Eurodiputados 'pronucleares' y 'procarbón' se alían en el Parlamento Europeo para demorar la reforma del mercado eléctrico de la UE

Una factura de la luz, en una foto de archivo.
Una factura de la luz, en una foto de archivo.
Europa Press
Una factura de la luz, en una foto de archivo.

Cabía la posibilidad y más de 70 eurodiputados la han aprovechado. Miembros del grupo de La Izquierda -The Left, al que pertenecen Podemos e IU-, de los ultranacionalistas y euroescépticos de Conservador y Reformista y algunos eurodiputados del PPE o liberales defensores de la nuclear se han aliado en el Parlamento Europeo para "desafiar" su posición ya pactada sobre la reforma del mercado europeo de la electricidad. Fuentes parlamentarias los califican a este heterogéneo grupo de "pronucleares" y la "alianza por el carbón", que han sumado más de 71 votos necesarios para forzar este jueves una votación para poder enmendarla, que sin embargo tiene pocas posibilidades de prosperar.

Las cifras bailan acerca de cuántos son realmente los eurodiputados que cuestionan la posición con la que el Parlamento negociará con los Estados miembros la reforma eléctrica. El ponente fue el socialista español Nicolás González Casado, que en julio terminó de forjar un acuerdo que contó con el respaldo de los cuatro principales grupos -PPE, Socialdemócratas, Los Verdes y liberales-. Estaba previsto que esta semana el 'dossier' quedara definitivamente cerrado, de modo que la Eurocámara pueda negociar la reforma con los gobiernos de la UE, cuando éstos también cierren su posición negociadora.

Este plan ha sufrido un pequeño contratiempo -igualmente previsto-debido a hay más de 71 eurodiputados -un 10% del total de 705- que han decidido desafiar la posición común ya pactada. Unas fuentes parlamentarias hablan de 144 eurodiputados, una cifra que casi dobla el número mínimo y que sale de sumar a todos los integrantes de La Izquierda y de los Conservador y Reformistas y otros 41 eurodiputados adscritos a otros grupos. Sin embargo, otras fuentes reducen esta cantidad, alegando que no son todos los integrantes de los dos grupos.

Entre los diputados que 'desafían' lo acordado ya en el Parlamento está el francés Christophe Grudler, perteneciente al partido de Emmanuel Macron en Francia e integrado en el grupo liberal -Renew Europe- de la Eurocámara. Tal y como venía advirtiendo hace días, su intención era enmendar la posición común del Parlamento para fortalecer la posición de la energía nuclear en el esquema de ayudas para la generación de electricidad renovable que contempla la reforma, en la misma línea de lo que el gobierno de Macron intenta en el Consejo de la UE.

Esta intención fue contestada hace unos días en redes sociales por el ponente, González Casares, que defendió que en "amplio acuerdo entre los principales grupos no puede ponerse en peligro por intereses naciones". "No tiene una motivación europea", lamentó el eurodiputado español, que desea iniciar la negociación final con el Consejo y la Comisión tan pronto como sea posible.

En cualquier caso, los eurodiputados que desafían lo acordado ha superado el mínimo requerido y esto se sustanciará este jueves, en una votación en la que deberán alcanzar una mayoría de los 705 para que el asunto se reabra con nuevas enmiendas. En este caso, todo se retrasaría hasta el Pleno de octubre, aunque fuentes parlamentarias dan por hecho que esta vez no se conseguirá el apoyo necesario y la posición quedará cerrada definitivamente para que González Casares pueda iniciar la negociación con la comisaria de Energía, Kadris Simson, y con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en calidad de presidenta de turno del Consejo de Energía.

Cortes de luz y ayudas a la nuclear

Entre otras cuestiones, la posición del Parlamento Europeo reclama que en la UE estén prohibidos los cortes de luz para consumidores vulnerables, acotar el nuevo "derecho a compartir energía" al autoconsumo y las pymes. También pide a la Comisión Europea idee una "válvula de alivio temporal" del precio de la luz si vuelve a desbocarse y, a los Estados miembros, "medidas específicas" en verano y en invierno para que los hogares puedan "gestionar su consumo y evitar facturas elevadas".

También y en consonancia con el espíritu de la reforma del mercado eléctrico -o "revisión", como prefiere denominar la Comisión-, el Parlamento Europeo busca priorizar la generación de electricidad de fuentes renovables, que por ejemplo deja fuera de la posibilidad de recibir ayudas al carbón y en parte a la energía nuclear. En este caso, Francia ha logrado de momento que el esquema de subvenciones previsto para instalaciones renovables puedan destinarse también en parte a centrales nucleares que amplíen sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento