Madrid invertirá más un millón en restaurar monumentos vandalizados o degradados

  • Con este contrato, Cultura recuperó en la última legislatura la alondra robada de Lorca o varias obras de Benlliure
  • Todavía no se sabe qué bienes culturales serán restaurados, pero durante el pasado mandato fueron 2.244
Estatua de Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana, en Madrid (España), a 4 de abril de 2020. 04 ABRIL 2020;COMUNIDAD DE MADRID;MADRID;CORONAVIRUS;PANDEMIA Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 04/4/2020
Estatua de Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana, en Madrid.
RRF
Estatua de Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana, en Madrid (España), a 4 de abril de 2020. 04 ABRIL 2020;COMUNIDAD DE MADRID;MADRID;CORONAVIRUS;PANDEMIA Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 04/4/2020

Tras más de 40 años de vida en la plaza Santa Ana, a la estatua de Federico García Lorca le robaron a prinicipios de 2020 la alondra que posaba sobre sus manos. El Ayuntamiento de Madrid contactó entonces con la hijas del escultor, el fallecido Julio López Hernández, para reponerla a partir de una pieza en resina de poliéster que yacía en el taller de su padre. Y hace meses el ave volvió a su lugar original: a punto de tomar el vuelo para asentarse en el Teatro nacional. Este fue uno de los 2.244 elementos que el equipo de José Luis Martínez-Almeida restauró durante el pasado mandato. 

En la legislatura que despierta, el Gobierno municipal ha prorrogado el contrato de conservación de este y otro nutrido grupo de bienes culturales por un periodo de 24 meses y más de un millón de euros de inversión, según adelantan a 20minutos desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte que lidera Marta Rivera de la Cruz. La ejecución del mismo corre a cuenta de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

"Las acciones se encaminan a devolver a sus condiciones óptimas de integridad y de funcionalidad los monumentos, estatuas, esculturas, fuentes monumentales, puertas, lápidas, placas o escudos", explican las mismas voces. Estas funciones las desarrolla desde 2021 la empresa adjudicataria, Fernández Molina Obras y Servicios S.A., cuyo acuerdo contractual finalizaba el próximo 30 septiembre y requería de una prórroga.

Desde Patrimonio no especifican qué monumentos concretos van a restaurarse en los próximos años, puesto que, en plena fase de elaboración de los Presupuestos para la capital de 2024, no se ha decidido aún los bienes culturales que incluirá esta partida presupuestaria y cuáles serán sufragados por otros canales a través de la Cuentas municipales.

Como ejemplo de las actuaciones que llevarán a cabo, desde Cultura recuerdan que durante 2023 fueron restaurados los conjuntos escultóricos de San Isidro y Santa María de la Cabeza, que llevan tres siglos mirándose, frente a frente. A cielo abierto, expuestos al sol y la lluvia, y rodeados de la humedad del río Manzanares, estas dos míticas figuradas necesitaban una mano de cuidados, por lo que un equipo de restaurados recuperaron todo su esplendor coincidiendo con el 400 aniversario de la canonización del santo.

También se rehabilitaron en la anterior legislatura las estatuas del Teniente Jacinto Ruiz Mendoza y del General Martínez Campos, obras del escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil, cuyo acondicionamiento encajó con el 75º aniversario de su fallecimiento en Madrid, en 2022.

En definitiva, dentro de las acciones de carácter preventivo, que incluyen trabajos de limpieza y reparación, se llevaron a cabo más de 2.000 intervenciones consecuencia de la inspección directa y de la vigilancia periódica. Y,  más en concreto, casi 800 consistieron en revertir actos vandálicos, como eliminación de graffitis o pegatinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento