Los mejores planes para el fin de semana: Picasso reinterpretado, música para Lorca y títeres en el Retiro

  • El film que dio a conocer a Almodóvar, música vanguardista y fotografías en el Círculo de Bellas Artes
  • Picasso, Marina Abramovic y Maria Callas en una misma sala; títeres para todas las edades y 100 violonchelos
Self-hybridation entre femmes
'Self-hybridation entre femmes'
© ORLAN, galerie Ceysson & Bénétière & galería Rocio Santa Cruz, VEGAP, Madrid, 2023
Self-hybridation entre femmes

Exposiciones fotográficas en el Círculo de Bellas Artes

Uno de los planos del video Seven Deaths (2021)
Uno de los planos del video Seven Deaths (2021)
© Marina Abramović, Courtesy of the Marina Abramović Archives, VEGAP, Madrid, 2023

Algunas de las exposiciones que el Círculo de Bellas Artes acoge en el marco de PHotoESPAÑA 2023, pueden verse todavía en el elegante centro cultural de la calle Alcalá. Las tres primeras exposiciones en la Sala Picasso y la otra en la Sala Goya.

Marina Abramovic presenta su obra más reciente Seven Deaths en la que homenajea a Maria Callas, acompañada por una selección de fotografías. Abramovic rastrea la obsesión colectiva por la muerte a partir de composiciones que evocan la esencia del vacío, la oscuridad, la luz, la liberación y el miedo, todos ellos símbolos normalmente atribuidos a lo desconocido.

Como pieza central de la muestra se proyecta la video instalación Seven deaths, un homenaje a la gran María Callas en el centenario de su nacimiento. Tomando como punto de partida siete de las más importantes arias interpretadas por la soprano, la artista serbia ofrece una deliciosa e impactante reflexión sobre la poesía, la belleza y el dolor inherentes al amor y la muerte, en la que tiene gran protagonismo el actor Willem Dafoe.

La exposición de Orlan es una de las opciones fotográficas para el fin de semana
La exposición de Orlan es una de las opciones fotográficas para el fin de semana
Adolfo Ortega

Otra de las exposiciones está dedicada a Orlan, pionera y figura clave del arte contemporáneo. En sus fotografías mira a Picasso y en concreto a la visión de la mujer en su obra. El hilo conductor es el de sus múltiples reinterpretaciones de la historia del arte, desde sus obras pioneras en la década de los 60 hasta sus Autohibridaciones (1990-2023).

Junto a las obras históricas se expondrá también la serie completa de las doce Self-hybridizations between women. Weeping Women Are Angry es una serie inspirada en los retratos de Dora Maar llorando, pintados por Pablo Picasso. Esta serie se podrá ver con motivo de los actos de celebración del 50 aniversario de la muerte de Picasso.

Fina Miralles, por su parte, nos acerca a una propuesta que recorre la relación de la artista con la naturaleza.

'Basel' (1969)
'Basel' (1969)
© Antoni Miralda, VEGAP, Madrid, 2023

En la sala Goya, la muestra Cowboy´s Dreams descubre la faceta fotográfica del artista multidisciplinar Antoni Miralda. Esta exposición incluye 116 fotografías, tomadas entre 1961 y 1991 en Europa y Estados Unidos, que permiten adentrarse en el uso que este artista hace de la imagen. Se disponen casi como una narración continua, con las fotos unidas unas a otras trazando un recorrido muy elocuente por la tradición y los lugares más populares de algunas zonas de Estados Unidos y Europa.

  • Dónde y cuándo: 
  • Sala Picasso: hasta el 3 de septiembre  
  • Sala Goya: hasta el 17 de septiembre

Juan Valderrama canta a Lorca de la mano de Carlos Cano

Juan Valderrama interpreta a Lorca en uno de nuestros planes musicales más poéticos
Juan Valderrama interpreta a Lorca en uno de nuestros planes musicales más poéticos
Nacho Izquierdo

La dulce voz de Juan Valderrama se une a la música compuesta por Carlos Cano para desgranar los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, en el último concierto del Festival Internacional de Verano de El Escorial. Una alianza excepcional para adentrarnos en uno de los poemarios más herméticos del granadino, en el 125 aniversario de su nacimiento.

El artista madrileño continúa así dibujando las estaciones de su gira internacional, tras el aplaudido estreno en el Teatro Real de Madrid de este espectáculo que conquistó tanto al público como a la crítica.

Los veinte años de carrera musical de Juan Valderrana y un trabajo definido desde una emocionalidad sutil, nos traen un Diván del Tamarit con un enfoque diferente, completo de sentimientos y sensaciones.

  • Cuándo y dónde: 26 de agosto (20:30h.) | Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

Títeres para todas las edades en el Festival FIT Madriz

La compañía granadina Minusmal nos ofrece un plan para niños este fin de semana
La compañía granadina Minusmal nos ofrece un plan para niños este fin de semana
LAURA DAFNE

El festival de verano FIT Madriz ofrece 12 espectáculos en el Teatro de Títeres de El Retiro desde el día 23 de agosto al 3 de septiembre. Las funciones unen tradición y modernidad, y están dirigidas a todo tipo de público (niños, jóvenes y adultos) porque a todas las edades podemos conectar con la magia de las marionetas. Son espectáculos premiados en buena parte de los casos y participan compañías de España, Italia, Francia y Dinamarca. Las entradas para el festival son gratuitas, previa descarga en la web del teatro.

El viernes 25 de agosto, a las 21:30 h, llegará la compañía granadina Minusmal con Nil. Aunque España cuenta con grandes maestros en la marioneta de hilo, no es una técnica que pueda verse a menudo en los escenarios. Raimon Ruiz sorprende con este espectáculo por su maravillosa manipulación y por la dulzura con que desarrolla la historia.

Gaspare Nasuto protagoniza uno de los planes familiares de este fin de semana
Gaspare Nasuto protagoniza uno de los planes familiares de este fin de semana
FABRIZIO CARBONE

El sábado 26 de agosto, a las 19:00 h y a las 21:00 h, se puede disfrutar del títere tradicional con Pulcinella, le guaratelle Napoletane, de GaspareNasuto, uno de los artistas italianos más premiados a nivel internacional, capaz de emocionar al público de todas las edades con sus elaborados títeres de madera. Cinco siglos de arte condensados en este espectáculo en el que se contemplan las aventuras de Pulcinella, el títere que se extendió por toda Europa dando lugar a distintos personajes en cada país, como es Mr. Punch en el Reino Unido o Don Cristóbal en España.

El domingo 27 de agosto, también a las 19:00 h y a las 21:00 h, se presentará en el Teatro de Títeres de El Retiro un espectáculo dedicado especialmente a los más pequeños, a partir de un año, El hada Hermosinda, de la compañía Los Claveles.

Vanguardia pop en el Claustro de San Isidro

Marina Herlop protagoniza un concierto en Veranos de la Villa
Marina Herlop protagoniza un concierto en Veranos de la Villa
(c) Anxo Casals

En el Instituto San Isidro se dan cita dos de las máximas exponentes de la vanguardia musical española en un programa doble protagonizado por la artista catalana Marina Herlop y Angélica Salvi, arpista que tras graduarse en el Real Conservatorio de Madrid, vive afincada en Oporto.

Con formación musical clásica, Herlop se ha introducido en la música electrónica y experimental con excelentes resultados como demuestra su tercer álbum, Pripyat. Como había estado ligada al piano desde el inicio de su carrera, este nuevo álbum es una especie de contraposición a los dos trabajos anteriores: la experimentación se centra en terrenos como el ritmo y la tímbrica, trabaja con el riff, el beat y la armonización vocal. Reconocimiento internacional y el favor de prensa y público han marcado su año.

Angélica Salvi es una arpista que comparte cartel con Marina Herlop este fin de semana en Madrid
Angélica Salvi es una arpista que comparte cartel con Marina Herlop este fin de semana en Madrid
Dinis Santos

Por su parte, Salvi se dedica a la improvisación dentro de la música contemporánea y la electroacústica, explorando varias técnicas de preparación y amplificación del instrumento en busca de nuevos timbres y sonoridades. La arpista invita al público a sumergirse en sus vivencias emocionales y espirituales, sirviéndose de ellas para escribir el guión de un sueño.

  • Cuándo y dónde: sábado 26 de agosto (21.30h) | Claustro Instituto San Isidro

Almodóvar en el cine de verano de la Filmoteca

Carmen Maura y Antonio Banderas en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
Carmen Maura y Antonio Banderas en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
fotograma de la película

Tras una dolorosa ruptura, una actriz de doblaje trata de contactar con su amante por todos los medios posibles. En el proceso se ve involucrada en un atentado terrorista de chiítas y conoce a una abogada feminista, a un taxista muy peculiar y al hijo y la ex esposa de su amante. Es el disparatado argumento que Pedro Almodóvar le sirvió para desembarcar en Hollywood con sus Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Las palabras de Jaime Pena escogidas por la Filmoteca Española, en cuya sala de verano se proyecta la película este próximo sábado, sintetizan las claves, mezcla de carácter ligado a la tradición y una rompedora estética, de este film de Pedro Almodóvar: "Adopta las convenciones de la comedia de enredo a partir de una estructura muy clásica en la que se integran, aparentemente sin ninguna contradicción, algunas de las imágenes de marca del cine de Pedro Almodóvar, en una suerte de eclecticismo que conjuga la tradición del sainete con las influencias del 'pop-art' y de la cultura 'underground'".

  • Cuándo y dónde: sábado 26 (22:00h) |  SALA 3 de la Filmoteca Española

Concierto gratuito en el Parque Tierno Galván

Actuación de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi en Rávena
Actuación de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi en Rávena
©MarcoBorrelli

El festival Veranos de la Villa se despide por este año el domingo 27 de agosto, a las 21:30 horas, con un concierto gratuito al aire libre en el auditorio del parque Enrique Tierno Galván. Lo hará con el proyecto colaborativo 100 Cellos, realizado junto al Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España.

Bajo la dirección de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi, que alternan hábilmente el papel de solista y director, el atractivo de esta iniciativa reside en su composición en constante evolución, de la mano de un centenar de violonchelistas que se unirán, de manera excepcional, durante esta noche de clausura del festival, para formar una orquesta abierta, efímera y transversal. En ella, convergen grandes profesionales, solistas famosos, estudiantes, aficionados y apasionados de la música de todas las edades, niveles y nacionalidades.

100 violonchelos reunidos en concierto podrán disfrutarse gratis y al aire libre este fin de semana
100 violonchelos reunidos en concierto podrán disfrutarse gratis y al aire libre este fin de semana
©MarcoBorrelli

La orquesta interpretará un repertorio que abarca épocas y géneros musicales muy diversos, desde Beethoven hasta Pink Floyd, demostrando que 100 Cellos va más allá de un simple espectáculo musical: es un testimonio del poder de la colaboración y la universalidad de la música.

  • Cuándo y dónde: domingo 27 de agosto (21.30h) | Auditorio al aire libre. Parque Enrique Tierno Galván
Mostrar comentarios

Códigos Descuento