La Policía alerta del 'timo de la llamada del jefe': cómo reconocerlo y qué hacer si te llaman

Estafa telefónica de la doble llamada.
Estafa telefónica.
Getty Images
Estafa telefónica de la doble llamada.

Las estafas telefónicas son cada vez más ingeniosas, y los estafadores cada vez se sirven de argumentos más enrevesados para lograr que la víctima facilite información o se sienta presionada para caer más fácilmente en el engaño. Entre las estrategias que más se están repitiendo últimamente destacan aquellas en la que los estafadores buscan apelar a la responsabilidad y a la empatía, como el 'fraude del CEO' o 'el timo de las donaciones'.

De hecho, la Policía ha alertado de una nueva estafa en sus redes sociales y que ha ido ganando notoriedad en los últimos meses: se trata del 'timo de la llamada del jefe'.

¿Cómo funciona la estafa 'del buen empleado'?

Esta estafa comienza con una llamada telefónica: en ella, los estafadores se hacen pasar por personas cercanas al jefe de la empresa en la que trabaja la víctima. Jugando con tácticas persuasivas y con insistencia, le piden a la víctima un pago inmediato alegando una supuesta necesidad inmediata de efectivo de la empresa. En nombre del jefe, los estafadores presionan al empleado para que crea que todo forma parte de una operación conocida por el superior y que el pago es vital para la empresa en ese momento.

Esta estafa 'del buen empleado', otro de los nombres que le ha dado la policía, intenta explotar la confianza y el sentido de la responsabilidad del empleado, que bajo presión puede ceder al engaño.

Recomendaciones de la Policía

Ante esta nueva estafa, la Policía hace sus recomendaciones habituales para lidiar con los timos telefónicos: desconfiar inmediatamente de este tipo de llamadas pidiendo dinero de forma insistente. Es preciso verificar previamente la autenticidad de la transacción con otras fuentes (en este caso, confirmar la operación con el superior si es que realmente existe). E

Es fundamental mantenerse firme ante la presión y la insistencia, la principal arma de los estafadores, ya que a través de esta táctica obligan a acceder a la víctima sin tiempo de reacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento