Se disparan los casos de covid a las puertas de la vuelta al cole: niños y mayores son los más afectados

Test Covid-19 positivo SALUD VIOLETASTOIMENOVA/ ISTOCK
Imagen de archivo de un test positivo de covid.
Europa Press
Test Covid-19 positivo SALUD VIOLETASTOIMENOVA/ ISTOCK

A menos de una semana de que las aulas vuelvan a abrirse para empezar el nuevo curso escolar y en plena vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano, los contagios de covid acumulan dos meses de subida en España. Según el informe publicado este jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativo a la semana del 21 al 27 de agosto, "todos los indicadores señalan un aumento de la actividad de covid-19 en Atención Primaria y en hospitales".

La tasa en Atención Primaria se sitúa en la última semana en 130,2 casos por 100.000 habitantes, una cifra que no ha parado de crecer desde finales de junio, cuando se situaba en 30 casos por 100.000 habitantes. Las mayores tasas se observan entre los mayores de 64 años y entre los menores de cero a cuatro años.

El último informe semanal de vigilancia centinela de infecciones respiratorias, donde se incluye ahora la covid junto a la gripe y otros virus respiratorios como el VRS, recoge también la tasa de hospitalización por coronavirus, que también sigue "en aumento con fluctuaciones" desde la última semana de junio. En el citado periodo de tiempo ha pasado de 0,51 casos por 100.000 habitantes a 3,2. El grupo etario más afectado es el de pacientes de a partir de 80 años.

Las variantes circulantes detectadas por los laboratorios de microbiología en mayor proporción durante las últimas cinco semanas en Atención Primaria son la XBB.1.5 (36%) y XBB.1.5-like+F456L (28%), mientras que entre los pacientes hospitalizados son la BA.2.75 (27%) y XBB.1.5 (27%). La categoría general XBB.1.5-like+F456L, incluye los sublinajes EG.5 y EG.5.1, las nuevas mutaciones bautizadas como Eris que han sido declaradas "de interés" por la OMS. No obstante, los síntomas siguen siendo leves en la mayoría de los casos y no presentan cambios sustanciales: malestar general, dolor muscular y fiebre generalmente.

El ISCIII también recoge datos de la circulación de gripe y VRS, que en estos momentos se mantienen en niveles basales en todos los ámbitos. Es el coronavirus el que concentra las positividades más altas de las infecciones respiratorias. Entre el 21 y el 27 de agosto, el 38,2 de las muestras analizadas dentro de la red de vigilancia -que no son todas las realizadas ya que las positivas hechas en casa no es obligatorio comunicarlas a las autoridades sanitarias- dieron positivo en coronavirus, mientras que solo el 1,6% dio positivo en gripe y el 1,3 en el virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis.

La covid ha ido en aumento desde que terminó el curso y va a terminar las vacaciones escolares sin haber mostrado, de momento, el pico de esta nueva oleada. El verano pasado también se registró una oleada de contagios, pero el pico se alcanzó justo entre finales de junio y principios de julio, con la contagiosa subvariante BA.5 de ómicron

Para el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, el incremento de los contagios en plena temporada estival "demuestra que el SARS-CoV-2 no es un virus estacional clásico que deja de circular cuando suben las temperaturas. Desde que llegó, todos los veranos, antes o después, tenemos olas. Lo vimos en 2020, en 21 y en 22. No tiene que ver con el frío, sino sobre todo con nuestras interacciones personales y en verano hay muchas e incrementamos nuestra movilidad".

En cualquier caso, hasta el momento, los especialistas no han detectado la explosión de contagios que causó ómicron en sus inicios, allá por las navidades de 2021-22. Los especialistas recuerdan que la situación actual no es comparable a las oleadas de la fase aguda de la pandemia gracias a la inmunidad adquirida ya por la población a través de las vacunas y de los contagios y reinfecciones. No obstante, instan a seguir vigilantes y a no bajar la guardia en la protección de las personas de avanzada edad y con patologías, que presentan mayor riesgo de sufrir enfermedad grave de covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento