Génova despeja dudas en el PP y en Vox y afirma que Feijóo está "obligado" a ir a la investidura tras su victoria el 23J

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press
El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a presentarse a una sesión de investidura porque lo considera una "obligación" después de que su partido ganara las elecciones el pasado 23 de julio. Así lo ha asegurado este jueves uno de sus hombres fuertes en Génova, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, que, frente a las dudas sobre la conveniencia y el éxito de este movimiento dentro del PP y por parte de Vox, ha explicado en una entrevista en RNE que se están buscando apoyos, tanto para poder presidir la Mesa del Congreso como, después, para que el líder popular, pueda presentarse a una sesión de investidura, para lo que ha vuelto a pedir la colaboración de los socialistas.

"Nos hemos presentado a las elecciones y hemos dicho abiertamente que para ganar y gobernar. Debemos presentarnos a la investidura porque contamos con el respaldo de ocho millones de españoles, somos la fuerza más votada y porque hay una dinámica de cambio", ha razonado Tellado, en alusión a los resultados electorales del PP en las municipales y autonómicas del 28 de mayo y en las generales del 23 de julio, que el PP ganó "con 137 escaños, 16 más que el PSOE", siendo "la fuerza más votada en 40 de las 50 provincias y con mayoría absoluta en el Senado".

"Cómo no vamos a vamos a concurrir a una sesión de investidura", se ha preguntado Tellado, que ha añadido que de ese modo Feijóo dará "respuesta a estas ansias de cambio que han manifestado las urnas".

Estas palabras de uno de los dirigentes populares más cercanos al líder del PP -Tellado fue secretario general del PP de Galicia entre 2016 y 2022 y acompañó a Feijóo a Madrid cuando asumió la presidencia de partido nacional- reafirman las intenciones del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, frente a las dudas que se han suscitado entre otros dirigentes, a medida que pasan los días y el PP no solo no ha ganado más apoyos que los que ya se daban por supuestos -Vox y UPN- sino que otros como Coalición Canaria no tienen para nada claro su apoyo al PP, a pesar de que los dos partidos gobiernan juntos en las islas.

Este mismo jueves, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha expresado estas dudas en un entrevista en TVE. "Somos conscientes de que al señor Feijóo le va a ser difícil conformar una alternativa de Gobierno".  

"No estamos en la situación del señor Feijóo. Ha ganado las elecciones, ha sido el partido más votado y él sabrá las reuniones que está teniendo con el resto de partidos para poder configurar una mayoría suficiente", ha añadido Buxadé, que ha calificado a su partido "aliado natural" del PP, a pesar del malestar que provocaron los intentos populares de "demonizar" a la formación de Santiago Abascal durante la recta final de la campaña electoral, para intentar fijar el PP como el voto útil.

Otro de los apoyos que por descontado tiene Feijóo es el de Unión del Pueblo Navarro, que el 23 de julio perdió uno de sus dos diputados y cuyo presidente, Javier Esparza, vaticinó hace unos días a la vista de los equilibrios que el líder del PP no será presidente "en ninguno de los escenarios". Le pidió "no engañar" a la gente porque el PP "va a tener más votos en contra que a favor" en una sesión de investidura a la que Génova ha afirmado este jueves que el plan es presentarse.

Tellado ha explicado que el PP está buscando apoyos para la votación que tendrá lugar el 17 de agosto -cuando se constituyan las Cortes- para presidir el Congreso -el Senado se da por descontado, porque allí el PP tiene mayoría absoluta- y también para la investidura.

"Estamos hablando con otros partidos y tienen que ser discretos, no podemos montar el espectáculo que monta el PSOE con independentistas catalanes o vascos", ha afirmado. "Como fuerza que ganamos el 23 de julio, estamos obligados a asumir el reto de presentarnos a la investidura y tratar de conformar también el gobierno de la Cámara", ha reiterado.

De momento, el único contacto que se conoce fue la reunión que días después del 23-J mantuvieron Feijóo y Abascal. La desveló Vox y el líder del PP la confirmó a continuación. Ambos la contextualizan dentro de la "normalidad" sin que de momento se conozcan los detalles de la conversación. Este jueves, Buxadé -uno de los hombres fuertes, en este caso de Abacal- no ha querido entrar ahí excusándose en que él no estaba que no le "consta" que hablaran de la investidura de Feijóo.

Por otra parte, el presidente del PNV, Antoni Ortúzar, descartó también entablar este tipo de contacto con Feijóo y Tellado ha circunscrito este jueves los contactos con CC a la relación fluida que mantienen los dos partidos en Canarias, donde son socios de Gobierno. "

Sin embargo, Tellado, ha asegurado que el PP está trabajando "de forma constructiva" y "hablando con todo el mundo" para lograr una mayoría que "permita a Feijóo como ganador de las elecciones conformar un gobierno. "Tenemos claro que es el momento del diálogo, que por encima de todo tiene que estar la gobernabilidad del país y evitar el bloqueo y la repetición electoral".

Dentro de este amplio espectro, Feijóo intentó el domingo pasado entablar también diálogo con Pedro Sánchez, por medio de una carta en la que le emplazó a una reunión esta misma semana y en la que insistía en que él debería ser presidente, por ser la lista más votada. Tellado ha incidido también este jueves en la idea. "Nos gustaría lograrlo con el PSOE, le corresponde a quien ha ganado las elecciones".

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones descartó en otra misiva, en la que 'cambió' este encuentro por otro, después de que se constituyan las Cortes y para pedirle el apoyo a su propia investidura.

Para ello, miembros del Gobierno y del PSOE -y también de Sumar- están negociando de forma discretamente para conformar una mayoría con PNV, Bildu, BNG y ERC y que también tendrá que integrar a Junts, que de momento insiste en la amnistía y la autodeterminación. 

Respondiendo a las reclamaciones catalanas, Sánchez abrió esta semana una posible reforma del -obsoleto- sistema de financiación autonómica, incluyendo una eventual quita de la deuda autonómica. Horas después, el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, exigió un compromiso centrado en Cataluña, no extensible a todo el país.

Este jueves, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha  pedido a los partidos que no se queden en "posiciones de máximos" porque "no se entendería" que no realizaran "movimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento