23-J

Bildu supera al PNV en escaños y se erige en la principal fuerza independentista vasca

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c), acompañado por la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (2-d), y el cabeza al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute (c-i), durante el acto electoral en Bilbao.
 Otegi (c), acompañado por la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (2-d), y el cabeza al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute (c-i), durante el acto electoral en Bilbao.
EFE/Miguel Toña
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c), acompañado por la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (2-d), y el cabeza al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute (c-i), durante el acto electoral en Bilbao.

EH Bildu ha superado al PNV en escaños en el Congreso de los Diputados en estas elecciones generales y se ha erigido en la principal fuerza del independentismo vasco. La coalición liderada por Arnaldo Otegi obtiene seis diputados y consigue uno más respecto a las generales celebradas en noviembre de 2019, mientras que el PNV pierde otro escaño y se queda en cinco. Pese a ello, los jeltzales superan mínimamente en votos a Bildu, con 752 más.

El partido liderado por Arnaldo Otegi confirma así los buenos resultados que recogieron en el pasado 28-M, cuando rompieron su techo electoral cosechando más de 336.000 votos, un 5,4% más que en los comicios de 2019, y por encima de cualquier otra convocatoria electoral desde la creación de la coalición abertzale. La coalición abertzale se colocó como primera fuerza en 37 municipios navarros y 104 vascos.

El escaño obtenido en Navarra ha sido decisivo, puesto que en el País Vasco ha habido un triple empate entre las dos fuerzas independentistas y el PSE, que han obtenido cinco diputados cada una. De esta manera, el PNV baja un diputado en referencia a 2019, mientras que Bildu y PSE ganan otro.

Otegi ha avisado que evitará un Gobierno del PP y Vox, y que está dispuesto a "construir" una alternativa en España para "hacer camino otros cuatro años". Ha declarado además que el incremento de votos a su formación respecto a 2019 conlleva "un nuevo paso adelante hacia el cambio político que está en marcha en Euskal Herria".

Por su parte, el PNV ha perdido el liderazgo del nacionalismo vasco en el Congreso y se ha visto superado por su principal rival político, que ya se quedó a unos miles de votos de superarlo en las municipales. A pesar de haberse mantenido como la fuerza nacionalista vasca que más votos ha conseguido, ha perdido un escaño respecto a 2019.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que los votos del PNV en el Congreso "parece que volverán a ser decisivos" y ha afirmado que los gestionará con responsabilidad y "conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro".

En cualquier caso, ambas fuerzas independentistas vascas serán decisivas para decantar la balanza a favor del gobierno de coalición que pueden llegar a configurar PSOE y Sumar si terminan dando los números, a falta de saber si contarán con el apoyo de Junts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento