Santiago Peña es investido presidente de Paraguay: "Nuestro país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones"

Santiago Peña y su mujer en la toma de posesión como presidente de Paraguay.
Santiago Peña, en la toma de posesión de él como presidente de Paraguay, junto a su mujer.
LAPRESSE
Santiago Peña y su mujer en la toma de posesión como presidente de Paraguay.

Santiago Peña ha jurado este martes como nuevo presidente de Paraguay para los próximos cinco años en una ceremonia en el Palacio de López, en Asunción. Peña ha asegurado que seguirá la "vocación política" de consensos y acuerdos del expresidente Horacio Cartés, y ha aseverado que su país "está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones".

"Gracias por perseverar, sin desmayos, en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos. Hoy nos toca llevar esa vocación política al servicio de todos los paraguayos", ha agradecido a un Cartés bajo el punto de mira de Estados Unidos por sus supuestas prácticas corruptas.

En su primer discurso como nuevo presidente, Peña ha apelado tanto a sus seguidores como a sus detractores para, entre todos, construir una "mejor nación", subrayando que buscará que todos puedan prosperar y para ello trabajará con el fin de lograr consensos y superar aquello que divide a los paraguayos. A este acto han acudido más de un centenar de delegaciones extranjeras, encabezadas por seis jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI.

"Debemos avanzar con coraje y determinación"

El nuevo mandatario se ha mostrado también ambicioso respecto a los planes de política exterior del país. Ha asegurado que Paraguay está llamado a convertirse en una nación clave, en un contexto de tensiones por el acceso al agua, la seguridad alimentaria y la suficiencia energética. "Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones", ha afirmado.

Además, ha asegurado que su país está decidido a "abandonar su imagen de isla rodeada de tierra", como describió a Paraguay el escritor local Augusto Roa Bastos, y ha anticipado que buscará convertirse en el "centro de la integración sudamericana". En ese sentido, ha señalado como uno de los principales objetivos estratégicos el "contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur", el bloque que, además de Paraguay, integran Argentina, Brasil y Uruguay.

"Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación", ha agregado al destacar la presencia de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

El Rey Felipe VI en la toma de posesión de Santiago Peña.
El Rey Felipe VI en la toma de posesión de Santiago Peña.
EFE

Paraguay se siente "hermano" de Taiwán

En su primer discurso, Peña ha recalcado igualmente la importancia que su Gobierno dará a la relación con Taiwán, con el que, según dijo, Paraguay se siente "no solo aliado", sino también "hermano".

Quien fuera ministro de Hacienda ha señalado que su Administración construirá "alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales". "Nuestra relación con la República de China Taiwán es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino también hermanos", ha subrayado.

En ese sentido, ha avisado que se seguirá negociando con el mundo "sin comprometer" la soberanía, territorio, valores o cultura de su país, que es el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que le impide establecer lazos con China.

Peña ha defendido, en ese sentido, que la política exterior paraguaya "se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión", así como el desarrollo de capacidades, la seguridad y la promoción de sus "valores e intereses en el ámbito internacional".

Insta a detener la guerra de Ucrania

También ha recordado la situación de Ucrania y ha instado a todas las partes involucradas a "detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños".

"Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano", dijo el nuevo jefe del Estado.

Peña indicó que Ucrania está sufriendo "la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande" o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

"Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60% de nuestro territorio y al 90% de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación", explicó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento