A fondo

Todo lo que sabemos de momento del brote de botulismo en España: por qué en tortillas, qué efectos provoca y qué marcas evitar comprar

La temperatura adecuada a la hora de darle la vuelta a la tortilla garantiza que quede jugosa por dentro.
Tortilla de patata.
iStock
La temperatura adecuada a la hora de darle la vuelta a la tortilla garantiza que quede jugosa por dentro.

El botulismo es una afección grave y potencialmente mortal, por lo que se trata como una emergencia médica. Este trastorno se produce por la intoxicación con las sustancias producidas por la bacteria Clostridium botulinum.

La toxina botulínica es un agente neurotóxico que afecta a las células nerviosas inhibiendo la liberación de acetilcolina, causando parálisis flácida de los músculos esqueléticos y fallo parasimpático. Sus síntomas también incluyen dificultad para tragar o hablar, visión borrosa o doble, párpados caídos y dificultad respiratoria.

¿Cómo es el botulismo alimentario?

En términos alimentarios, el botulismo se contrae por la ingestión de alimentos contaminados. En este caso pueden darse además náuseas, vómitos y calambres abdominales. La intoxicación la produce la bacteria Clostridium botulinum, que prolifera en condiciones de bajo oxígeno (es anaeróbica).

Normalmente, llega a los alimentos por contacto con superficies contaminadas ya que se encuentra de manera natural en el suelo. Pueden causar esta afección las latas de conserva en mal estado, que son ambientes ideales para la bacteria, pero esta vez ha ocurrido en tortillas de patatas envasadas.

¿Cúando empezó el brote?

El pasado miércoles, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición decidió retirar varias tortillas de patata envasadas de diferentes marcas del mercado debido a su relación con un brote de casos de botulismo. 

¿Cómo empezó este brote?

Fue Italia quien notificó dos casos de botulismo a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (EWRS) cuyo único alimento en común había sido una tortilla de patata envasada consumida en Valladolid.

Luego, según el informe de situación del Ministerio de Sanidad, el 14 de julio fueron la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las que notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) otros dos casos con sintomatología compatible y que habían consumido el mismo alimento.

¿Cuántos son los casos?

De momento, son cinco los casos confirmados, todos ellos infectados entre el 24 de junio y el 10 de julio. Hay también otros cuatro casos probables. Se reparten por:

Castilla y León

Son los casos vistos en Italia: una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a Italia desde Valladolid.

Galicia

Corresponde a un varón de 49 años de Ourense que ha pasado 10 días en la UCI.

Asturias

Un hombre de 53 años que también ha requerido atención hospitalaria.

Comunidad de Madrid

Al caso de una mujer se suma el de un hombre de 49 años que presentaba sintomatología compatible y que se encuentra en la UCI. 

Comunidad Valenciana

Una persona de 43 años que actualmente es un caso probable.

Andalucía

Una persona de 27 años que actualmente es un caso probable. Y otro de 63 años que empezó con síntomas el 14 de julio.

¿De qué marcas eran las tortillas?

No se sabe con exactitud, pero sí parece que el fabricante de todas ellas es el Grupo Palacios, con sede en Albelda de Iregua (La Rioja). La empresa ha anunciado la retirada voluntaria de sus tortillas de los supermercados y ha pedido no consumirlas. Palacios fabrica para su propia marca, pero también para una variada lista de supermercados que las venden con su marca blanca.

Modelo apto para dar la vuelta a la tortilla en todo tipo de cocinas.
Una tortilla.
Freepik

La empresa riojana ha emitido un comunicado en el que informa de la retirada, por precaución, de los lineales de los puntos de venta de la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en su fábrica de Mudrián (Segovia). Además, ha detenido temporalmente su fabricación, "al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días".

Palacios pide a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe. Estas son las marcas que mencionan:

  • Palacios
  • Naysa (también de la propia Palacios)
  • Chef Select (de venta en los supermercados Lidl)
  • Auchan Auchan (de venta en los supermercados Alcampo)
  • Eroski
  • Unide
  • Consum
  • DIA
  • Essencials (de venta en los supermercados Ametller)
  • Condis
  • El Corte Inglés
  • Carrefour
  • Alipende (de venta en los supermercados Ahorramás)
  • Grupo IFA
  • Rikissimo
  • Netto
  • Salling
  • Intermarche
  • Gestus
  • Te gusta

¿Cómo saber si una tortilla está infectada?

Como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no hay información concreta de las marcas y los lotes afectados. "Son varias las tortillas contaminadas, elaboradas por el mismo fabricante, que además de vender para su marca propia, suministra a varios supermercados", explican.

Por prudencia, si en el envase de la tortilla aparece como fabricante Grupo Empresarial Palacios Alimentación S.A., lo mejor es no consumirla, al menos hasta nueva orden.

La ciudad de Villanueva de la Serena, Badajoz, es considerada el lugar donde nació, en el siglo XVIII, la tortilla de patatas, un plato que fue ideado por "casualidad" y por la "necesidad" de alimentos que había en esa época de la historia, según ha afirmado el cronista oficial de la localidad, Antonio Barrantes.
.
ARCHIVO

La empresa ha puesto a disposición una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es para aclarar cualquier duda o inquietud.

¿Lo ocurrido es normal en tortillas envasadas?

En absoluto. Es un brote inusual porque los casos de botulismo suelen estar asociados a conservas caseras mal procesadas y en algunos casos a embutidos. Pero nunca se han dado en tortillas envasadas, asegura el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo de Asturias, José Ignacio Altolaguirre.

¿Qué hacer si presentamos síntomas?

Los síntomas aparecen pronto y de manera continuada, en torno a las 18 horas de haber comido la tortilla. Si sufrimos algún de sus síntomas (debilidad en la cara, dificultad para abrir los ojos y problemas para habla r, tensión en los músculos del cuello y la respiración) nos pondremos en contacto con el sistema sanitario de nuestra comunidad autónoma.

¿Tantas tortillas refrigeradas se venden?

La tortilla refrigerada es un producto en expansión y sigue ganando peso de año en año, especialmente en los meses de verano. Se ha convertido en uno de los productos estrella de los platos refrigerados. Según Alimarket, en el último ejercicio, la categoría ya alcanza un volumen total anual de 42.000 toneladas y un valor que ronda los 190 millones de euros, con un crecimiento de más del 40% en valor.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento