El PP sella un acuerdo en Extremadura para gobernar con Vox, que tendrá una consejería

Europa Press
La 'popular' María Guardiola se convertirá en presidenta de la Junta extremeña.
Europa Press

El PP y Vox han alcanzado finalmente un acuerdo en Extremadura para que la popular María Guardiola se convierta en presidenta. El partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Este pacto provocará que resulte fallido el pleno de investidura convocado por la presidenta del Parlamento autonómico, Blanca Martín, para el 5 y 6 de julio con el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, como candidato.

Así lo han comunicado este viernes ambos partidos en un comunicado. La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, será a las 12.45 horas.

"PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura", han subrayado. También apuntan que han centrado sus esfuerzos en alcanzar puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por "la mayoría de los extremeños".

Según el comunicado, el acuerdo programático incluye 60 medidas para "garantizar un gobierno del cambio". Con ellas pretenden "revertir las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años" gobernando la comunidad autónoma. 

Las medidas del acuerdo "están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación", señalan. Para PP y Vox, estas medidas tendrán "repercusión directa" en los presupuestos generales de Extremadura en cada ejercicio.

Con este acuerdo, Guardiola materializa su cambio de rumbo respecto al hecho de alcanzar un pacto de gobierno con Vox. La dirigente popular se negó inicialmente a una coalición con el partido de Abascal para después considerar que el "diálogo y el acuerdo" con dicha formación eran "imprescindibles".

El PP nacional saluda el pacto

Conocido el pacto, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, ha saludado que en Extremadura haya "triunfado" y "fructificado" el diálogo con Vox y ha recalcado que la candidata de su partido a la Presidencia era "perfectamente consciente" de que los extremeños "pidieron cambio" en las elecciones del 28 de mayo, después de ocho años de Gobierno de Fernández Vara.

En una entrevista en TVE, Fúnez ha destacado que "otro gobierno de cambio" llega a otra comunidad. "La señora Guardiola era perfectamente consciente, la que era más consciente de lo que estaban pidiendo los extremeños. Y los extremeños en las últimas elecciones pidieron cambio. Y eso es lo que se ha hecho, escuchar lo que dijeron las urnas", ha manifestado, para poner en valor que "al final" haya "triunfado" y "fructificado" el diálogo en torno a unos acuerdos.

Podemos cree que Guardiola debería dimitir

En sentido contrario, la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reaccionado pidiendo la dimisión de Guardiola por "mentir tan descaradamente". De Miguel ha señalado en un mensaje en redes sociales que si a la presidenta del PP "le queda algo de palabra y de decencia debería dimitir hoy mismo".

Para la diputada autonómica de la coalición de izquierdas, Extremadura "no se merece una presidenta que mienta tan descaradamente", según recoge en su mensaje, que acompaña con la etiqueta #GuardiolaDimision.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento