento de afiliación a la Seguridad Social (si se ha trabajado con anterioridad en España), justificante de titulación profesional, documentos que acrediten tanto la formación como la experiencia laboral con la que se cuenta. También será necesario aportar otros documentos como permiso de conducir o carnés profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento