Nueve universidades españolas se colocan entre las 500 mejores del mundo, pero ninguna aparece entre las 100 primeras

  • Dos están entre las 300 mejores del mundo, tres menos que en 2022, según el ranking de Shanghái.
  • De acuerdo con esta lista, divulgada este martes, 38 universidades del país figuran entre las mil mejores.
Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en una imagen de archivo.
Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en una imagen de archivo.
UAB / EP
Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en una imagen de archivo.

Nueve universidades españolas se colocan entre las 500 mejores del mundo, aunque ninguna logra colarse entre las cien primeras, un "medallero" en el que la Universidad de Barcelona y la de Granada obtienen los mejores resultados, según la clasificación de Shanghái 2023, la más prestigiosa de los campus a nivel global.

De acuerdo con esta lista, divulgada este martes, 38 universidades del país figuran entre las mil mejores del mundo, nueve entre las 500 más destacadas y ninguna dentro de las 100 primeras.

En esta edición se caen de la clasificación la Miguel Hernández de Elche (Alicante) y la de Las Palmas de Gran Canaria, que sí estaban en 2022.

La clasificación de Shanghái

Comparando con países vecinos, Francia, Suiza y Alemania suman cada uno cuatro campus entre los cien mejores; Reino Unido tiene ocho, y Países Bajos y Suecia tres cada uno.

A nivel mundial, el primer lugar lo ocupa por 21 año consecutivo la Universidad de Harvard (EEUU), seguida de las también americanas de Stanford (2) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (3).

A continuación se posiciona Cambridge (4, Reino Unido), Berkeley (5) y Princeton (6), ambas de Estados Unidos, Oxford (7, Gran Bretaña), Columbia (8), Instituto de Tecnología de California (9) y Universidad de Chicago (10), todas ellas de Norteamérica.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, se publica desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y partir de ahí lo hacen por bloques.

La lista académica clasifica los centros de acuerdo al número de artículos publicados en revistas científicas -especialmente en Nature y Science-, el rendimiento "per cápita" respecto al tamaño de la institución o el número de Premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases.

Barcelona y Granada

En el caso español empatan este año la Universidad de Barcelona y la de Granada, situándose ambas en la franja de los 201-300 campus más valorados del mundo. Un año antes, la catalana figuraba entre las 151-200 mejores.

Aunque se encuentran en el mismo bloque de puntuación, la Universidad de Barcelona aparece primero en la lista de Shánghai y por detrás la de Granada, que escala dos puestos respecto a 2022.

Por otro lado, caen en puntuación campus como los de la Autónoma de Barcelona: de la horquilla 201-300 pasa a la franja 301-400 en la edición de 2023.

La Autónoma de Madrid y la Complutense empatan con el campus anterior, aunque esta última también pierde un escalón respecto a la edición del año anterior -cuando se situó en el segmento 201-300-, exactamente lo mismo que le ocurre a la Universidad de Valencia.

En sexto lugar aparece la Pompeu Fabra, con el mismo resultado que hace un año (301-400), seguida de la Universidad de Valencia.

Consigue la misma valoración la Politécnica de Valencia (401-500), la Universidad del País Vasco baja (de 301-400 del año 2022 a 401-500 esta edición); mejora la de Alicante (de la franja 601-700 sube a la de 501-600) y la Universidad de Navarra y la de Salamanca se mantienen en la horquilla 501-600. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento