El escaño arrebatado por el PP al PSOE en Madrid complica la investidura: Sánchez necesita ahora el 'sí' de siete partidos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), durante la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), durante la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales.
EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), durante la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales.

El recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero (CERA) ha provocado un cambio sustancial en una de las provincias clave donde PP y PSOE se jugaban un escaño: Madrid. Finalmente, se lo han quedado los 'populares', por lo que la investidura de Pedro Sánchez se complica todavía más, ya que ahora necesitaría el 'sí' de siete formaciones políticas en total, incluida Junts, de la que hasta este momento le valía con la abstención de sus siete diputados.

Tras este recuento, el PP se queda con 16 escaños por Madrid y volvería al Congreso el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, expulsado de la formación navarra tras saltarse el acuerdo de la dirección y votar junto al PP contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El PSOE, por su parte, baja de 11 a 10 escaños por esta circunscripción y deja fuera a Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares hasta las elecciones municipales del pasado mayo.

La fotografía general de los escaños de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados se altera en favor de los de Núñez Feijóo de la siguiente manera: el PP suma en total 137 escaños, por 121 del PSOE, lo que obliga a los socialistas a necesitar un voto más a favor de otro grupo parlamentario para que Sánchez sea investido de nuevo presidente del Gobierno.

Con el baile de este último escaño en Madrid, la suma de los bloques de en la Cámara Baja, donde la mayoría absoluta se establece en 176 diputados, está muy ajustada para ambos. Por un lado, PP (137 escaños) y Vox (33) alcanzarían los 172 escaños incorporando los apoyos de UPN (1) y Coalición Canaria (1) para apoyar la investidura del presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo

En el otro lado, la suma de diputados de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1) da como resultado 171 escaños, insuficientes frente al bloque conservador.

En un eventual debate de investidura, Sánchez no sacaría la mayoría absoluta que necesita para salir presidente en la primera votación, pero sí podría optar a una mayoría simple en la segunda votación.

Teniendo en cuenta esta aritmética, a los socialistas ya no les bastaría con la abstención de los siete diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont, sino que necesitarían el 'sí' de, al menos, uno de ellos.

A pesar de ello, los socialistas consideran que la pérdida de ese escaño por Madrid por el recuento del voto CERA "no modifica la situación para formar mayorías". En su opinión, "Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer".

Fuentes del PP, por su parte, han subrayado que han ganado las elecciones y a Feijóo le corresponde formar Gobierno "de acuerdo con los 45 años de tradición democrática de nuestro país". En este sentido, han criticado que "Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos".

La dicotomía que plantean los 'populares' está clara: "O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza. Solo Sánchez respondería a esa disyuntiva de la forma tan indecente en la que lo está contemplando", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento