¿Será tu próximo coche uno chino? Las cifras les dan bastantes papeletas...

El incremento en ventas de los coches de procedencia China en España se ha disparado. MG, por ejemplo, ha crecido un 316% en dos años en nuestro país, y en agosto de 2023, su modelo ZS fue el turismo más vendido de España.

MG ZS gasolina.
El MG ZS fue el coche más vendido en España en agosto de 2023.
MG
MG ZS gasolina.

Como ocurrió con los smartphones, cada vez es más habitual escuchar hablar de coches chinos. Los teléfonos móviles de China han pasado a ser algo cotidiano que mucha gente utiliza en su día a día con unos estándares de calidad que no se diferencian de los europeos o los americanos, con compañías como Xiaomi o Huawei haciendo smartphones tan capaces como otras como Samsung o Apple, por más que no tengan el logo de la manzanita en su reverso.

Ahora, las marcas de coches chinos parecen haber aterrizado con fuerza en Europa y en España, pues en tan solo dos años las marcas han logrado, por ejemplo, hacer que el coche más vendido en un mes en nuestro país, sea uno producido en China: el MG ZS, modelo más vendido en el mes de agosto de 2023 con 1.949 unidades matriculadas, el triple que hace un año.

Esta es la versión más potente del MG4, con 435 CV y tracción a las cuatro ruedas.
Esta es la versión más potente del MG4, con 435 CV y tracción a las cuatro ruedas.
MG

Y es que esta antigua marca británica, ahora perteneciente al mayor fabricante automotriz de China; SAIC, llegó a nuestro país en 2021, y desde entonces su crecimiento en ventas ha sido sencillamente salvaje: en los últimos dos años ha experimentado un aumento del 316%. Y SAIC prevé acabar el año con 25.000 coches vendidos en España, llevando hasta el octavo mes del año 17.113 unidades, un salto enorme comparadas con las 3.254 que registró en el mismo periodo del año 2022. De hecho, visto lo visto y a raíz de la gran acogida que han visto que están teniendo sus vehículos en Europa, SAIC estaría estudiando distintas localizaciones para abrir una fábrica en el Viejo Continente.

Pero no sólo es SAIC a través de MG quien está empezando a repartirse un buen pedazo del pastel que supone el mercado europeo del automóvil, otras marcas como BYD, la segunda empresa automovilística de China, triplicó su beneficio neto en el primer semestre de este año. En la actualidad, BYD es una de las principales productoras de coches eléctricos del mundo, de hecho, el pasado año, tras once años siendo Tesla el mayor productor de coches eléctricos a nivel global, BYD la superó con 1,86 millones de unidades vendidas, aunque es cierto que, de todos sus ingresos, el 86% sigue procediendo de su mercado local; pero poco a poco va abriéndose paso en el extranjero. Tanto es así que BYD estaría también analizando localizaciones para instalar una fábrica de coches e incluso una gigafactoría en Europa, concretamente en España.

Las marcas chinas han llegado a Europa con fuerza y para quedarse.
Las marcas chinas han llegado a Europa con fuerza y para quedarse.
BYD

A estos dos gigantes se suman otras marcas chinas como Lynk & Co, que registró en España unas ventas seis veces mayores que en 2022. Recordemos que Lynk & Co pertenece a Geely, que es también el máximo accionista de Volvo, con quien comparten muchos componentes e incluso la red de servicio posventa y talleres.

China, músculo automovilístico mundial

Con todo esto, China se posiciona como el mayor productor y exportador del mundo. Tienen previsto fabricar más de 26 millones de vehículos este año; y en España empiezan a ser más que una opción residual entre los compradores. Según datos de Anfac, España compró vehículos chinos en 2022 por más de 1.399 millones de euros, un 1.905% más que en el año anterior, que se gastó sólo 68 millones; o lo que es lo mismo, un 7,3% de la cuota de mercado del automóvil en nuestro país.

Asimismo, China también supero a Japón como el país que más automóviles exporta del mundo en el primer semestre del año, con 2,34 millones de coches frente a los algo más de 2 de las marcas japonesas. Y la cosa no acaba aquí, porque China espera superar los 5 millones de exportaciones para final de año…

Toyota C-HR 2024.
El nuevo Toyota C-HR 2024.
TOYOTA

Por otro lado, además de las marcas chinas, Asia sigue siendo el continente más fuerte, con fabricantes como Toyota dominando el mercado en España y logrando el hito de ser, en 2022, la primera marca asiática en liderar el mercado de matriculaciones en nuestro país. En 2023, la marca nipona sigue siendo la más vendida, con un 11,2% más que en 2022. También otra marca asiática, esta vez surcoreana, logró tener uno de sus coches como el más vendido en todo 2022; hablamos del Hyundai Tucson, que matriculó el pasado curso 21.985 unidades en nuestro país, y todo ello siendo un SUV de tamaño generoso y medianamente caro para la que es nuestro mercado.

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