De Isa Serra a Macarena Olona o Mireia Vehí... todos los políticos que se quedan fuera del Congreso tras las elecciones del 23-J

Políticos que se quedan sin escaño pese a ir en las listas.
Políticos que se quedan sin escaño pese a ir en las listas.
Henar de Pedro
Políticos que se quedan sin escaño pese a ir en las listas.

El próximo 8 de agosto, una vez resueltos todos los recursos, será cuando se proclamarán los resultados electorales del 23-J y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan acreditarse. El desfile de los nuevos parlamentarios para hacer el 'papeleo' se espera a partir del jueves, 10 de agosto. Una semana después, a las diez de la mañana del 17 de agosto está previsto que se constituyan  simultáneamente, cada uno en su sede, el Congreso y el Senado. Algunas caras de la pasada legislatura ya no estarán. 

El independentismo ha perdido 9 diputados en Cataluña en las elecciones generales en las que ha logrado 14 escaños en total respecto a las del 10 de noviembre de 2019, cuando ERC, Junts y la CUP sumaron 23.

La CUP, de hecho, que en noviembre del 2019 consiguió 246.971 votos (el 6,37% del total), ahora ha registrado 98.751 votos, lo que hará que no tenga representación en el Congreso, cuya portavoz  ha sido esta última legislatura Mireia Vehí.

El batacazo de Vox le hace perder 19 escaños en el Congreso, pasando de 52 a 33 diputados. Aunque  sigue siendo la tercera fuerza política, se ha dejado más de 650.000 votos con respecto a los comicios de noviembre de hace cuatro años, en los que consiguió 3,6 millones, y más de tres puntos al pasar de un 15,8 a un 12,4 %. La pérdida de escaños, le deja sin una de sus bazas en la última legislatura: la posibilidad de recurrir leyes en solitario ante el Tribunal Constitucional que da tener medio centenar de asientos en el Congreso y que le propició tanto protagonismo en la última legislatura.

Por parte de Sumar, la formación de de Yolanda Díaz, queda fuera del Congreso Isa Serra, coportavoz nacional de Podemos, quien tras cumplir su condena para el derecho al sufragio pasivo de una condena por atentando a la autoridad durante un desahucio se presentaba a las elecciones. Iba de número ocho por Madrid, lo que ya le dejaba prácticamente descartada. 

También ha perdido el escaño de Tenerife, donde el candidato era una figura icónica del espacio como Alberto Rodríguez que no regresará al Congreso después de la pérdida de su acta en 2021 por decisión de la entonces presidente de la cámara Meritxell Batet, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en su contra y que recurrió al Constitucional.

La España vaciada pierde también su cara más conocida, la de Tomás Guitarte, que ya había dado relevo como cabeza de lista al Congreso de Teruel Existe a Diego Loras. Sin embargo el resultado cosechado este domingo deja a la formación fuera del Congreso.

Macarena Olona, que encabezaba la candidatura de Caminando Juntos por Granada del 23J, ha fracasado también en su intento de volver al Congreso de los Diputados tras su salida de Vox. Obtuvo solo 424 votos.

Bendodo, al Congreso

El resultado electoral del 23J trae caras nuevas y el regreso de viejas glorias al Congreso, sobre todo del PP, tras haber conseguido ampliar su grupo parlamentarios hasta los 136 escaños. Borja Sémper, Marta Varela o Mar Sánchez, personas de confianza del Alberto Núñez Feijóo o el exportavoz popular Rafa Hernando son algunos de los nombres que oiremos por la Cámara Baja. O Elías Bendodo. 

Pero también, entre los escaños del Congreso se verán nuevos rostros en Sumar, con el desembarco del exembajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, el que fuera director de gabinete económico de CC OO, Carlos Martín Urriza o la activista saharaui Tesh Sidi. 

A las filas socialistas de la Cámara Baja se integra, Francina Armengol, expresidenta de Baleares, la exdelegada del Gobierno y exdirectora de la Guardia Civil Mercedes González o Javier Palacios, exalcalde de Alcalá de Henares. Y el que fuera alcalde de Valladolid, Óscar Puente o históricos socialistas como Antonio Hernando o Cristina Narbona, que pasa de ser portavoz socialista en el Senado a entrar en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento