El coche chino y su aterrizaje en España: cómo te beneficia a la hora de comprar y por qué pueden bajar tanto el precio

China lleva años de ventaja a Europa en la investigación y desarrollo de la movilidad eléctrica, uno de los puntos clave por los que son los líderes en fabricación y venta de baterías. Su barata mano de obra y su aumento en calidad, esenciales.

Las marcas chinas han llegado a Europa con fuerza y para quedarse.
Las marcas chinas han llegado a Europa con fuerza y para quedarse.
BYD
Las marcas chinas han llegado a Europa con fuerza y para quedarse.

Europa y su sector automovilístico pasan por el coche eléctrico guste o no, y eso incluye a España, pues el Viejo Continente ha impuesto medidas severas para que esto se lleve a cabo, como unas restricciones a las emisiones de CO2 cada vez más complicadas de cumplir si se utilizan motores de combustión, o la medida definitiva, que es la prohibición de vender coches de combustión nuevos a partir de 2035.

A todo esto, debemos sumar que cada país ha ido tomando decisiones propias con el fin de acelerar este cambio hacia la movilidad eléctrica. En el caso de España, para 2030, esperan que circulen por nuestras carreteras nada menos que 5 millones de vehículos eléctricos, algo que a día de hoy está realmente alejado, porque por el momento tenemos unos 300.000… Y por si esto fuera poco, tampoco se cumplen los números que se esperaban en cuanto a estaciones de recarga, ya que nuestro país es uno de los más lento de Europa en la implantación de estos puntos.

Llegará a España con dos opciones mecánicas, ambas 100% eléctricas.
El MG Cyberster, con puertas de tijera y un aspecto espectacular.
MG

Con este panorama y viendo la dificultad de muchos españoles para acceder a un coche eléctrico por su elevado coste, no es de extrañar que las marcas chinas se hayan fijado en nuestro país como un buen punto de entrada al continente. Aquí el ‘bueno, bonito, barato’ triunfa más que en regiones del norte, y eso es un buen comienzo para las marcas chinas. De hecho, MG ya está colándose de manera habitual en las primeras posiciones de los vehículos más vendidos en nuestro país.

Y es que las marcas de coches chinos han llegado a Europa con una imagen bastante alejada de la de ‘coches de mala calidad’. Ahora, gracias a que mantienen colaboraciones con compañías europeas, superan sin problema las pruebas de seguridad de Euro NCAP, haciendo que cumplan con las normativas europeas igual que el resto de firmas del continente.

Años de ventaja en los coches eléctricos

Pero si hay algo que hace que lleven ventaja sobre los fabricantes europeos es el hecho de que, debido a la alta contaminación de sus ciudades y al gran volumen de población que tienen, China fue uno de los países pioneros en la investigación y producción de coches eléctricos, por lo que llevan años de ventaja en esta tecnología. Gracias a esto, China es el principal proveedor de baterías, algo que hace que los fabricantes y países que deseen comprarlas, deban mantener buenas relaciones con Pekín. Además, es precisamente esto lo que hace que el precio de sus coches sea más bajo que el de las marcas europeas; y es por ahí por donde están entrando con fuerza.

La calidad de los acabados de los coches chinos ha aumentado muchísimo.
La calidad de los acabados de los coches chinos ha aumentado muchísimo.
BYD

Otro de los puntos clave en esta llegada de las marcas chinas a España y a Europa es el aumento en la calidad de su producto. A día de hoy es difícil encontrar diferencias entre un coche europeo y uno chino, salvando el diseño o algún que otro detalle que delate su procedencia. De hecho, muchos de estos coches, por ejemplo, los que trae el gigante BYD, cuentan con tecnologías en ocasiones superiores a las que solemos encontrar en coches europeos; y a precios más competitivos. Todo esto hace que los principales damnificados sean fabricantes más tradicionales, aunque al usuario puede favorecerle ayudándole a encontrar vehículos más baratos. El ejemplo de los fabricantes de smparthones es el más claro. Hace 15 años nadie conocía en Europa Xiaomi o Huawei, ahora son dos marcas que venden sin parar.

smart #1.
El Smart #1 es el primer modelo de la marca bajo el mando chino.
SMART

Ante esta tesitura, muchos expertos creen que, muy probablemente, muchos fabricantes europeos acabarán trasladando su producción a China por sus menores costes en mano de obra. Los fabricantes europeos se han quejado de estar desprotegidos ante la llegada de los chinos y piden a Europa la implantación de medidas que les salvaguarde y les haga trabajar en igualdad de condiciones. En este sentido, Anfac cree que no se debe vetar a ninguna marca, pero sí que se ha de potenciar e incentivar la industria europea.

Lo que está claro es que marcas como BYD, MG o incluso Smart, que también es china ahora, han llegado a Europa para quedarse y, a pesar de que muchos todavía son contrarios a ellas, si el producto es bueno, es más económico y cumple con las necesidades de los usuarios europeos, acabará triunfando tarde o temprano, de igual modo que ya lo han hecho en otros ámbitos como el de la telefonía móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento