Feijóo pide por carta a Sánchez reunirse de urgencia esta semana para negociar la investidura y evitar el bloqueo

Combo de imágenes de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
Combo de imágenes de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
EFE
Combo de imágenes de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado este domingo una carta al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le ha pedido mantener una reunión de urgencia esta semana para dialogar y evitar un "bloqueo" y la "ingobernabilidad" de España. 

Feijóo ha lanzado esta misiva una vez se han conocido los resultados definitivos de las elecciones generales, donde los 'populares' han logrado 137 diputados frente a los 121 que ha obtenido el PSOE. Finalmente, el recuento del voto exterior de los españoles residentes en el extranjero (CERA) ha dado al PP un escaño más por Madrid a costa del PSOE, que ha perdido un diputado.

En su relato, Feijoó se presenta "como ganador de las elecciones generales" y tutea en todo momento al candidato socialista, a quien le dedica un "estimado Pedro" en el encabezado de la carta: "Una vez concluido el recuento del voto CERA, me pongo en contacto contigo", ha comenzado el dirigente gallego su mensaje.

El líder de los 'populares' ha reiterado su propuesta de reunirse con Sánchez "con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos".

Descarga aquí la carta (PDF)

Carta de núñez feijóo a Pedro Sánchez
Descargar

En este sentido, Feijóo ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que "la complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución".

El líder de los 'populares' se ha mostrado "convencido" de que el diálogo que le propone a Sánchez —y que "no elude las marcadas diferencias que nos separan", matiza— "responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar".

Para Feijóo, "un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar, frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional".

La misma idea ha sido plasmada por Feijóo en Twitter, donde el presidente del PP ha explicado a través de un hilo los motivos por los que ha decidido enviarle ese texto a Pedro Sánchez, en el que insiste, una vez más, en que se permita gobernar a la fuerza más votada. "A lo largo de toda nuestra historia democrática, siempre se ha reconocido que la fuerza política ganadora en las elecciones generales es la que debe gobernar", ha indicado.

"España no se merece una situación ingobernable", añade el presidente del PP, que resalta que "tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea".

Concluye Feijóo el texto dirigido a Sánchez, recalcando que ha sido el "candidato con mayor respaldo ciudadano", y como tal desea "mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora".

La investidura de Sánchez, más complicada

Tras concluir el recuento del voto CERA, el PP ha sumado un escaño y ha obtenido 137 diputados en las elecciones generales del pasado 23 de julio, frente a los 121 escaños logrados por el PSOE, que ha perdido el ganado por los 'populares' en la circunscripción de Madrid.

Antes de este cambio, la suma de PP (136), Vox (33) y UPN (1) se quedaba en los 170 escaños, mientras que la del bloque de la izquierda, sin añadir los votos de Junts, alcanzaba los 172, gracias a los 122 que se calculaban para el PSOE con Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

Ahora, el bloque de la izquierda con independentistas y nacionalistas (sin Junts) se quedaría en 171 escaños, los mismos que alcanzaría el bloque de la derecha, añadido ya el diputado que gana el PP.

Por ello, Sánchez ya no puede lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora deberán dar su 'sí', a no ser que la única diputada electa de Coalición Canaria, Cristina Valido, vote a favor del bloque de izquierda. Así, seguiría bastando con la abstención de los de Carles Puigdemont. Sin embargo, Valido ha reiterado que no apoyará ninguna fórmula en la que participe Vox o Sumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento