Así era Ötzi, el hombre de hielo: descubren nuevos secretos de la momia más antigua de Europa

Análisis del contenido estomacal de Ötzi, el Hombre de los Hielos.
Análisis del contenido estomacal de Ötzi, el Hombre de los Hielos.
EP
Análisis del contenido estomacal de Ötzi, el Hombre de los Hielos.

El 'hombre del hielo' no fue quien creíamos. Le 'conocimos' cuando en 1991 una pareja de alpinistas descubrió su cadáver momificado en un glaciar, y, desde entonces, se convirtió en un símbolo y nuestra mejor fuente de conocimiento de cómo era la vida de los cazadores europeos. Sin embargo, un nuevo estudio que cuenta con tecnología mucho más avanzada que la de entoncesrevela que muchas de las cosas que creímos sobre él, no eran ciertas.  

Lo que sabíamos, o creíamos saber

La momia Ötzi ha sido estudiada meticulosamente desde su descubrimiento: desde sus ropajes, su estómago, hasta su grupo sanguíneo... los científicos lo saben todo. Aunque no siempre ha sido así. 

En 2012, cuando se publicaron los resultados del primer análisis del ADN nuclear, se determinó que "probablemente tenía ojos marrones, pertenecía al grupo sanguíneo O y era intolerante a la lactosa". Además, se le denominó el 'hombre tirolés', emparentándolo con habitantes del mar Tirreno -lo que hoy es Córcega y Cerdeña- y con ancestros de las estepas del este. 

Reconstrucción naturalista de Ötzi, diseñada por artistas basándose en la anatomía médica y conservada en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia).
Reconstrucción naturalista de Ötzi, diseñada por artistas basándose en la anatomía médica y conservada en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia).
THILO PARG / WIKIMEDIA COMMONS

Además, a pesar de que los resultados no decían nada sobre el color del cabello ni de la piel, la reconstrucción que se hizo sobre el hombre prehistórico fue la de un cazador de piel clara y melenudo. 

Los nuevos descubrimientos

Ahora, el nuevo trabajo publicado en Cell Genomics, ha demostrado que ni era del este, ni era blanco, ni tenía pelo. "El análisis fenotípico reveló que el hombre de hielo probablemente tenía una piel más oscura que los europeos actuales y portaba alelos de riesgo asociados con la calvicie de patrón masculino, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico relacionado con la obesidad". De hecho, aseguran que lo más probable es que Ötzi se pareciera más a la momia que a su reconstrucción. 

<strong>Prehistórico y sin descendientes<em>.</em></strong><em> Otzi</em>, una momia encontrada en los Alpes en 1991 y que se calcula tiene una antigüedad de 5.300 años. Un equipo de científicos italianos y británicos han analizado su ADN y han encontrado que su linaje genético es extremadamente rato, por lo que probablemente ha desaparecido.
Momia de Ötzi.
REUTERS

Además, ahora se sabe también que Ötzi no fue cazador, sino agricultor. Lo dicen sus genes: “Hay variantes en los genes que son polimórficas en humanos, donde una variante proporciona una mejor adaptación a una dieta rica en grasas animales (en los inuit, por ejemplo) y otras son mejores para digerir la grasa vegetal. El hombre de hielo tenía estas últimas. Estaba mejor adaptado a una dieta basada en plantas, lo que generalmente acompaña a un estilo de vida agrícola”, cuenta Johannes Krause, autor del estudio.

Un hombre asiático asesinado

Cuando se estudió por primera vez a Ötzi los científicos determinaron un origen estepario, de antiguos pastores provenientes de Europa del este y Asia central, sin embargo, algo fallaba: la gente de la estepa no llegó al continente europeo hasta 1000 años después de su muerte. Su genoma no estaba perfectamente secuenciado. Había contaminación del ADN moderno.

Ahora saben que Ötzi fue uno de los primeros agricultores del Neolítico, procedentes de Anatolia, que llegaron a Europa. Sin embargo, muestra un aislamiento genético que solo se explica porque vivía en los valles alpinos. 

Determinar su muerte fue una tarea compleja que llevó casi 10 años hasta que, finalmente, Paul Gotsner, radiólogo del hospital de Bolzano localizó la punta de una flecha en el hombro izquierdo de la momia. Esa herida, suponen los científicos, le paralizó el brazo y murió desangrado.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento