Gabinete de crisis por el repunte de asesinatos machistas en verano: al menos ocho mujeres muertas en el mes de julio

Imagen del gabinete de crisis, presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Imagen del gabinete de crisis, presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
TWITTER
Imagen del gabinete de crisis, presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes al comité de crisis para analizar los últimos casos de violencia de género después de un mes de julio en el que al menos ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, a falta de confirmar la naturaleza machista del asesinato de una joven de 22 años ocurrido este lunes en Utrera (Sevilla).

Desde que se inició la época estival, y según el recuento oficial, diez mujeres han sido víctimas de la violencia de género, 31 en lo que va de año y 1.215 desde que empezaran a contabilizarse los casos en 2003. 

Las estadísticas confirman que en los periodos coincidentes con las vacaciones se incrementa el riesgo de sufrir violencia machista

El último crimen confirmado por Igualdad en julio como violencia machista es el de la mujer de 29 años que fue asesinada a cuchilladas el domingo en Barcelona presuntamente por su pareja. Sin embargo, en pocas horas podría confirmarse como violencia machista el asesinato de la joven nicaragüense de 22 años encontrada muerta con un fuerte golpe en la cabeza en Utrera. Su marido se dio a la fuga, pudo ser detenido. 

El departamento de Irene Montero convoca el gabinete de crisis cada vez que se produce "una alta concentración" de asesinatos machistas (cinco o más) o ante aquellos feminicidios en los que concurren circunstancias de "especial relevancia". El objetivo es evaluar qué está sucediendo e intentar aplicar más medidas efectivas. 

En palabras de la delegada del gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell, el comité debe servir para hacer autocritica y "análisis de los huecos existentes en el sistema como deuda pendiente con todas las víctimas de violencia machista".

La de este martes es la cuarta reunión del comité de crisis convocada por Igualdad, al que acuden también responsables del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía y de las distintas Comunidades Autónomas.

La última vez que se reunió el comité fue en mayo, cuando cinco mujeres fueron asesinadas. La reunión también se convocó en enero, cuando se contabilizaron ocho feminicidios, y en diciembre, mes en el que ocurrió el fatídico récord de 11 crímenes machistas.

"Todo nuestro cariño a sus personas allegadas. Necesitamos máxima alerta de todas las instituciones y de toda la sociedad para salvar vidas. Siempre puedes hacer algo. El 016 atiende las 24h del día", recordaba este lunes en sus redes sociales la ministra Irene Montero.

Asesinatos machistas en julio

  1. El día 1 de julio: Zhen, de 47 años regentaba con su pareja un bar en Pamplona, el mismo bar en el que él presuntamente la degolló. Fue detenido cuando huía en una carretera rumbo a Madrid.
  2. El 2 de julio: Una mujer de 36 años murió asfixiada en un hotel de Tarragona. Su pareja fue detenida.
  3. El 8 de julio: Un hombre degolló a su esposa Salwa Z., de34 años, en Logroño. Eran refugiados sirios y estaban afincados en España desde hace ocho años.
  4. El 9 de julio: Vicente F. Q. de 53 años asesinó a su pareja, Ilham Najal, de 38 años. La mató a cuchilladas en Antella, Valencia, delante de su hijo de 12 años. Luego se suicidó.
  5. El 21 de julio: Carmen Cortés, de 54 años, pudo delatar a su marido antes de morir en el hospital por un golpe que le propinó.
  6. El 27 de julio: Carla, de 27 años, fue atada, agredida sexualmente y asfixiada por su expareja. Ella había roto la relación.
  7. El 30 de julio. Una mujer de 29 años era asesinada a cuchillazos por su pareja de 34 años. El asesino fue quien dio el aviso a la Policía de lo que había hecho.
  8. El 31 de julio. Está en investigación como posible violencia machista el asesinato de una joven de 22 años en un domicilio de Utrera (Sevilla). Su marido ha sido detenido como presunto autor del golpe en la cabeza del que pudo morir la joven.

Propuestas de expertos

El exdelegado contra la violencia de género, Miguel Llorente, ha recordado este martes que en el calendario hay dos momentos en los que se ejecutan más crímenes machistas, alrededor de las vacaciones, en verano y en Navidades. Cree que con estos datos hay "elementos para trabajar con anticipación", según ha dicho en RTVE. Su receta para bajar el riesgo consiste en combatir los discursos negacionistas de la violencia machista, incrementar el cribado para detectar malos tratos en el sistema sanitario y, una vez que una mujer denuncia violencia de género, aumentar los recursos para garantizar su protección real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento