Díaz desecha una hipotética investidura de Feijóo y apremia a Sánchez a acordar ya la nueva coalición

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 21 de agosto de 2023, en Madrid (España).
Yolanda Díaz, durante su rueda de prensa en el Congreso
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 21 de agosto de 2023, en Madrid (España).

Para la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el único gobierno con posibilidades de formarse tras las elecciones del 23 de julio es "el progresista" -aunque esa fórmula incluya el apoyo del Junts de Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española y exmiembro de la formación conservadora CiU-. Se vio, ha dicho, en la conformación de la Mesa la pasada semana. Por ello, desecha la posibilidad de que el rey Felipe VI pueda encargar a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, la tarea de formar gobierno y lograrlo en una posible investidura. Pese a "respetar" la decisión que comunicará este martes el monarca tras reunirse con Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y el propio Feijóo, Díaz ha asegurado que la única explicación de que el candidato 'popular' intente ser presidente se debe a intentar cerrar "una crisis interna" de su partido "que se remonta a los tiempos de Pablo Casado". 

“La investidura de Feijóo, en caso de proceder a la misma, se debe a la profundidad de la crisis que tiene el PP”, ha señalado la vicepresidenta segunda en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras reunirse con Felipe VI, algo que han hecho también este lunes los representantes de UPN, Javier Esparza; Coalición Canaria, Cristina Valido; y PNV, Aitor Esteban. Los dos primeros han adelantado su apoyo al líder gallego, lo que acerca más la posibilidad de que el rey le designe, pero esta incógnita se resolverá mañana. En todo caso, Díaz ha vaticinado que, si es así Feijóo, va a "salir derrotado y va a fracasar". Eso sí, ha celebrado que puedan entonces debatir “sobre su proyecto de país, puesto que en campaña no fue posible”.

En este punto, la todavía socia de coalición de Sánchez ha manifestado su vocación de apoyarle en una nueva investidura y ha metido prisa a los socialistas para negociar el nuevo gobierno y el nuevo programa. "Los españoles han votado bien, debemos respetar lo que votaron y no ir a una repetición electoral", ha lanzado. La vicepresidenta ha huido de la posibilidad de poner plazos -desde el PSOE llevan semanas impregnando calma al asunto-, pero ha pedido que sea “cuanto antes”. La ciudadanía, ha asegurado, tiene "problemas" que un gobierno en funciones no puede solucionar, como el encarecimiento de la cesta de la compra o la nueva subida de la gasolina. "Más allá de los intereses de los partidos, el desgaste es a la ciudadanía. Acerquemos cuanto antes un gobierno y obtengamos los apoyos negociando con seriedad y respeto”, ha añadido.

En Sumar se muestran convencidos de que es posible convencer a Junts, no muy partidario de pactar con los socialistas hasta la pasada semana, y al resto de los socios para que la investidura salga adelante. Sobre las condiciones que ponen los catalanes -también desde ERC- y que pasan por la amnistía, Díaz se ha mostrado abierta a estudiarla. De hecho, encargó a un equipo de juristas que encontraran fórmulas para solucionar lo que define como un "conflicto político" que "nunca debería haber llegado a donde llegó". "Entender Cataluña como una solución requiere de audacia y debe tomarse en serio", ha puntualizado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento