Azcón gobernará en Aragón con una vicepresidencia y dos consejerías de Vox

PP y Vox ultiman los detalles de un acuerdo "inminente" para la investidura de Azcón
PP y Vox ultiman los detalles de un acuerdo "inminente" para la investidura de Azcón
PP y Vox ultiman los detalles de un acuerdo "inminente" para la investidura de Azcón
Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox) en su reunión ultimando el acuerdo 
Atlas

El PP y Vox ya han llegado a un acuerdo para conformar Gobierno en Aragón. Según publica este jueves Heraldo, el popular Jorge Azcón será presidente durante la próxima legislatura con una vicepresidencia y dos consejerías de Vox. En concreto, Alejandro Nolasco será el vicepresidente y los departamentos para el partido de Santiago Abascal son Despoblación y Justicia y Agricultura y Desarrollo Territorial.

Los malos resultados de Vox en las generales y las tensiones con el PP han provocado un endurecimiento en sus condiciones de negociación, donde han exigido "respeto" por los votantes de la formación de Abascal, ya que sin sus escaños no sería posible la presidencia de Azcón, que ganó las elecciones del 28-M sin mayoría absoluta. Así, el ya presidente aragonés ha tenido que ceder para desbloquear la negociación y renunciar a su pretensión inicial de gobernar en solitario

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido que ambos partidos trabajan "intensamente" para "cambiar el rumbo" de la región. En declaraciones en Trece, Buxadé ha insistido en que el acuerdo entre PP y Vox tiene medidas para mejorar el futuro y la prosperidad de las familias y de las empresas en Aragón".

Esas medidas, según Buxadé, son "absolutamente esenciales" y "forman parte de las exigencias del sentido común". Algunas de las exigencias citadas por el político de Vox serán poner fin a "todas las subvenciones a chiringuitos" o "acabar con ley de memoria democrática de Aragón".

Calcar los pactos de la Comunidad Valenciana

El objetivo de Vox era lograr un pacto similar al de la Comunidad Valenciana, donde se les asignó una vicepresidencia con las competencias de Cultura y Deporte y dos consejerías, las de Justicia e Interior y Agricultura y Ganadería. Lo mismo que reclaman en Murcia para asegurar el gobierno del popular Fernando López Miras.

Una línea roja para Vox, según las fuentes de Heraldo en las negociaciones, siempre ha sido el no facilitar el gobierno del PP mediante una abstención, por lo que si no llegan a un acuerdo votarían en contra del candidato popular. 

El poder en el aire más de dos meses después

Los resultados del 28-M pintaron el mapa autonómico de calor azul, pues el PP logró la victoria en gran parte del país, pero esa victoria fue insuficiente en regiones como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia o el mismo Aragón, donde la gobernabilidad se encuentra en manos de los de Abascal.

La primera comunidad autónomas en cerrar un acuerdo de gobierno entre PP y Vox fue la Comunidad Valencia, donde se sentó un precedente en las negociaciones entre ambas formaciones, pues es el modelo de una vicepresidencia y tres concejalías han sido las exigencias de Vox en otras negociaciones. 

En Extremadura, los de Abascal también consiguieron entrar en el parlamento autonómico. En esta ocasión fue de la mano de María Guardiola, que en un primer momento rechazó los pactos, pero finalmente abrió la puerta a Vox en un gobierno de coalición donde gestiona la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Más de dos meses después, Murcia y Aragón son las dos únicas regiones donde aún no han logrado ponerse de acuerdo para investir a respectivos líderes populares. En el caso de Aragón el pacto es "inminente", pero la situación en Murcia se encuentra más lejos de resolverse, donde parece que están abocados a una repetición electoral que esclarezca el tablero político. El actual presidente, el popular Fernando López Miras, debe ser investido antes del 7 de septiembre, de no hacerlo los ciudadanos volverían a ser llamados a las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento