Los mejores planes para el fin de semana: esculturas colectivas, la música más joven y la despedida de 'En Tierra Extraña'

  • El encuentro imposible entre Lorca y Concha Piquer; 'El Lago de los Cisnes' por el Ballet de Kiev; la guitarra de Tomatito fusionada con el jazz; danza contemporánea desde Portugal; una instalación inmersiva llegada de China; una creación escultórica conjunta; y Alba Reche en el festival Sub25, con la música joven de la capital.
  • El Ballet de Kiev recrea el universo fantástico de 'El lago de los cisnes'
'En tierra extraña' se despide este fin de semana de los escenarios y es nuestro plan teatral
'En tierra extraña' se despide este fin de semana de los escenarios y es nuestro plan teatral
César Cámara
'En tierra extraña' se despide este fin de semana de los escenarios y es nuestro plan teatral

Últimas funciones de 'En Tierra Extraña'

Un encuentro ficticio entre Federico García Lorca y Concha Piquer, auspiciado por el letrista de tantas inolvidables coplas, Rafael de León, es el punto de partida de una función que ha constituido una de las grandes sensaciones de las temporadas pasadas, cosechando éxito en las 64 ciudades españolas donde se ha presentado. Estos días, En Tierra Extraña pone punto final a casi dos años de representaciones en el Teatro Calderón de Madrid, donde sólo quedan contadas oportunidades para verlo, en concreto hasta el próximo domingo 30 de julio.

Una imagen del musical 'En tierra extraña'.
Una imagen del musical 'En tierra extraña'.
JAVIER NAVAL

Esta obra, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, es un homenaje a dos grandes artistas que no tuvieron la oportunidad de coincidir y colaborar, lo cual habría constituido un encuentro memorable, en presencia de un tercero también brillante. La audacia del autor consigue ponerles en contacto en 1936 para imaginar qué podría haber sucedido en ese momento, el preámbulo de la Guerra Civil, cuando Concha Piquer advierte al poeta del peligro que le acecha y le anima a partir hacia tierra extraña por su seguridad personal.

Juan Carlos Rubio explica cómo ambas figuras fueron utilizadas para ejemplificar dos Españas irreconciliables, aunque tanto uno como otra pertenecían a una sola patria: "A Concha Piquer se le ha colgado el 'sambenito' de representar a una España de pandereta y bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales. En tierra extraña no les juzga, solo les ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares, un tablero en el que esos tres personajes (no olvidemos al maravilloso Rafael de León) van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo al ritmo de coplas y jazz. ¿Qué más se puede pedir?".

Diana Navarro encarna y pone voz a doña Concha Piquer, mientras Alejandro Vera alza su poética expresión como Federico García Lorca y Avelino Piedad da vida al también poeta y escritor Rafael de León.

  • Cuándo y dónde: hasta el domingo 30 de julio | Teatro Calderón 

Construir entre todos una escultura lúdica

Stalker Teatro anima a los madrileños a construir esculturas lúdicas por toda la ciudad
Stalker Teatro propone un plan gratis y al aire libre creando una escultura colectiva
Stalker Teatro

La compañía italiana Stalker Teatro desplegará su proyecto interactivo Steli en cinco espacios de la ciudad, del 28 al 30 de julio. Se trata de un espectáculo en el que se busca la colaboración de los espectadores con el propósito de construir una serie de esculturas con palos de madera de diferentes colores. Se ofrece con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y la Embajada de Italia en Madrid.

La actividad se llevará a cabo en varios espacios de la ciudad: el 28 de julio en la plaza de Juan Goytisolo; en la calle Fuencarral (entre la glorieta de Bilbao y Quevedo) y la explanada del Centro Cultura La Vaguada, el 29 de julio; y el 30 de julio en el Auditorio al aire libre Berlín y la plaza Centro Cultural Pozo del tío Raimundo. Una vez realizada la estructura, se podrá caminar alrededor de ella para poder apreciarla, mientras un Dj pondrá música al espectáculo.

  • Cuándo y dónde:
  • ​28 de julio, 19 y 21 h . Plaza de Juan Goytisolo
  • 29 de julio, 12 h. C/ Fuencarral (Entre Glorieta de Bilbao y Quevedo)
  • 29 de julio, 20 h. Explanada Centro Cultural La Vaguada
  • 30 de julio, 12 h. Auditorio al aire libre Berlín
  • 30 de julio, 20 h. Plaza Centro Cultural Pozo del tío Raimundo

Regresa el Ballet de Kiev con 'El lago de los cisnes'

El Ballet de Kiev nos propone un plan de danza para este fin de semana
El Ballet de Kiev nos propone un plan de danza para este fin de semana
Ballet de Kiev

El Ballet de Kiev se presenta por segunda vez en España con una de las grandes obras del ballet clásico, El lago de los cisnes de Tchaikovsky, del 25 al 30 de julio en el madrileño Teatro Coliseum.

Los artistas ucranianos regresan a España tras su exitosa gira con El Cascanueces, ballet navideño del compositor ruso, que llenó teatros por todo el país el pasado 2022. En estas páginas dimos cuenta de la conversación con los dos solistas de la compañía hace ahora un año, cuando presentaban este maravilloso ballet en un escenario de la Gran Vía. Ievgen Lagunov, que nos atendió en aquella ocasión comentando su carrera como primer bailarín, regresa ahora encabezando el reparto masculino de esta obra.

Julianna Correia y Evgeni Lagunov son los bailarines principales del Ballet de Kiev
Julianna Correia y Evgeni Lagunov son los bailarines principales del Ballet de Kiev
Adolfo Ortega

El lago de los cisnes es el primer ballet compuesto por Tchaikovsky. Un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, el cisne negro e hija del brujo.

  • Cuándo y dónde: hasta el 30 de julio | Teatro Coliseum

Flamenco y jazz fundidos en las Noches del Botánico

Michel Camilo y Tomatito actúan en las Noches del Botánico este finde
Michel Camilo y Tomatito actúan en las Noches del Botánico este finde
Cedida

Último fin de semana de Las Noches del Botánico, que finalizan con llenazos de grupos y solistas como Placebo o Damien Rice -no quedan localidades para ellos-, aunque todavía tenemos opción de adquirir las últimas entradas de otras citas como la del sábado 29. En esta velada, asistiremos a la conjunción de dos solistas que, aún nacidos en entornos muy diferentes, comprobaron hace años discurrir muy próximos en lo musical.

El pianista dominicano de jazz latino Michel Camilo y el guitarrista flamenco almeriense José Fernández Torres, Tomatito, se encontraron por vez primera en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, y lo que entonces parecía un capricho pasajero se convirtió en una sólida colaboración que deparó tres discos: Spain (2000), Spain Again (2006) y Spain Forever (2016). No es de extrañar, porque a Camilo le apasionaba el flamenco, y a Tomatito el jazz, como nos confesaba en esta entrevista a 20minutos.

Ambos han moldeado un fascinante punto de encuentro entre sus dos universos, que ha permitido reinterpretar el célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, una de las referencias que seguro aparecerá en su noche del Botánico.

  • Cuándo y dónde: sábado 29 de julio | Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

Planes gratuitos para jóvenes en Madrid Río con La Sub25

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Alba Reche
Alba Reche es uno de los planes de música joven este fin de semana
Bieito Alvarez

El talento joven vuelve a ser protagonista en Madrid de la mano del Festival La Sub25. Del 25 al 29 de julio, en el entorno de Madrid Río, el festival tendrá su escenario principal en la Explanada Negra y actividades paralelas durante todo el fin de semana en la Nave de Terneras y el paseo lateral del Invernadero.

Para comenzar, y en la Nave de Terneras, el jueves 27 a las 21:00 horas, miembros destacados del equipo olímpico de break, ofrecerán una exhibición de danza urbana que se caracteriza por movimientos acrobáticos, giros y saltos. Una vez finalizado el show, se dará paso al taller, donde los participantes podrán aprender algunos movimientos de break y técnicas para mejorar la habilidad en la danza urbana y el lenguaje corporal.

Exhibición de breaking en La Sub25
Exhibición de breaking en La Sub25
Cedida

El viernes, día 28, a las 20:00 horas, en el escenario de la Explanada Negra, el DJ y productor BLNCO abrirá la jornada con su mezcla de electrónica edm, pop, trap y música ambiental. A continuación, será el turno de Fran Laoren, el nuevo exponente del hyperpop; le seguirán Deva, la reina de la música urbana, la poliédrica Lia Kali, y cerrará la jornada la cantautora Alba Reche.

Lia Kali es una de las cantantes que actuarán en La Sub25 este fin de semana
Lia Kali es una de las cantantes que actuarán en La Sub25 este fin de semana
Laura Lobos

El sábado, DJ Final Boss a las 20:00 horas y, tras él, subirán al escenario los colombianos Thomaz Sgonsr & Stailmic, un proyecto juvenil del Collective LEDB, para amenizar la tarde con sus diferentes sonidos como el rap, trap, reggaetón, tech y deep house. A las 21:40 horas tomará el relevo el rap imparable de la joven artista madrileña K1ZA, a la que seguirá la cantante y compositora Ede y cerrará la noche Santa Salut, la nueva joya del rap español, poniendo el punto y final a esta tercera edición de La Sub25.

Además de lo anterior, el viernes y sábado de 20 a 23:30 horas, la Nave de Terneras se convierte en espacio de exposición para dar visibilidad a artistas plásticos y visuales que están en proceso emergente. Misu mostrará en un formato digital una colección de sus obras; Alejandro Pérez Castellanos nos trae su cine documental; la madrileña Estrella Morales Cano expondrá Idas y Venidas; el joven fotógrafo Fernando Fernández (FERFER) sus últimas obras. Habrá muchas otras opciones.

La zona TUNÉATE tendrá puestos para customizar ropa al estilo Upcycling, hacerte trenzas o unas buenas uñas, maquillarte con estilo  extreme e incluso complementar tu look festivalero con unos tatuajes de henna. Será el 28 y 29 de julio a las 20 horas en el Exterior Nave Terneras.

La mejor danza contemporánea llega desde Portugal

La mejor opción de danza contemporánea con la Companhia Nacional de Bailado
La mejor opción de danza contemporánea con la Companhia Nacional de Bailado
HUGO DAVID

En contraste con el ballet clásico del que hablábamos más arriba, la danza contemporánea también tendrá hueco en Madrid los días 28 y 29 de julio, gracias a la prestigiosa Compañía Nacional de Danza de Portugal, bajo la dirección artística de Carlos Prados, en un programa doble con coreografías de Miguel Ramalho y Mauro Bigonzetti.

Por un lado, en Symphony of sorrows a través de la música en vivo y los movimientos poderosos y sutiles de los bailarines, se interpretan las emociones y experiencias dolorosas que sufren los seres humanos diariamente. Por otro lado, en Cantata, los bailarines interpretarán las tradiciones musicales y populares italianas, creando una experiencia visual y sonora que transportará al espectador a la esencia cultural de este país.

  • Cuándo y dónde: 28 y 29 de julio, 22h. | Centro Cultural Conde Duque - Patio Central

Una instalación inmersiva que une a Madrid con China

El artista Cao Yuxi en su instalación 'Seasonal Proximities' expuesta en Madrid
El artista Cao Yuxi en su instalación 'Seasonal Proximities' expuesta en Madrid
Adolfo Ortega

El 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China está nutriendo de eventos culturales la ciudad de Madrid, vinculados al país del Extremo Oriente.

Destacamos  ahora la instalación inmersiva Seasonal Proximities. Creada ad hoc para cada ciudad que va recorriendo en su itinerancia, mezcla imágenes de Shenzhen, urbe china en la que reside el artista, con las del lugar en el que se ubica la muestra. En el caso de Madrid, Cao Yuxi ha grabado en los parques públicos de El Retiro y el Real Jardín Botánico, para después, mediante el tratamiento digital, conseguir el efecto deseado. Es un modo de evidenciar la unión entre China y España a través de la naturaleza y la tecnología.

La instalación inmersiva 'Seasonal Proximities' une las ciudades de Madrid y Shenzhen en Serrería Belga
La instalación inmersiva 'Seasonal Proximities' une las ciudades de Madrid y Shenzhen en Serrería Belga
Adolfo Ortega

El espectador puede aproximarse a una pantalla curva que le permite tener una imagen casi onírica, de 180 grados, donde reconoce algunos espacios naturales bajo una transformación digital. Es una actividad gratuita.

Según afirma el director artístico de Veranos de la Villa, Ángel Murcia, la obra "juega con la contraposición entre lo natural y lo artificial, el interior y el exterior, el espectador como entidad individual frente a la tecnología".

Las obras inmersivas de Cao Yuxi se han expuesto en museos y galerías de todo el mundo, como MOMA PS1 y Beijing Today Art Museum, entre otras.

  • Cuándo y dónde: hasta el 6 de agosto | Serrería Belga
Mostrar comentarios

Códigos Descuento