El acuerdo de 80 puntos entre PP y Vox en Aragón: de la educación "sin ideología" a la derogación de la Ley de Memoria

PP y Vox firman a media mañana el pacto que da a Azcón la Presidencia de Aragón.
PP y Vox firman a media mañana el pacto que da a Azcón la Presidencia de Aragón.
EFE/JAVIER BELVER
PP y Vox firman a media mañana el pacto que da a Azcón la Presidencia de Aragón.

El Partido Popular (PP) y Vox han firmado este viernes, 4 de agosto, otro pacto para gobernar en coalición en una comunidad autónoma, en esta ocasión para hacer al 'popular' Jorge Azcón presidente de Aragón. El acuerdo programático se anunció en la noche del jueves, pero hasta la mañana del viernes no se produjo la firma oficial. Los portavoces parlamentarios de PP y VOX en las Cortes de Aragón, Ana Alós y Alejandro Nolasco, fueron los encargados de rubricar el documento en la Sala Goya del Palacio de La Aljafería, donde la gran ausencia fue el propio Azcón

El acuerdo programático entre ambas formaciones se basa en 80 puntos, divididos en 10 áreas, donde se abordan cuestiones como el veto parental, la derogación de la Ley de Memoria Democrática o la reforma de la 'ley trans'. Además, se ha conocido el reparto de funciones: Vox será titular de la vicepresidencia primera de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que ocupará Nolasco, y de la cartera de Agricultura; por su parte, el PP asumirá una vicepresidencia segunda, con competencias de gestión que no se han concretado.

Tras la firma del acuerdo, el PP ha subrayado que "será un gobierno sólido que actúe con una sola voz, dejando atrás políticas erróneas de la izquierda". Por su parte, Vox califica el pacto como "un cambio real" que pondrá fin al "sectarismo político". Estos son algunos de los aspectos más destacados del acuerdo programático:

Violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres

En el apartado de bienestar social y familia, el acuerdo sitúa a la familia en el centro de todas las políticas públicas. De este modo, se comprometen a "apoyar y asistir a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental".

También se garantiza "la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores". Además, trabajarán para "erradicar" los discursos machistas que "promuevan o justifiquen" la violencia contra la mujer.

El programa recoge que reformarán la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón y se modificará el Reglamento de las Cortes para incluir la perspectiva de familia en la elaboración de las leyes que se aprueben.

Libertad de educación sin ideología

En el ámbito educativo, PP y Vox buscan un "modelo de calidad" donde los ejes centrales sean la libertad, la excelencia y la equidad. Los padres podrán elegir las opciones educativas que se imparten a sus hijos. Además, se comprometen a realizar inspecciones educativas para "preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas".

Por otro lado, se promoverá la gratuidad de la enseñanza infantil de cero a tres años, la implantación progresiva del Bachillerato concertado, la creación de nuevos grados universitarios en Huesca y Teruel y la unificación de una prueba de acceso de la Universidad en todo el territorio.

Rebaja en los primeros tramos de IRPF

En materia de política fiscal, el acuerdo programático busca solventar las "erróneas políticas de izquierdas" que "han convertido Aragón en un infierno fiscal". Para ello proponen una rebaja de medio punto en los cinco primeros tramos del IRPF (hasta los 50.000 euros) para que la tributación se sitúe en la media española.

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, proponen una bonificación del 99% entre padres, hijos, abuelos y cónyuges. Además, mediante la bonificación de la cuota, buscan una reducción gradual del impuesto entre hermanos, tíos y sobrinos.

Ambas formaciones se comprometen a elevar el mínimo exento sobre el impuesto de patrimonio a los 700.000 euros, siempre que no se produzca una derogación del tributo. También bonificarán al 100% el patrimonio formado por inversiones en empresas, activos productivos de bienes o servicios generadores de empleo. Además, reducirán al 6% el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Derogación de la Ley de Memoria y 'ley trans'

Ambos partidos consideran que la Ley de Memoria Democrática de Aragón es un texto "sectario" que interpreta la historia "de una manera unilateral" y buscan su derogación a toda costa. Por su parte, buscarán una modificación en la 'ley trans' autonómica

Además, su objetivo es suspender la Dirección General de Política Lingüística y eliminar las ayudas a entidades sin ánimo de lucro en materia de política lingüística y revisión del texto de la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

Pacto contra la despoblación

La despoblación es uno de los problemas más urgentes que debe abordar Aragón en materia rural. Por ello, PP y Vox se comprometen a un pacto contra la despoblación con el objetivo de que los aragoneses puedan vivir libremente en el medio rural y "ninguna persona renuncie a vivir en nuestros pueblos por falta de oportunidades o por no tener cubiertas sus necesidades".

Además, su objetivo es aprobar medidas para favorecer el establecimiento de docentes y profesionales médicos en el medio rural, como la implantación de puntuaciones más elevadas para esos destinos en los concursos de méritos y oposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento