Los barones cierran filas en torno a Feijóo, no ven en cuestión su liderazgo y creen que debe ir a la investidura aunque sea fallida

El candidato del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El candidato del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press
El candidato del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Los barones han llegado de forma escalonada a la sede nacional del PP. Unos cuantos como María Guardiola o Marga Prohens evitando a la prensa y otros tantos se han enfrentado a las cientos de preguntas que rondan apenas 12 horas después de la amarga victoria del PP. Todos los dirigentes que han hablado ante los medios han sido claros: han rechazado poner en cuestión el liderazgo en el partido porque Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales y creen que debe ir a la investidura aunque esta sea fallida.

Y en caso de que hubiera repetición electoral -dicen-, Feijóo sería el mejor candidato posible. Esto a minutos de reunirse en la sede con su líder para conocer los próximos pasos que dará el partido que hace una semana se veía seguro en la Moncloa.

El murciano Fernando López Miras y el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco han sido los primeros en atender a los medios en la puerta de Génova, 13. Ambos han cerrado filas en torno a Feijóo y han señalado que "en absoluto" está en cuestión el liderazgo del gallego porque ha ganado las elecciones.

También el barón andaluz ha sido uno de los primeros en llegar. Tras felicitar a Feijóo por ganar las elecciones, Juanma Moreno ha abogado por "explorar todas las posibilidades" para que pueda gobernar. "Sin lugar a dudas", Feijóo sería el mejor candidato para presentarse a una posible repetición electoral, ha señalado quien la noche anterior salió al rescate de su líder en Twitter arropándole. 

La presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la más contenida. Ante la pregunta de si podría haber una nueva crisis interna en el PP, Ayuso ha señalado que no lo cree. Luego, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, se ha sumado a sus compañeros añadiendo que "por supuesto" que Feijóo sería el mejor candidato.

Más allá de la clave interna, los barones han ofrecido sus propias lecturas sobre los resultados electorales. La presidenta madrileña ha reconocido que  "habría querido un resultado mayor", pero si bien el mapa se ha teñido de azul "hay que buscar la gobernabilidad" y "lo importante ahora es intentarlo". "No estamos ninguno para fiestas, pero tampoco para dar por ganado al perdedor de las elecciones". En esta línea, Moreno ha admitido que el PP ha caído en un error de expectativas que, no obstante, ha achacado a las encuestas. "Hemos descubierto que la demoscopia falla".

Por su parte, López Miras ha destacado la caída de Vox en su región. "Ha pasado a ser tercera fuerza". Su lectura es que Vox ha sido castigado en las urnas a cuenta de su bloqueo en Murcia. También considera que "la división del voto de centro-derecha ha perjudicado que el PP haya podido obtener la mayoría suficiente". Lo populares aguardan la intervención de su líder para conocer cuál será la estrategia para con Vox, el partido que más le ha lastrado en estos comicios. 

El relato del PP es que Feijóo ha ganado las elecciones, que está en su derecho de asistir a la investidura y tiene el deber de buscar todas las alternativas para llegar a la Moncloa. "La alternativa a Feijóo es Carles Puigdemont o una repetición de elecciones". Por su parte, el vasco Carlos Iturgaiz ha pedido a PNV que "reflexione" porque "acercarse a PSOE no le trae nada bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento