Guardiola pide "unos días" para retomar el contacto con Vox en Extremadura y pactar antes de convocar una investidura

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín (i), se reúne con la presidenta del Grupo Parlamentario del PP, María Guardiola, dentro de la consulta previa a la propuesta de candidato o candidata la presidir la Junta de Extremadura.
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, se reúne con la líder del PP, María Guardiola.
EFE
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín (i), se reúne con la presidenta del Grupo Parlamentario del PP, María Guardiola, dentro de la consulta previa a la propuesta de candidato o candidata la presidir la Junta de Extremadura.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, tiempo para retomar el contacto con Vox y poder así pactar un acuerdo que posibilite la formación de Gobierno antes de que se convoque un debate de investidura. "Hemos pedido a la presidenta de la Asamblea que nos deje estos días de esta semana para poder retomar ese contacto con la formación política Vox", ha expresado la candidata popular a la salida de su reunión con Martín.

Antes de presentar su candidatura para ser investida como presidenta de la Junta, Guardiola necesita tiempo para conseguir el respaldo de Vox y así se lo ha hecho saber este martes a la presidenta de la Asamblea autonómica, que ha iniciado una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para proponer un nombre como candidato a una futura sesión de investidura. La presidenta del PP de Extremadura quiere que ese nombre sea el suyo, pero todavía no cuenta con los apoyos necesarios, por eso ha solicitado dejar la investidura en "stand-by" para retomar las negociaciones.

Guardiola ha pedido a la presidenta de la Cámara que no tramite la petición del socialista Guillermo Fernández Vara de ser investido, ya que considera que pretende hacer "un sainete" al estar abocada a ser "fallida". El todavía presidente en funciones encabezó la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, al conseguir el 39,9% de los votos, lo que se ha traducido en 28 escaños. Sin embargo, no cuenta con apoyos parlamentarios suficientes para reeditar un nuevo mandato, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 33 escaños y potencialmente podría lograr hasta 32 apoyos en caso de obtener el respaldo de los cuatro diputados de Unidas Por Extremadura.

La presidenta del PP extremeño ha reivindicado que "el de centro-derecha" es el único bloque que puede conseguir una mayoría suficiente. Los populares cuentan con 28 escaños, que, sumados a los cinco de Vox, bastarían para sacar adelante una votación de investidura. No obstante, ambas formaciones necesitan todavía acercar posturas, después de las tensiones de los últimos días. A pesar de que la semana pasada Guardiola se negó a pactar con los de Abascal y abrió la puerta a una posible repetición electoral, este lunes la presidenta popular se desdijo y envió una carta en la que reconoció que es "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox.

Guardiola ha negado presiones por parte de su partido para cambiar de postura sobre el acuerdo con Vox, si bien ha dicho que ha escuchado "opiniones" de "ciertos compañeros". "Mi mano tendida, como siempre, los puentes siguen ahí. Yo quiero seguir hablando, dialogando, porque lo único que nos importa es Extremadura y los extremeños", ha añadido la presidenta del PP extremeño, que, al ser preguntada sobre si mantiene su rechazo a la entrada de Vox en su hipotético gobierno, se ha limitado a contestar que ha sido "muy clara" al respecto. "Vox es un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo porque quiero lo mejor para los extremeños", ha zanjado.

Negociar "sin límites"

Por su parte, el diputado de Vox en la Asamblea de Extremadura Ángel Pelayo Gordillo ha señalado a su salida de la reunión con Martín que su formación se sentará a escuchar las propuestas de Guardiola "sin límites" ni "limitaciones previas", pero también pondrá sobre la mesa sus "justísimas, sensatas, razonables y asumibles" reivindicaciones, sin entrar a valorar si mantendrán la exigencia de entrar en el Gobierno. 

"Vox lo que quiere es sentarse a discutir sin ningún tipo de límites, ni de limitaciones previas, ni de ideas preconcebidas acerca del bien de los extremeños, del bienestar de los extremeños y de que los extremeños tengan, insisto una vez más, el cambio que han votado en las urnas", ha insistido.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, apuntó este lunes a que su partido no se conformará solamente con un acuerdo de programa, aunque celebró la "rectificación" de Guardiola. En esa línea, señaló que la carta de los populares abre un "nuevo camino" que acerca a ambas formaciones "a poder conformar una alternativa" en Extremadura al PSOE de Guillermo Fernández Vara. "Ha reconocido que hemos de pasar del insulto al respeto", valoró.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento