Igualdad confirma que solo una de las ocho asesinadas en julio había denunciado maltrato y pide estar más "alerta" en verano

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el gabinete de crisis por violencia machista
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el gabinete de crisis por violencia machista
TWITTER
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el gabinete de crisis por violencia machista

Al término de otro mes de julio muy negro en violencia machista extrema, con al menos ocho mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas, cuyos crímenes dejan cuatro menores de edad huérfanos, el Ministerio de Igualdad ha pedido a la sociedad activar "una especial alerta" en estos meses de verano para ayudar a las víctimas a escapar de la violencia machista.

"Recordad que estos meses necesitamos una especial alerta, todas las instituciones y toda la sociedad. Siempre podemos hacer algo para tender la mano a una víctima. Ante la más mínima duda no lo dejéis pasar, llamad al 016 o al 112 si es una emergencia", ha pedido en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la reunión del gabinete de crisis en el que su departamento ha analizado, caso por caso, los ocho últimos asesinatos ocurridos en el mes de julio.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sido la encargada de informar sobre las conclusiones de una reunión en la que han participado portavoces de las Comunidades, la Fiscalía y la herramienta de seguimiento Viogen. Rosell ha confirmado que solo una de las ocho mujeres asesinadas había denunciado por malos tratos a su agresor. Se trata de la mujer de 54 años asesinada por su marido en Humilladero, Málaga. El resto no estaban ni bajo el radar de las Fuerzas de Seguridad ni del sistema judicial. 

Rosell ha reclamado mayor implicación social para la detección precoz de la violencia de género, apelando a que en muchas ocasiones las mujeres víctimas no pueden tomar ellas mismas la iniciativa de la denuncia. La delegada ha hecho un llamamiento específico a la implicación de las familias a quienes ha pedido que denuncien lo que vean "antes de que sea tarde", porque "el silencio del entorno es algo cómplice o encubridor".

La delegada contra la violencia de género ha subrayado que "el verano es una época, especialmente julio, comprometida y hay que estar más alerta ante la violencia machista extrema". Según Igualdad, julio es el mes con más víctimas mortales de la serie histórica. En 2023 podrían confirmarse ocho asesinatos machistas, si se confirma el caso de Utrera. En 2010 y en 2019 ascendieron a diez, ha informado Rosell.

El ministerio también ha mostrado preocupación por el hecho de que tres de las ocho asesinadas en julio fueran jóvenes veinteañeras. "No habían cumplido los 30 años", ha lamentado la delegada Rosell antes de considerar "muy importante" que a la juventud no le lleguen mensajes que relativizan o niegan  la violencia machista. Ha pedido que cale el mensaje de que no solo los asesinatos son violencia machista, como no solo las violaciones grupales son agresiones sexuales. 

Tras defender que España cuenta con un sistema "modélico" a nivel internacional en la lucha contra la violencia de género, Rosell ha insistido en pedir que la ciudadanía se muestre intolerante con cualquier forma de violencia de género y preste ayuda formada e informada a las víctimas: "Este rechazo salva vidas". 

El de este martes ha sido el cuarto comité de crisis convocado por Igualdad, un encuentro en el que también participan representantes del Ministerio de Justicia, Interior, Fiscalía y las comunidades autónomas. El departamento que dirige Irene Montero convoca este comité los meses que hay una "alta concentración" de asesinatos machistas -cinco o más- o ante feminicidios en los que concurran circunstancias de "relevancia".

Asesinatos machista en julio

  1. El día 1 de julio: Zhen, de 47 años regentaba con su pareja un bar en Pamplona, el mismo bar en el que él presuntamente la degolló. Fue detenido cuando huía en una carretera rumbo a Madrid.
  2. El 2 de julio: Una mujer de 36 años murió asfixiada en un hotel de Tarragona. Su pareja fue detenida.
  3. El 8 de julio: Un hombre degolló a su esposa Salwa Z., de34 años, en Logroño. Eran refugiados sirios y estaban afincados en España desde hace ocho años.
  4. El 9 de julio: Vicente F. Q. de 53 años asesinó a su pareja, Ilham Najal, de 38 años. La mató a cuchilladas en Antella, Valencia, delante de su hijo de 12 años. Luego se suicidó.
  5. El 21 de julio: Carmen Cortés, de 54 años, pudo delatar a su marido antes de morir en el hospital por un golpe que le propinó.
  6. El 27 de julio: Carla, de 27 años, fue atada, agredida sexualmente y asfixiada por su expareja. Ella había roto la relación.
  7. El 30 de julio. Una mujer de 29 años era asesinada a cuchillazos por su pareja de 34 años. El asesino fue quien dio el aviso a la Policía de lo que había hecho.
  8. El 31 de julio. Está en investigación como posible violencia machista el asesinato de una joven de 22 años en un domicilio de Utrera (Sevilla). Su marido ha sido detenido como presunto autor de los golpes con un objeto como un martillo en la cabeza que mataron a la joven.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento