Cómo pasar unas vacaciones perfectas junto a nuestros perros en el País Vasco

Dos perros jugando en la playa de Las Arenas en Getxo.
Dos perros jugando en la playa de Las Arenas en Getxo.
MIGUEL SANZ / GETTY IMAGES
Dos perros jugando en la playa de Las Arenas en Getxo.

Enclavado en la costa norte de España, el País Vasco despliega su cautivadora mezcla de tradición y modernidad, brindando un escenario idílico para viajeros amantes de los caninos. En este rincón pintoresco de la península ibérica, la hospitalidad vasca se extiende no solo a sus visitantes humanos, sino también a sus fieles compañeros de cuatro patas.

Desde los imponentes acantilados de la costa hasta las majestuosas montañas que se alzan en el interior, el País Vasco se presenta como un paraíso diverso que espera ser descubierto por turistas y sus mascotas. Las encantadoras ciudades costeras, como San Sebastián y Bilbao, han abrazado la cultura del bienestar canino, permitiendo a los perros disfrutar de paseos por el paseo marítimo y, en algunos casos, incluso acompañar a sus dueños en terrazas y restaurantes seleccionados.

Además, la región cuenta con una red de senderos y parques naturales que ofrecen aventuras al aire libre inolvidables para todas las edades y especies. 

Dónde alojarse con perros en Bilbao, Vitoria y Donostia

El País Vasco alberga numerosos alojamientos que aceptan mascotas (tanto perros, como gatos), haciendo honor a su fama de ser la comunidad autónoma más pet-friendly de España.

Si nos alojamos en San Sebastián, por ejemplo, tenemos el Hotel Irenaz San Sebastián, en el barrio de Aiete, donde tan solo tendremos que avisar a la hora de hacer la reserva de que iremos acompañados de nuestra mascota. 

En Vitoria también encontramos algunas opciones, como el Hotel Duque de Wellington, donde podremos ir con nuestras mascotas sin ningún cargo adicional; o el Hotel NH Canciller Ayala Vitoria, en el centro de la ciudad, donde aceptan perros de un máximo de 25 kilos y con un suplemento de 25 euros.

De las tres ciudades principales, donde más opciones encontramos para hospedarnos con nuestros perros Bilbao es la clave: el Hotel Tayko Bilbao, el Ercilla de Bilbao, el Hotel María Cristina o el Carlton Bilbao son algunos de los numerosos alojamientos que admiten perretes, tal y como recoge la guía 'No sin mi perro' de la red de canguros caninos, Rover.

La perrita Zuri en el Paseo de Aixerrota.
La perrita Zuri en el Paseo de Aixerrota (Getxo).
CEDIDA

Restaurantes a los que ir junto a nuestros perros

Muchos visitantes que viajan a esta parte de España lo hacen en busca de probar las delicias gastronómicas que ofrece el País Vasco, especialmente sus pintxos, algo que podemos hacer también junto a nuestros compañeros de cuatro patas gracias a los numerosos establecimientos que admiten su entrada.

Entre las opciones que encontramos el restaurante Virgen Blanca, en pleno centro de Vitoria, cuenta con una amplia terraza para estar con nuestros perros y probar sus famosos pintxos. Otra opción es el De Boca Madre, un restaurante que fusiona la comida mexicana con la vasca, que se encuentra en Bilbao y que también acoge visitantes caninos.

En San Sebastián también podemos encontrar numerosas opciones, como el restaurante Casa Valles, que en abril de este año lanzó el pintxo Pipper para ayudar a la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa (y que por supuesto acepta perretes); o el restaurante Casa Senra, famosos por sus tapas vascas, que también permite a sus comensales acudir junto a sus compañeros caninos.

Los restaurantes Bideluze y Mapa Verde (ideal para los amantes de la comida vegana) son también buenas opciones para ir a comer o cenar con nuestros peludos, ya que además de probar deliciosos platos, podremos hacerlo en compañía de nuestros perros.

Qué hacer junto a nuestros perros en el País Vasco

Si viajamos al País Vasco, seguramente no solo lo hagamos por su deliciosa gastronomía, sino también por disfrutar de sus paisajes y todo lo que nos pueda ofrecer esta comunidad norteña. Por suerte, existen numerosas actividades que podemos compartir con nuestros perros, como una excursión en kayak para visitar La Peña, el Euskalduna o el Puente Colgante (en Bilbao), o una ruta en bicicleta por Vitoria, donde podremos llevar a nuestro perrito en un carrito junto a nosotros.

Al aire libre también hay muchas opciones, como subir al Parque de Atracciones del Monte Igueldo, en San Sebastián; o visitar parques como el de Doña Kasilda o Europa (ambos en Bilbao); el parque Miramón (San Sebastián), o el de Arriaga (en Vitoria).

Por supuesto, si queremos ir a la playa, el País Vasco ofrece opciones dog-friendly para pasar un día de arena y mar junto a nuestros perros en algunas de sus costas, como en la Playa de La Concha o la de Zurriola (San Sebastián), la playa Oribarzar (en Orio) o la de la Kanala (en Gautegiz-Arteaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento