España es el país de la UE con más jóvenes sin bachillerato o grado medio: el 27% solo tiene la enseñanza obligatoria

Jóvenes de entre 25 y 34 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa secundaria.
Jóvenes de entre 25 y 34 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa secundaria.
Carlos G. Kindelán
Jóvenes de entre 25 y 34 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa secundaria.

Más de uno de cada cuatro españoles de entre 25 y 34 años no ha seguido estudiando una vez superada la enseñanza obligatoria. Concretamente, el 27% de los jóvenes de esa edad no ha completado la Educación Secundaria Superior, esto es, tienen un nivel educativo inferior a Bachillerato o a sus equivalentes de Grado Medio en la Formación Profesional (FP). Una proporción que casi duplica al 14% de la media de los países de la OCDE, según el informe Panorama de la Educación 2023, publicado este martes por la organización. 

España cuenta, eso sí, con una tasa de escolarización de la población de entre 15 y 19 años superior al resto de países. Según datos de 2021, casi el 88% de los adolescentes de esa edad están matriculados en el instituto, lo que supone una subida de 6,1 puntos porcentuales respecto a las cifras de hace una década, supera a la media de la OCDE (84%), y se sitúa en niveles similares a la media de la Unión Europea (87,7%). 

Lo mismo ocurre con la Educación Infantil. El 24,7% de los niños con menos de dos años acuden a la escuela (frente al 18% de la OCDE y al 11,8% de la UE). Porcentaje que se duplica para los que ya han cumplido los dos años: más de la mitad (56%) están escolarizados, frente al 43% de la OCDE y el 37,3% de la UE. 

Menos jóvenes con educación intermedia

Así, la mayor diferencia respecto al resto de países analizados por la OCDE se encuentra en la proporción de jóvenes que dejan de estudiar al terminar la etapa obligatoria. "Aunque un título de segunda etapa de secundaria es con frecuencia la cualificación mínima necesaria para tener éxito en el mercado laboral, algunas personas de 25 a 34 años todavía abandonan la educación sin dicha titulación", subraya el documento, que sitúa a España como el país europeo con la tasa más alta de la UE: un 27% de los jóvenes (36% si se observa la población de 25 a 64 años), frente al 12% de la media comunitaria y lejos del 5% de países como Irlanda o Eslovenia. 

Jóvenes de entre 25 y 34 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa secundaria.
Jóvenes de entre 25 y 34 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa secundaria.
Carlos G. Kindelán

En contraposición, más de la mitad de la población de esa edad tiene estudios terciarios (universitarios o FP Superior), frente al 47,2% de los ciudadanos de esa edad en la media de la OCDE, y al 44,7% en la media europea. La evolución en el tiempo es igualmente favorable, pues hay ahora casi un 10% más de jóvenes con estudios superiores que hace una década: del 41% de 2015 al 50,5% de 2022. 

Así, el panorama es el siguiente en España: hay muchos jóvenes que no han seguido estudiando después de la ESO o que tienen una educación universitaria o de Grado Superior; pero, sin embargo, todavía hay una proporción muy baja de jóvenes con un nivel educativo medio (Bachillerato y FP de Grado Medio), un 22,9% (frente al 39,4% de la media de la OCDE).

La situación es importante, sobre todo teniendo en cuenta que, a mayor nivel educativo, mejores perspectivas laborales. Así lo constata el informe, que señala que superar el nivel educativo de secundaria y realizar una FP de Grado Medio aumenta en un 20% las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes. Porcentaje que se dispara hasta el 83% para los licenciados de un Grado Superior a los 3 o 4 años de la graduación. Lo mismo sucede con el salario: las personas con titulaciones superiores ganan un 55% más que las que no siguieron estudiando después de la ESO.

El 17,2% de los jóvenes son 'ninis'

En cuanto a los 'ninis' (jóvenes de 18 a 24 años que ni trabajan ni estudian), España ha conseguido disminuir la proporción, aunque sigue anotando una cifra superior a la media de los países analizados. Según datos de 2022, el 17,2% de los jóvenes españoles son 'ninis', un dato solo superado en Europa por Italia (24%), y que contrasta con el 13,7% de la UE y el 14,7% de la OCDE. 

Según subraya el documento, la reducción de las tasas de población que ni estudian ni trabajan es un "reto especialmente importante" en todos los países, dado que aquellos que acaban convirtiéndose en 'ninis', se enfrentan más adelante a unas expectativas laborales mucho peores que las de las personas que siguieron estudiando o formándose a esta edad. 

Entre 300 y 900 horas más de educación obligatoria

Varía también el tiempo total que invierten los alumnos en la educación obligatoria. Si en la OCDE los estudiantes de Primaria y ESO imparten 7.634 horas de media, en España ese tiempo asciende a las 7.925 horas. Esto es, casi 300 horas más en los nueve cursos que componen la educación obligatoria: 5.272 horas de 1º a 4º de Primaria; y 2.622 de 1º a 4º de la ESO. De hecho, la diferencia es mucho más grande respecto a la media europea (7.013 horas): los españoles tienen hasta 900 horas más de clase de los seis a los 16 años, aunque se sitúan en niveles similares a países como Portugal (7.700 horas) o Suiza (7.681). 

El 40% de las horas se dedica a lengua y literatura (23% en primaria, 16% en secundaria), y el 29% a matemáticas (18% en primaria y 12% en secundaria). 

Sin embargo, España gasta 1.418 euros menos por alumnos que la OCDE. En total, y en todos los niveles educativos, gasta 10.348 euros al año por estudiante, mientras la media de los países de la Organización es de 11.766 euros. 

En cuanto a los salarios, los docentes españoles cobran menos que sus compañeros de otros países. Así, en España, el salario ajustado al poder adquisitivo es de 57.758 dólares al año (41.197 euros); frente a los 53.456 dólares (49.852 euros) de media en toda la OCDE. El documento señala, además, que si bien los salarios del profesorado de la ESO disminuyeron de forma general en casi la mitad de países de la OCDE entre 2015 y 2022, en España no solo no bajaron, sino que aumentaron un 3% en ese periodo.   

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