La presidenta socialista del Parlamento de Extremadura no espera a Guardiola y convoca la investidura el día 5 con Vara de candidato

Europa Press
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
Europa Press

La presidenta socialista del Parlamento de Extremadura, Blanca Martín, no espera a María Guardiola, presidenta del PP extremeño, y convoca el Pleno de investidura para los próximos miércoles 5 y 6 de julio con el líder del PSOE y presidente autonómico en funciones, Guillermo Fernández Vara, como candidato.

A pesar de que Guardiola pidió ayer más tiempo para intentar conformar una mayoría suficiente para ser investida -PP y Vox suman 33 escaños, por los 32 de PSOE y Unidas Podemos-, Martín no ha dado opción y dado que Fernández Vara mostró su disposición a presentarse a la investidura, ha decidido convocar ya el Pleno.

En una declaración institucional, Martín ha asegurado que en la última semana ha trabajado "cumpliendo los plazos" establecidos para tomar la decisión de convocar la sesión de investidura.

Tras reunirse esta semana con los cuatro representantes políticos de la región, la presidenta ha informado de que solamente hay un candidato que "ha formalizado y registrado en la Cámara su voluntad" para acudir al pleno. Este ha sido el socialista Guillermo Fernández Vara.

"Anuncio que propondré y elevaré que el Pleno se celebre el miércoles 5 de julio a las 18.00 horas y el 6 de julio a las 9.00 horas", ha concluido con su comunicado. "Tengo que aplicar lo que el pueblo extremeño ha decidido en sus leyes y aplicar la ley", ha añadido en la ronda de preguntas tras el anuncio. 

En el caso de que el candidato socialista no obtenga los apoyos necesarios para ser investido -el resultado más probable-, en un plazo de 48 horas se celebraría otra votación. Si en ésta tampoco fuera investido, habría un plazo de dos meses para encontrar otro aspirante que se presentase a un nuevo Pleno de investidura. 

Guardiola solo ve opción al bloque de "centro-derecha"

Tras el cambio de rumbo respecto al hecho de alcanzar un pacto de gobierno con Vox, María Guardiola pidió el pasado martes a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, una vez empezada la ronda de consultas con los candidatos, "unos días" para retomar las negociaciones con la formación de Santiago Abascal y poder presentar una candidatura para ser investida como presidenta de la Junta.

La líder del PP en Extremadura insistió en que es el bloque de "centro-derecha" el único que puede formar gobierno, y reprochó a Fernández Vara que se presente "como el salvador de una tierra que lleva bloqueada mucho tiempo".

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, por su parte, optará a la investidura como líder de la lista más votada con el objetivo, dijo, de "ganarle tiempo al tiempo"  y para conseguir que al PP y a Vox "les salga mal" la "jugada perversa" de esperar a las elecciones del 23-J para alcanzar un pacto de gobierno en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento