Madrid vota útil: el PP afianza su feudo a costa de Vox y el PSOE atrae al electorado de Sumar

Reparto de diputados en la C. de Madrid
Reparto de diputados en la C. de Madrid
Henar de Pedro
Reparto de diputados en la C. de Madrid

Madrid se afianza como feudo del PP. Tras del paréntesis de las elecciones de noviembre de 2019 –cuando el PSOE logró empatar en diez escaños a los populares e incluso superarle en votos–, los de Alberto Núñez Feijóo han recuperado un territorio que tradicionalmente les ha sonreído. Con un 40,51% de los sufragios y 15 diputados, los azules firman su mejor resultado desde la época del bipartidismo. Precisamente, a costa de los partidos que irrumpieron en la derecha a partir de 2015: con tres representantes obtenidos por la ausencia de Ciudadanos en las urnas y otros dos que le han arañado a Vox.

En la Comunidad, con 37 diputados en liza, la sorpresa de la noche electoral la dio el PSOE, al mejorar los buenos números que cosechó hace cuatro años. Los de Pedro Sánchez lograron ayer 11 escaños, uno más que en 2019, y un 27,88% de los votos, frente al 26,86% de los últimos comicios. La clave de su ascenso se debe a la bajada de un escaño de Sumar, que en su primera cita electoral ha conseguido 6 sillas y 15,44% del voto. La marca política de Yolanda Díaz, que aglutina a Más País y Unidas Podemos, se deja un acta respecto a las siete conseguidas por ambas formaciones en las últimas generales (cinco los morados y dos la formación verde). Resultado, en todo caso, que le permite encaramarse a la tercera posición en Madrid.

El farolillo rojo es para Vox, cuarta y última fuerza con representación, que recibe cinco escaños y el 14,02% de los votos. Los de Santiago Abascal se dejan dos escaños por el camino de las urnas de 2019, que caen en manos del PP. Los bloques izquierda-derecha ni se inmutan respecto a 2019. PP y Vox suman 20 diputados, frente a los 17 de PSOE y Sumar. La diferencia, en este caso, es que los madrileños se han inclinado por los dos grandes partidos, en detrimento de las nuevas formaciones.

Todo sucede apenas dos meses después de las elección autonómicas donde el PP de Isabel Díaz Ayuso arrolló a sus oponentes y alcanzó la mayoría absoluta. Números un tanto superiores a los que ha aglutinado Feijóo. Concretamente, Ayuso tuvo un 49,39% de los apoyos en los comicios del pasado 28 de mayo, casi 10 puntos porcentuales más que su jefe de filas. Lo contrario ha ocurrido con los socialistas, que crecen en la misma proporción: también 10 puntos.

En clave nacional, Madrid figura en la lista de las comunidades autónomas donde el PP supera el 40% de representación. Igual que La Rioja (45,66%), Galicia (43, 54%) y Cantabria (42%), Castilla y León (41,61%) y Murcia (41,24%).

El mapa de Madrid se tiñe de azul

Salvo algunas pinceladas rojas, el paisaje madrileño se torna azul tras las elecciones del 23-J. Los populares se han impuesto en 158 localidades de la región, haciéndose fuertes en sus típicos bastiones, sobre todo en la zona norte como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Torrejón de Ardoz. También gana en casi todas las grandes ciudades, como Móstoles, Alcalá, San Fernando de Henares o Colmenar Viejo. Mientras que el PSOE, por contra, resiste en el cinturón rojo, gracias al respaldo de Getafe, Fuenlabrada, Leganés o Parla.

Como cabía esperar, en Madrid capital triunfa el PP, con un 41% de representación y 719.281 votos. A 250.000 sufragios de distancia figura el PSOE, en segunda posición. Y justo detrás Sumar y Vox, con 283.607 y 213.172 respaldos, respectivamente.

Representantes por Madrid

Con estos resultados, ya se sabe quién representará a la región de Madrid en el Congreso de los Diputados... Y también quién se ha quedado fuera de la Cámara Baja.

Por el PP, además de Feijóo, se sentarán en la bancada del hemiciclo Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura con Almeida; Borja Sémper, portavoz en Génova; y Cayetana Álvarez de Toledo, su predecesora, entre otros.

Del PSOE, junto a Sánchez, obtienen acta ministros como Teresa Ribera (Transición ecológica), Félix Bolaños (Presidencia), Margarita Robles (Defensa) y José Manuel Albares (Exteriores). También consiguen colarse el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y la exdirectora de la Guardia Civil y exdelegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Sumar, con Díaz a la cabeza, representará a Madrid en la Cámara Baja con Íñigo Errejón (Más País) y Agustín Santos Maraver, exembajador de España en la ONU. La hasta ahora ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, será la única representante de los de Podemos por la circunscripción. Otros nombres como los de Isa Serra o Alejandra Jacinto no logran entrar.

En cuanto a Vox, acompañan a Abascal el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros o el líder del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento