El Ayuntamiento repavimenta este fin de semana la avenida República Argentina y Plaza de Cuba, que se cortarán al tráfico

Avenida República Argentina, en el distrito de Los Remedios
Avenida República Argentina, en el distrito de Los Remedios
B.R.
Avenida República Argentina, en el distrito de Los Remedios

El Ayuntamiento va a repavimentar este fin de semana la avenida República Argentina y la Plaza de Cuba, en el distrito de Los Remedios, una actuación que va a suponer una inversión de 215.000 euros y que va a obligar al corte de la circulación durante el tiempo que duren las obras. En concreto, se va a renovar todo el pavimento de la calzada debido a su deterioro en esta zona, que constituye una de las arterias principales de circulación del barrio en el que se encuentra y una vía de entrada y salida a Sevilla en dirección a la zona del Aljarafe. 

De hecho, "la intensidad de tráfico rodado que soporta este viario, en gran parte de vehículos pesados, unido al propio envejecimiento del pavimento, son las causas principales del deterioro que ha motivado esta actuación", según ha informado el delegado de Urbanismo, patrimonio, vivienda, identidad urbana y edificios municipales, Juan de la Rosa, que ha desgranado este viernes la actuación que va a realizar el Ayuntamiento. 

Con el objetivo de minimizar las molestias de la obra, se habilitarán itinerarios de tráfico alternativos durante el tiempo que duren los trabajos, que está previsto terminen completamente en la madrugada del lunes 11 de septiembre, de lo que ya se ha informado a los vecinos. Los trabajos se han programado en fin de semana para interferir lo menos posible en la circulación por este punto.

Pavimento en mal estado

En concreto, entre las patologías que presenta destacan sobre todo las fisuras y cuarteamientos, apreciables por toda la calzada pero que son especialmente evidentes en algunos tramos concretos de la avenida, donde los problemas alcanzan incluso a la capa intermedia. También se han detectado desperfectos de distintas dimensiones en las juntas de transición de la calzada con el marco de las rejillas de ventilación de la línea del metro.

Para hacer frente a todos estos daños, se va sustituir todo el pavimento de aglomerado asfáltico, extendiendo una nueva capa que  tendrá "efectos sono-reductores", con capacidad para absorber en parte el sonido que genera el tráfico rodado. También presentará novedades respecto a sus componentes, con mezclas de calidad superior y por tanto con mejores resultados, tanto a los efectos del tráfico como de la meteorología", ha explicado el delegado municipal.

Por otra parte, en los tramos de carril en los que está afectada la capa intermedia, el Ayuntamiento realizará un fresado extra. El proyecto elaborado incluye asimismo la reposición de las juntas de transición de las rejillas de ventilación del metro por un bloque de mortero de propiedades elásticas y flexibles contrastadas. En cuanto la Plaza de Cuba, la capa de rodadura que se extienda en este punto contará con una mezcla formada por betunes seleccionados y de alta viscosidad para garantizar el mejor resultado.

Cortes de tráfico e itinerarios alternativos

A partir de este sábado y hasta el domingo a las ocho de la tarde, la avenida República Argentina se cortará totalmente a la circulación. A la hora que concluyan los trabajos en la Avenida, se iniciarán los propios en la Plaza de Cuba, que se alargarán durante toda la madrugada para finalizar a las siete de la mañana del lunes. Durante el transcurso de las obras en la avenida, los vehículos provenientes del puente de San Telmo podrán acceder al barrio de los Remedios a través de la calle Génova y posteriormente Salado hasta su conexión con la calle López de Gomara. En el sentido inverso, se podrá circular a través de las calles Virgen del Monte, Niebla y Virgen de Consolación hasta enlazar con Juan Sebastián Elcano.

En cuanto al itinerario de tráfico alternativo diseñado para sortear la Plaza de Cuba durante las obras, la Gerencia de Urbanismo y el Área de Movilidad han dispuesto un cambio de sentido transitorio en la calle Gonzalo Segovia para enlazar con Génova y continuar hasta República Argentina, por la que ya se podrá circular al haber finalizado previamente las obras en esta vía, salvo en el tramo en dirección a la Plaza de Cuba comprendido entre la calle Arcos y la propia plaza, en el que sólo se permitirá el paso a los usuarios del parking de la Plaza de Cuba para acceder a éste.

Por otro lado, con motivo de estas obras también se alterará circunstancialmente la circulación de las líneas de los autobuses metropolitanos M-140, M-143, M-151, M-152 y M-153 que se dirigirán hacia el Paseo de las Delicias por la Glorieta de las Cigarreras, a través de las calles Santa Fe y Virgen de Luján.

"Se trata de una obra necesaria y los trabajos que se van a realizar tendrán efectos sono-reductores en una de las principales vías de entrada a nuestra ciudad. Estamos trabajando y haciendo un gran esfuerzo para mejorar el asfaltado y las calles de nuestra ciudad", ha concluido el delegado de Urbanismo.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento