El 98,7% de los humanos se extinguió hace 900.000 años: solo sobrevivieron 1.200 personas

Aspecto de varón neandertal
Aspecto de varón neandertal
ALLAN HENDERSON - Archivo
Aspecto de varón neandertal

El ser humano estuvo muy cerca de desaparecer. Sucedió hace 930.000 años y durante casi 120.000 la población humana quedó reducida a 1280 individuos, como consecuencia de un gran cambio en el clima, en el Pleistoceno temprano y medio. Así lo asegura un nuevo estudio publicado en Science

Aunque, para ser exactos, en la investigación -liderada por científicos chinos y la participación de expertos estadounidenses e italianos- se habla de cuello de botella para referirse al descenso drástico del número de miembros de una especie: pasaron de ser cerca de 100.000 a 1200 en unos pocos milenios. 

Una nueva especie 

El descenso de población incrementó la presión evolutiva, y favoreció cambios como la fusión de dos cromosomas en uno muy similar, provocando la aparición de una nueva especie, que pudo haber sido -según los científicos- un antepasado común entre los neandertales y los denisovanos, ya extintos, y los sapiens, y que sobrevivió a todas las demás, siendo esos 1200 supervivientes los ancestros de los ocho millones de humanos actuales.

Sin embargo, viajar en el tiempo a aquella época para estudiarla se hace complicado por la ausencia de fósiles, salvo algunas excepciones como los trozos de cráneo encontrados en Gombore (Etiopía) o los restos de Homo antecessor de Atapuerca, en España.

No obstante, los científicos encontraron la manera de hacerlo, y a falta de huesos, utilizaron una técnica conocida como FitCoal que permite conocer lo sucedido a la población de la que desciende un individuo a partir del estudio de su genoma. 

Fue así, con el estudio de 3.154 secuencias genómicas de personas de todo el mundo como descubrieron el cuello de botella que provocó un aumento de la endogamia y una consecuente pérdida de diversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento