Así construían las tuberías hace 4.000 años nuestros antepasados: sin jefes, en comunidad y autoorganizados

Dibujo de perfil que muestra las cuatro zanjas de drenaje cerca de la puerta sur.
Dibujo de perfil que muestra las cuatro zanjas de drenaje cerca de la puerta sur.
Li, C., Cao, Y., Zhang.
Dibujo de perfil que muestra las cuatro zanjas de drenaje cerca de la puerta sur.

¿Cómo eran las construcciones en el neolítico? ¿De qué manera se organizaban y trabajaban nuestros antepasados? Una nueva investigación publicada recientemente en la revista Nature trata de dar respuesta a esta cuestión explicando cómo se construyó una red de tuberías de agua de cerámica y zanjas de drenaje en el yacimiento amurallado de Pingliangtai (China), de hace 4.000 años. 

"El sistema de drenaje de cerámica más antiguo descubierto en el sitio de Pingliangtai en las llanuras centrales de China representa una manipulación social y ambiental sin precedentes, ya que las sociedades enfrentaron crisis ambientales crecientes en la región monzónica de Asia oriental del Holoceno tardío", detalla el estudio.

No tenían ninguna autoridad centralizada

El equipo de arqueólogos del University College de Londres ha llevado a cabo esta investigación, que arroja resultados sorprendentes en relación con la gestión del agua y del medioambiente por parte de nuestros antepasados. 

Los resultados revelan "la operación y el mantenimiento de un sistema de drenaje de dos niveles bien planificado y regulado". En este sentido, en lugar de una jerarquía centralizada, con jefes, "las actividades de drenaje se practicaban principalmente a nivel doméstico y comunal, a través de las cuales la sociedad de Pingliangtai se vio atraída hacia aspectos más pragmáticos de la gobernanza social". 

Por tanto, la gestión se basaba en la cooperación y en la comunidad. "Un sistema de tuberías de agua de cerámica antiguas, el más antiguo jamás descubierto en China, muestra que las personas del neolítico eran capaces de realizar hazañas de ingeniería complejas sin la necesidad de una autoridad estatal centralizada", recoge el comunicado emitido por la universidad. 

No había signos de desigualdad en la población

"El descubrimiento de esta red de tuberías de agua de cerámica es notable porque la gente de Pingliangtai pudo construir y mantener este sistema avanzado de gestión del agua sin la organización de una estructura de poder central. Este sistema habría requerido un nivel significativo de planificación y coordinación en toda la comunidad, y todo se hizo de manera comunitaria", detalla el doctor Yijie Zhuang (Instituto de Arqueología de la UCL), autor principal del estudio. 

Las casas de los habitantes eran pequeñas y "no muestran signos de estratificación social o desigualdad significativa entre la población". Las excavaciones en el cementerio de la ciudad tampoco encontraron evidencia de una jerarquía social en los entierros, una marcada diferencia con las excavaciones en otras ciudades cercanas de la misma época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento