La Guardia Civil lanza un aviso sobre el popular 'timo de las donaciones': cómo funciona esta estafa

La Guardia Civil a las puertas de la vivienda de Burriana donde se ha atrincherado un hombre.
Guardia Civil
EFE
La Guardia Civil a las puertas de la vivienda de Burriana donde se ha atrincherado un hombre.

La Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales de nuevo tipo de estafa que intenta aprovecharse de la buena fe y de la compasión para engañar a sus víctimas. El nuevo timo, denominado por la Guardia Civil como 'timo de las donaciones', se basa en falsificar documentos y apelar a la empatía de la gente ante la supuesta (e inexistente) difícil situación de un supuesto niño enfermo para obtener dinero.

Los estafadores apelan a la buena fe de la gente

En el post de la Guardia Civil se desgranan los pasos que los estafadores siguen para lograr engañar a las víctimas y hacerse, a partir de mentiras, con el dinero:

  • Estrategia de ubicación: los estafadores se sitúan cerca de lugares transitados y reparten documentos fotocopiados solicitando ayuda económica para un niño pequeño.
  • Documentación engañosa: Utilizan fotocopias simulando documentos oficiales que informan de una minusvalía grave de un menor.
  • Listados de donaciones: muestran listados de supuestos donantes para dar verosimilitud a la estafa. 
  • Aprovechan la compasión: manipulan las emociones apelando a la buena fe de las personas para obtener dinero

Para evitar caer en este tipo de estafas, la Guardia Civil insta a intenta verificar la existencia y autenticidad de las organizaciones benéficas antes de hacer donaciones. Además recomiendan llamar al 062 si se detecta o se sufre una estafa de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento