Perfil

Dmitri Utkin, el cofundador del Grupo Wagner y admirador de Hitler que habría muerto junto a Prigozhin en el avión

Dimitri Utkin, en una imagen sin fechar.
Dimitri Utkin, en una imagen sin fechar.
HERALDO.ES
Dimitri Utkin, en una imagen sin fechar.

Dmitri Utkin, el número dos de Prigozhin en el Grupo Wagner habría muerto junto al líder de los mercenarios rusos después de que este miércoles se estrellase el avión en el que ambos volaban sobre el cielo de la región rusa de Tver. Dmitri Utkin y Prigozhin  fundaron el grupo paramilitar, con la imprescindible protección de Vladimir Putin.

Wagner fue fundado a mediados de la pasada década en Rusia y su primera intervención fue en la toma de Crimea, desde entonces los mercenarios han jugado un importante papel en el futuro de Rusia y se  se ha convertido en un actor fundamental de la invasión rusa de Ucrania, ocupando varios territorios como la ciudad de Bajmut.

De la inteligencia militar a Siria

Dmitri Valeriévich Utkin nació el 11 de junio de 1970 en la ciudad siberiana de Asbest. Fue agente de las fuerzas especiales GRU hasta 2013. GRU es el Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. Detrás de tan larga denominacion está el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas rusas.

En el GRU, Utkin fue comandante del Destacamento Especial 700 de la 2ª Brigada de 'Spetsnaz' del GRU. Spetsnaz es la palabra en ruso para referirse a los comandos de fuerzas especiales de élite.

Tras dejar el GRU, se unió al Cuerpo Eslavo, luchando junto al presidente sirio Bachar al Assad durante la guerra civil de 2013. A su regreso, ya en 2014, se cree que Utkin fundó el Grupo Wagner.

Mercenarios en Crimea y el Donbás

Las primeras acciones armadas de los mercenarios de Utkin tienen lugar en Crimea en febrero de 2014 y posteriormente en el Donbás, en el este de Ucrania, donde lucharon junto a los separatistas prorrusos durante la Guerra ruso-ucraniana. Podrían haber estado implicados en el asesinato de varios comandantes de campo de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

El 9 de diciembre de 2016, Utkin estuvo en el Kremlin. Se celebraba el Día de los Héroes de la Patria y durante esa celebración fue condecorado con cuatro Órdenes de Valor. De paso se hizo una foto con Putin.

Los Wagner regresaron a Siria en 2015. Hombres armados rusos murieron durante la Batalla de Palmira en marzo de 2016. Según Sky News, aquel año murieron entre 500 y 600 mercenarios, principalmente del Grupo Wagner.

A pesar de la buena relación entre el Grupo Wagner y el Kremlin al inicio de la guerra, los mercenarios mantuvieron duras confrontaciones con el Ministerio de Defensa ruso por privarles durante intensas campañas militares. 

El principal enfrentamiento entre los Wagner y el Gobierno ruso tuvo lugar el 24 de junio de 2023, tras sublevarse contra el régimen de Putin al tomar la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y emprender una marcha hacia Moscú en respuesta a supuestos ataques rusos contra sus posiciones. Finalmente y gracias a la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, los mercenarios desistieron ese mismo día y detuvieron la operación.

Sanciones y acciones en África

En noviembre de 2017, Utkin fue nombrado director ejecutivo de Consultoría y Administración Concord, compañía ligada a Yevgeny Prigozhin, según RBK. Ese mismo año, Estados Unidos impuso sanciones a Utkin como cabeza de Grupo Wagner.

Utkin es por naturaleza un guerrero y un oficial militar"

En 2019, el grupo paramilitar apoyó a las fuerzas del militar Khalifa Haftar en Libia. Ese mismo año, Utkin dirigió operaciones militares en la República Centroafricana.  El Grupo Wagner habría comenzado recientemente a involucrarse con el nuevo Gobierno de Níger, el cual solicitó colaboración a los mercenarios tras el golpe de Estado ocurrido en el país el pasado el pasado 26 de julio.

Oficina del grupo Wagner en Moscú.
Oficina del grupo Wagner en Moscú.
DPA vía Europa Press

El Consejo de la Unión Europea el que impuso medidas restrictivas contra Utkin y otros miembros de Wagner en diciembre de 2021. Se acusó al fundador del grupo de mercenarios de ser "responsable por graves abusos contra los derechos humanos, incluyendo tortura y ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias".

Mano derecha de Prigozhin, cuentan que a Utkin le gusta Hitler, los nazis y la música de Richard Wagner. Tiene afición por el Tercer Reich y se cree que es un neonazi. En 2021, salieron a la luz imágenes de Utkin mostrando tatuajes de las Waffen-SS y de la Reichsadler en su cuello y pecho. No deja de ser curioso que sus gustos sean los mismos que los del batallón Azov de Ucrania.

Cuando un periodista del medio ruso Gazeta le pidió a su exesposa, Elena Shcherbinina, unas palabras sobre Utkin, ésta lo tuvo claro. "Es por naturaleza un guerrero y un oficial militar", resumió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento