La DANA deja atrapados a cientos de pasajeros en la estación de Santa Justa

Usuarios de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía en la estación de Santa Justa de Sevilla.
Usuarios de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía en la estación de Santa Justa de Sevilla.
Raúl Caro/EFE
Usuarios de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Hasta 20 horas de espera, gente durmiendo en el suelo, mucho desconcierto y poca información. La movilidad, sobre todo la ferroviaria, fue este lunes una de las grandes perjudicadas como consecuencia de las fuertes lluvias que ha dejado la depresión aislada en niveles altos (DANA) en gran parte de España, y que ha provocado el colapso en las principales estaciones de tren.

En la de Santa Justa, en Sevilla, cientos de pasajeros, tanto de Renfe como de otros operadores privados, se han visto afectados por esta situación. Aunque la circulación de trenes se restableció a primera hora de la mañana, el servicio se ha estado prestando durante todo el día de forma irregular y con «demoras significativas», con tan solo dos trenes por sentido y hora en el trayecto que une la capital hispalense con Madrid. Viajes que han salido con retrasos de hasta cinco horas y que, además, han tardado mucho más de lo habitual –siete horas en algunos casos– al limitarse la velocidad entre Mora y La Sagra, en Toledo.

Los pasajeros hacinados en Santa Justa, que durante toda la jornada ha presentado un lleno absoluto, han lamentado la falta de información por parte de los operadores, así como la ausencia de alternativas. «Solo nos han dado agua, ni siquiera algo de comer», se quejaba una usuaria que tuvo que pasar la noche del domingo en la estación «sin información ninguna» de cuándo iba a poder viajar. Algo similar a lo que vivieron los pasajeros que aguardaban en la estación María Zambrano, en Málaga, o en la de Bahía Sur San Fernando, en Cádiz.

El problema se ha repetido en la estación de Atocha, en Madrid, donde los usuarios damnificados se han contado por centenares. Además, también se vieron afectados otros trenes que enlazan Madrid con Jaén y Almería por vía convencional. Igualmente se ha suspendido la circulación en la línea que une la capital de España con Cáceres.

Los problemas de movilidad en Madrid se han extendido a otros medios de transporte, como el metro, con cortes en varias líneas a primera hora y estaciones cerradas por acumulación de agua, que dejaron imágenes dantescas con vagones inundados. También tuvieron que cortarse varias carreteras en la comunidad madrileña, al igual que en Cataluña.

Corredor Mediterráneo

La zona del levante español tampoco se ha librado de los efectos de la DANA. No en vano, el mismo domingo tuvo que suspenderse el tráfico ferroviario en el Corredor Mediterráneo, que une la Comunidad Valenciana con Cataluña, con el consiguiente desvío de los trenes desde Valencia y Alicante y desde Figueres. No obstante, durante la madrugada del lunes pudo restablecerse la circulación por una vía entre L’Aldea y Ulldecona (Tarragona), si bien la normalización del servicio será paulatina.

También estuvieron cerrados durante varias horas los puertos de Valencia y Sagunto, que no recuperaron la «normalidad en el tráfico de buques» hasta la tarde de este lunes, cuando fueron reabiertos, según informó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento